Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Nacional

LOS 1.200 PESOS DE MAS EN PASAJES AEREOS O DINERO EN EFECTIVO

Críticas y explicaciones por el nuevo aumento de ingresos de los diputados

15 Aug 2004 | Según la presidencia de la Cámara, no es un aumento sino la "restitución" de una quita de haberes dispuesta en 2002.   |   comentarios

El aumento de hecho de 1.200 pesos —seis pasajes aéreos canjeables por efectivo— en los haberes que reciben los diputados nacionales, decidido en los últimos días por el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, generó ya algunas críticas, desde sectores de centroizquierda, aunque las autoridades del cuerpo se defienden y lo caracterizan como una mera "restitución".
Los seis tramos nuevos en pasajes aéreos se suman a los que ya recibía cada diputado, por un valor equivalente a 2.800 pesos, y por supuesto a la dieta, que llega hoy a los 6.427 pesos.
El vocero de Camaño, Julián Mandriotti, había asegurado el viernes que esos seis pasajes nuevos no implican un aumento propiamente dicho en los haberes de los diputados, sino la "restitución" de una parte de los ingresos que se les habían reducido a los diputados en el momento más duro de la crisis económica, a principios de 2002.
Esa reducción se había concretado, precisamente, sobre los tramos de pasajes aéreos y el aguinaldo que venían recibiendo los legisladores.
Además, Mandriotti afirmó que los fondos con los que se financia la "restitución" provienen de los ahorros que la gestión Camaño viene realizando en la relación presupuesto—gastos de la Cámara, y que por lo tanto la decisión no implica ningún costo adicional para el Estado.
Contra lo que parecería racional, los tramos de pasajes aéreos no los cobran únicamente los diputados de las provincias del interior, con alguna proporcionalidad relacionada con los costos de los pasajes a las distintas provincias. Es un beneficio que reciben todos los diputados, incluso los de la ciudad de Buenos Aires o los bonaerenses del conurbano. Por eso, los legisladores tienen la opción de utilizar los pasajes o de canjearlos por dinero en efectivo.
Este es uno de los aspectos del aumento, o de la "restitución", que despertaron mayores críticas desde que se conoció la noticia, por ejemplo a través del ex diputado y actual presidente del ARI de la provincia de Buenos Aires, Carlos Raimundi.
Aunque el eje principal de las críticas es la oportunidad de un aumento en los haberes totales que reciben los diputados, en el actual contexto económico y social del país, y cuando las mejoras anunciadas para las jubilaciones mínimas y las que se estudian para los salarios bajos son mucho menos cuantiosas.
Raimundi adelantó que en estos días se va a analizar con los diputados del ARI de la provincia de Buenos Aires, y con el resto de los integrantes del bloque, qué actitud van a adoptar respecto del plus por pasajes aéreos.
Voceros del ARI y de otras bancadas de centroizquierda aseguraron que la decisión de ampliar los tramos de pasajes aéreos dispuesto por la conducción de la Cámara de Diputados no fue discutida con el conjunto de los diputados o con las autoridades de los distintos bloques.
Algunos diputados del bloque del PJ, en cambio, fuera de micrófono, prefirieron no hacer comentarios sobre la novedad para "no contribuir al desprestigio de la Cámara".

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota