logo PTS

Oeste GBA

ALERTA DE LOS SUTEBAS DE IZQUIERDA

“Crisis en las escuelas públicas: Scioli para ajustar cortó el suministro de agua potable y recortó el presupuesto para comedores”

PTS Zona Oeste GBA

4 de junio 2014

“Crisis en las escuelas públicas: Scioli para ajustar cortó el suministro de agua potable y recortó el presupuesto para comedores”

(San Justo, 4 de junio de 2014) Nathalia González Seligra, Secretaria de DDHH del SUTEBA de izquierda de La Matanza, declaró: «Rechazamos el recorte del 30% en las partidas presupuestarias para los comedores escolares que dispuso el gobernador Scioli. Los niños venían comiendo desde principio de año, después de la devaluación e inflación, por $5 por día y con una dieta de 15 gramos de carne por semana, cuando la gran mayoría de ellos tienen sólo acceso a un plato de comida en las escuelas. A su vez el propio Consejo Escolar reconoció que faltan 6.000 sillas y mesas que afectan a 10.000 estudiantes que están obligados a estar parados durante 4 horas por día. Y como si esto fuera poco, Scioli, para ajustar, cortó la provisión de agua potable a las escuelas. Es un maltrato inhumano e inadmisible, el ajuste del Gobierno profundiza la crisis de la educación pública y trata a los chicos de la provincia como animales».

Agregó: «Como denunciamos en nuestra histórica lucha, el Gobierno nacional y provincial, junto con toda la oposición patronal, festejan destinarle miles de millones de dólares a Repsol, ahora lo destinan al Club de París, y gobiernan para multinacionales como Gestamp, avalando que hayan dejado a 67 familias en la calle. Todo esto a costa de hambrear a los trabajadores y sus hijos, y destruir la escuela pública. Mientras, ellos viven con $50.000 por mes y envían a sus hijos a las escuelas privadas a las que destinan subsidios por más de 10 mil millones al año».

Ariel Iglesias, Secretario de Organización del Suteba La Matanza, declaró: «Este ajuste en educación no lo vamos a permitir; estamos viviendo una situación límite que nos obliga a debatir la necesidad de tomar medidas de fuerza y volver a las calles. Los docentes seguimos exigiendo aumento del presupuesto educativo porque peleamos por una escuela pública de calidad para los chicos de la provincia. Exigimos a Baradel y al Frente Gremial Docente que rompan su subordinación al Gobierno y convoquen a asambleas en todos los distritos y a un plenario provincial de delegados con mandato para discutir y votar un plan de lucha por todos nuestros reclamos».

Por último: «Como la situación es tan grave, desde el SUTEBA La Matanza y el resto de los SUTEBAS de izquierda ya estamos convocando a asambleas en la semana del 9 al 13 de junio, movilizaciones y un plenario provincial de delegados opositores con mandato de escuela en la semana del 16 al 20 de junio para empezar a preparar la lucha, por la reapertura de las paritarias, por los docentes que no cobran, por la anulación del impuesto al salario, ya que Scioli y Cristina ni siquiera cumplieron con lo que acordaron con los dirigentes kirchneristas del SUTEBA; y le exigimos a CTERA y todas las centrales sindicales la convocatoria a un plan de lucha y a un paro nacional de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo».

Ariel Iglesias: 11 4 176 15 20
Nathalia Gonzalez Seligra: 11 6 304 78 92

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292