logo PTS

Santa Fe

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Crivaro: “Quieren reflotar un proyecto que criminaliza a niños y jóvenes”

La izquierda rechazó enérgicamente el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, que reforma el Código de Faltas para que se aplique a los jóvenes desde los 16 años.

PTS Santa Fe

10 de marzo 2016

Este proyecto del senador radical Lisandro Enrico, volvió a ingresar a la Cámara Baja luego de haber sido aprobado con el aval de la UCR y el PJ en 2012. Además de solicitar la baja en la edad de imputabilidad en las contravenciones, propone limitar las excarcelaciones y otorgarles más facultades a los jueces para dictar la prisión preventiva. La idea es introducir la figura de la reiteración delictiva como un elemento para que el juez evite dictar la libertad transitoria.

Si bien abarca el plano de los delitos de faltas, es una antesala para continuar con una medida de más mano dura por parte de la justicia, como han esgrimido referentes de Cambiemos sobre la baja en la edad de imputabilidad sobre delitos penales para poder encarcelar a niños, en vez de preservarlos y garantizar sus derechos.

Al respecto el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Octavio Crivaro dijo: “Es un proyecto derechista y un retroceso en las libertades democráticas, ya que viola los derechos de niños y jóvenes que hasta los 18 años son inimputables. El Frente Progresista quiere reflotar un proyecto que criminaliza a niños y jóvenes”.

Asimismo Crivaro prosiguió: “ Se trata de una concreta violación al derecho constitucional de defensa y la presunción de inocencia y una clara criminalización a la juventud. Los que defienden el proyecto argumentan que los jóvenes son peligrosos, y que aquellos que cometen varios delitos no pueden ser apresados, pero es una afirmación totalmente falaz ya que muchos jóvenes son virtualmente encarcelados en el IRAR, donde sufren todo tipo de abusos”.

Para finalizar el dirigente de la izquierda afirmó: “ Esta reforma es la antesala al recrudecimiento de la política represiva de los gobiernos. Ninguna estadística respalda la relación entre el delito y los menores, una ínfima minoría de los hechos delictivos involucran a pibes. Son unos hipócritas. El mismo Estado que garantiza la pobreza y condena a millones a la marginalidad, y que protege a la Policía del narcotráfico que impulsa el reclutamiento y el trabajo esclavo de soldaditos, se rasga las vestiduras y busca recrudecer la represión. El Estado asesino de Jonatan Herrera, Franco Casco y Pichón Escobar sigue poniendo la mira en los jóvenes y los pibes".

Contacto:
Octavio Crivaro : 341- 153 390 618 | @OctavioCrivaro
https://www.facebook.com/OctavioCrivaroFit

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: