logo PTS

Libertades Democráticas

ENTREVISTA A JOSE GUZMAN

Cromañón: “El principal responsable político, Aníbal Ibarra, está impune”

Hace dos semanas comenzó el juicio por la masacre de Cromañón. Entrevistamos a José Guzmán, presidente de A.V.I.S.A.R. (Asociación de Víctima de la Inseguridad Social en Argentina), una de las organizaciones de familiares de víctimas que más se vienen movilizando por juicio y castigo a Ibarra, Chabán y todos los responsables. José, quien perdió a su hijo Lucas en Cromañón, nos da su visión sobre el proceso judicial.

PTS

4 de septiembre 2008

¿Cuál es tu visión y la de A.V.I.S.A.R. del juicio que acaba de comenzar?

Este juicio es una farsa y está lleno de maniobras. El principal responsable político de la masacre de Cromañón no está sentado en el banquillo de los acusados. Me refiero a Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno, que ni siquiera está citado como testigo. Creo que a medida que avance este juicio los demás familiares se van a encontrar con una especie de descontento, además de lo agotador y desgastante de todo el proceso. Desde A.V.I.S.A.R. venimos marcando que este juicio es tramposo y orquestado por el poder judicial y político. Montaron toda una estructura para que parezca que se va a encontrar justicia. Justicia no vamos a encontrar hasta que no estén acusados los responsables políticos de la masacre de Cromañón. En el juicio se está empezando a mostrar que las irregularidades del local eran criminales y el que tendría que responder por estas irregularidades es Ibarra. Esto no fue una tragedia como muchos mencionan, a 3 años y 8 meses podemos asegurar que fue una masacre y que los responsables son Ibarra, Chabán y todos los funcionarios corruptos que tenían responsabilidad. No podemos dejar impune la manera en la que actuaron, cobrando coimas y conociendo el estado en que estaba el local, porque hubo muchos avisos previos al 30 de diciembre del 2004.

¿Esto muestra que antes y después de Cromañón Ibarra siempre defendió los intereses de los empresarios de la noche?

Fue tan siniestra la actitud de Ibarra que al día siguiente de la masacre con las brasas calientes todavía de Cromañón se reunió con la cámara de empresarios de boliches de la Ciudad. Es increíble que hoy esté legislando. Esto prueba también cómo lo protegió y lo amparó el Gobierno de Néstor Kirchner. Mientras nosotros estábamos en la búsqueda de nuestros hijos por los hospitales y las morgues, se fue a Calafate de vacaciones. Después hicieron lo posible por salvarle el pellejo a Ibarra para que no caiga. Hasta le hicieron la campaña electoral. De parte del Gobierno hay una gran hipocresía además porque la Presidenta marchó por las calles de París pidiendo por la libertad de Ingrid Betancourt pero a nosotros ni nos nombró ni nos recibió jamás.

¿Qué opinás de la actitud de Chabán y los funcionarios municipales de mostrarse como víctimas?

Chabán es un siniestro, un cobarde que montó ese local criminal y se escapó cuando empezó todo y ahora quiere hacer cargo de todo a tres pibes que tiraron las bengalas. Si él pudo instalar todo eso y tenerlo así en funcionamiento con las puertas cerradas, los paneles con cianuro, la media sombra, es porque tuvo cómplices que si no sabían lo que había ahí, tampoco se ocupaban de revisar los locales. Eso hacían los inspectores de Ibarra, subían al primer piso pero a la oficina de Chabán a recibir el sobre con la coima. Y lo mismo pasó con la policía y los bomberos. Si todos ellos hubieran hecho lo que tenían que hacer, la masacre no hubiera ocurrido. Acá vemos también como siempre la juventud es atacada, jóvenes llenos de sueños que son víctimas de personajes y empresarios que lo único que les importa es el dinero. El empresario Chabán ahora se quiere victimizar, pero todos sabemos que es un cobarde que esa noche huyó con la plata de la recaudación, lo único que le interesaba era el dinero, ni los chicos, ni el rock, ni nada.

¿Cuál ha sido el motor de su lucha por justicia?

La movilización ha sido muy importante, a los familiares la sociedad nos ha acompañado, nos han ayudado. En la búsqueda de mi hijo fue muy conmovedor cómo nos apoyaban y nos daban fuerza para seguir. Y después también, en las marchas, en la Legislatura cuando se destituyó a Ibarra. La movilización tiene que seguir, no nos tenemos que conformar con que metan presos a los que están ahora acusados.

Desde A.V.I.S.A.R. vamos a continuar –pese a todas las trabas que nos ponen desde el Gobierno− por cárcel a Chabán, a Ibarra y a todos los responsables de la masacre de Cromañón.

Virginia Rom

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: