Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de julio de 2019

SANTA FE

Crivaro: "Las cerealeras se niegan a dar una migaja de sus ganancias al transporte, mientras facturan millones”

28 Oct 2018   |   comentarios

Las multinacionales cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazaron la medida que obtuvo media sanción en la legislatura de la provincia el jueves que busca que paguen 1% de su facturación de impuesto a los ingresos brutos para subsidiar el transporte. También se les aumentará en un 300% el Impuesto Inmobiliario, al igual que a los bancos.

Hace pocos días la intendenta de Rosario Mónica Fein alertaba que el boleto aumentaría a 30 pesos con la quita de subsidios nacionales implicados en el presupuesto 2019. El PRO desmintió esto, y también votó en contra del avance en los gravámenes a las cerealeras y entidades bancarias. Mientras las multinacionales cerealeras y patronales agroexportadores se benefician con cada devaluación, el boleto de colectivos subió en lo que va del año 5 veces y los trabajadores rosarinos pagan $18,28 desde octubre.

El dirigente del PTS- FIT Octavio Crivaro se refirió a la respuesta que dieron las patronales aceiteras que al enterarse de la media sanción pusieron el grito en el cielo: “Se niegan a destinar una migaja de sus ganancias al transporte, mientras facturan millones, eso habla de la impunidad con la se adueñan de todo en Santa Fe, utilizando un recurso natural de la provincia tan fundamental como el río Paraná y se apropian de los puertos. La Bolsa de Comercio proyectó la cosecha 2018/2019 en un valor bruto de producción equivalente a 25.500 millones de dólares, y un ingreso de exportaciones de 26.400 millones. Hoy son los que amenazan con despedir empleados si se les toca tan sólo un 1% de sus ganancias para que el transporte de esos mismos trabajadores no aumente de manera incontrolable como ha sucedido hasta ahora”.

Crivaro continuó: "La impunidad con la que se manejan estas empresas rapaces en nuestra provincia es la que el mismo Partido Socialista ha permitido y ha negociado desde siempre. Desde el Frente de Izquierda proponemos estatizar los puertos bajo control de los trabajadores y arrancarlo de las manos de estos poderosos pulpos exportadores ¿Hasta cuándo estos parásitos multinacionales se van a enriquecer a costa nuestra y controlar nuestros puertos?”.

Por su parte, Irene Gamboa, referente estudiantil del PTS-FIT agregó: “Mientras los poderosos y ricos nos amenazan con despidos y ellos la siguen juntando en pala, nosotros somos los que tenemos que abandonar nuestros estudios por un boleto de transporte que en cualquier momento será impagable, los trabajadores deben hacer malabares para llegar a fin de mes y para poder llegar a sus trabajos con un transporte urbano que es un derecho y no un negocio. Por eso desde el Frente de Izquierda hemos planteado siempre que el transporte es un derecho y debe estatizarse bajo el control de sus trabajadores y usuarios”.

En tanto, Crivaro señaló: “Llamamos a movilizar y rechazar el chantaje de estos pulpos que ya devalúan nuestros sueldos con cada corrida especulativa del dólar y que despiden trabajadores, como en Cargill. Los sindicatos de conjunto, empezando por el MSR y el MOS, tienen que llamar a movilizar. Organizaciones como Aceiteros, que conocen a esos buitres por dentro, o Amsafe Rosario, cuyos afiliados sufren los costos de este transporte pueden picar en punta para esta movilización contra este apriete. La COAD ya se pronunció en contra. Es concreto. Con un impuesto del 2% podría reducirse a la mitad los costos siderales de un transporte que el gobierno municipal aumenta cada vez que puede", y agregó que "si miles de trabajadores nos movilizamos contra este chantaje, entonces, se puede pararles la mano. Los sindicatos tienen la fuerza, pero tiene que ser con los laburantes en la calle. Derrotar este chantaje patronal sería un gran paso para pelear por un transporte barato y de calidad, que solo es lograble con un sistema de transporte público, financiado con impuestos a las grandes fortunas”.

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