Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 5 de Diciembre de 2016
23:53 hs.

ROSARIO

Crivaro: “Con la UOM y los empresarios, no se combaten los despidos de metalúrgicos”

30 May 2016 | Octavio Crivaro y Virginia Grisolía del PTS en el Frente de Izquierda, y el referente de la oposición metalúrgica, Lucas Castillo, dieron su opinión ante la aprobación en el Concejo Deliberante de una declaración del bloque del Frente para la Victoria sobre los despidos en la línea blanca.   |   comentarios

Octavio Crivaro y Virginia Grisolía del PTS en el Frente de Izquierda, y el referente de la oposición metalúrgica, Lucas Castillo, dieron su opinión ante la aprobación en el Concejo Deliberante de una declaración del bloque del Frente para la Victoria sobre los despidos en la línea blanca.

El pasado jueves el Concejo Deliberante de Rosario aprobó una declaración política del bloque del Frente Para la Victoria que plantea una convocatoria al ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, al secretario de la Producción municipal, Ignacio del Vecchio, a las cámaras industriales metalúrgicas de la llamada línea blanca y al sindicato metalúrgico. En la misma se plantea la preocupación por los despidos y se piden medidas proteccionistas a favor de los empresarios del sector. Ante esto, se manifestaron los referentes del Frente de Izquierda en la región, que vienen impulsando la lucha y resistencia a los despidos en la UOM.

Virginia Grisolía manifestó: “Los trabajadores y la izquierda somos los primeros que manifestamos la preocupación y la bronca frente a los despidos en la UOM y en otros sectores y lo hicimos en las calles, en las puertas de la fábrica. Pero con la preocupación, tal cual lo expresa la declaración en el Concejo, no alcanza. Del macrismo que vetó la Ley Antidespidos ya sabemos qué esperar. Pero el proyecto presentado por el FPV plantea hacer una reunión donde justamente participan todos los que impulsan o avalan las suspensiones y despidos: los empresarios, los dirigentes de la UOM y los funcionarios provinciales que miraron para otro lado siempre que hubo reclamos contra la precarización y el ajuste. La gran ausente es la voz de los trabajadores que sin embargo son los que marcan el camino para resistir el ajuste de Macri y los gobernadores”.

Por su parte, Octavio Crivaro agregó: “Es una impostura del kircherismo que, donde gobierna como en Santa Cruz o en Tierra del Fuego, aplica el mismo ajuste que Macri. En Santa Fe, como son opositores, manifiestan “preocupación” por los despidos. Pero la política que plantean es impulsar el Movimiento Sindical Rosarino que encubre que la UOM es la que firma los despidos, las suspensiones y cada uno de los ataques. La UOM garantizó la precarización laboral de miles de metalúrgicos, la prohibición manifiesta a poder votar delegados y organizarse, por lo que ahora las patronales tienen las manos libres para atacar. Desde la izquierda apoyamos con todas nuestras fuerzas a los trabajadores de base y combativos que quieren enfrentar el ajuste y recuperar el sindicato.”

Para finalizar, el referente metalúrgico opositor y trabajador despedido de Liliana, Lucas Castillo, que cuenta con fallos de reinstalación que la empresa no cumple, afirmó: “son los trabajadores los que quieren resistir en serio a los despidos, a las suspensiones. Pero nuestro sindicato patea en contra. En Electrolux y Bambi aceptaron despidos y suspensiones, en Liliana aceptaron décadas en las que no tuvimos delegados y encima permiten que los empresarios ganen sin siquiera exigirles que respeten la ley, desacatando la orden de la Justicia que exige mi reinstalación hace más de un año. En todos lados son cómplices de las empresas y firman paritarias a la baja. Hace falta impulsar asambleas en cada lugar de trabajo y enfrentar los ataques. Por ejemplo, los trabajadores efectivos de GAFA hicieron una medida histórica en apoyo de los trabajadores contratados. Ellos son los que tienen que discutir el problema de los despidos, los que están afectados, los que quieren luchar en serio. Ese es el camino para parar la mano a los despidos”.

Temas Relacionados: Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota