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CIEN FERROVIARIOS EN LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACION BORDOBordo

Crecen las fuerzas para sacar a la Verde del Roca

En el mediodía del sábado 23, como en los tiempos de la lucha por el pase a planta permanente, el local de la calle Boedo de Lomas de Zamora, se llenó con casi cien ferroviarios.

PTS

28 de julio 2011

por Agrupación Bordó Desde las Bases

En el mediodía del sábado 23, como en los tiempos de la lucha por el pase a planta permanente, el local de la calle Boedo de Lomas de Zamora, se llenó con casi cien ferroviarios.

La cita estaba programada. La agrupación Bordó Desde las Bases convocaba una nueva asamblea para profundizar la campaña hacia las elecciones a cuerpo de delegados del Roca. Pero a diferencia de otras veces, este encuentro tuvo una particularidad inconfundible. Ex tercerizados (con muchos de sus referentes) y viejos ferroviarios se unieron por un objetivo común: derrotar a la Verde.

La energía de los nuevos, y la gran moral conquistada con la victoria del pase a planta, se volvió contagiosa y se fundió con la historia de algunos ferroviarios que desde el 2003 lucharon con la Bordó contra la burocracia de Pedraza.

Un guarda barrera de más de 15 años de servicio lo dijo sencillamente: “realmente no pensaba participar de estas elecciones, pero luego de hablar con los compañeros de la Bordó y de ver a muchos compañeros jóvenes que hoy se atrevieron a muchas cosas, que se subieron al tren de la rebeldía, me convencí”.

No era el único que marcaba el cambio que empezó a operarse en los viejos permanentes: “antes no te agarraban un volante, se cuidaban. Pero ahora le perdieron el miedo a la Verde, les perdieron el respeto y empieza a salir el malestar. Ahora te reciben el volante y lo leen a la vista de todos”.
El plenario comenzó luego de la choripaneada. Pero a decir verdad, diálogos como éstos estuvieron presentes todo el tiempo. Hace menos de tres semanas, que se presentó el frente electoral de oposición Gris-Bordó
Flavio Bustillo, acompañado por Andrés Padellaro y Pablo Villalba, abría la asamblea: “se acerca una fecha histórica, compañeros. La verde no va más y eso lo sienten los más de cinco mil ferroviarios. Llegó la hora de un cambio; por primera vez en décadas estamos ante la oportunidad de que haya democracia en el ferrocarril, de que haya igualdad y de que el cuerpo de delegados sea una herramienta al servicio de los trabajadores”.

Las intervenciones no paran

Una tras otra. Parece que todos tienen algo para decir. Se proponen hacer pintadas para tener más presencia, sacar volantes con la problemática de cada sector. Pero también se reflexiona: “¿Qué los moviliza a ellos (por la Verde) y qué nos mueve a nosotros? A ellos los mueve los privilegios, a nosotros una moral distinta, la de luchar por todos los compañeros”.

Los ferroviarios van contando cómo se está haciendo la campaña y, por abajo, hay una sana competencia para ver cual es el obrador que más está haciendo campaña.

“En nuestro obrador somos todos de la Bordó” - dice un ex tercerizado - Un compañero juntó la plata y compramos las gorritas. Es el único obrador donde todos trabajan con la gorrita de la Bordó. Nos hicimos Bordó porque fue la única agrupación que nos ayudó a pelear para entrar a planta permanente. Nadie nos daba bola, pero la Bordó nos abrió las puertas”.

Una militancia nueva

La Bordó organizó mas de diez reuniones plenarias en obradores y sectores, repartió diez mil volantes, pegó cinco mil afiches y diez mil stickers. Eso fue posible porque existe una militancia nueva, extendida por toda la red del ferrocarril. Una militancia motivada por sacar del cuerpo de delegados a los patoteros verdes e impedir que la nueva lista azul de los supervisores se meta en la organización de los trabajadores.

“Fuimos organizando la cuadrilla gracias a los compañeros tercerizados que fueron entrando –cuenta un permanente de años – Costaba organizar por el tema del miedo, porque encima el supervisor también es delegado de la Verde. Pero ahora todos se le dieron vuelta. Nosotros fuimos animando los compañeros. Empezamos a hacer asambleas y cada vez se fueron sumando más. Algunos compañeros todavía no participan porque tienen miedo a las represalias, pero ellos saben muy bien a quién votar el 9 de agosto”.

Disputar hasta el último voto

La asamblea va ajustando los objetivos. No puede haber lugar en el ferrocarril donde la propuesta de la Bordó no llegue.

Andrés Padellaro toma la palabra: “no solo tenemos que convencer con nuestra campaña clasista, democrática y al servicio de todos los trabajadores, sino que tenemos que partir de la autoridad que tenemos como agrupación. Yo no soy candidato, por los proscriptivos estatutos de la Unión Ferroviaria. Pero nos hemos comprometido con los compañeros de la Bordó que si ganamos, reelegiremos delegados de todos los sectores que no son representados, pudiendo ser candidatos los que aún no hemos podido serlo. La igualdad conquistada con el pase a planta debe extenderse a los derechos sindicales”
 
“Acercarse a hablarle a todo aquel que tenga ropa ferroviaria”, decía otro compañero. El frente de oposición Gris-Bordó debe llegar hasta el último compañero. Las palabras se sostienen con los hechos. Los compañeros pasan una urna y ponen dinero para bancar la campaña porque como dijo Bustillo, “nosotros no tenemos sponsor, no nos bancan ni los patrones ni el gobierno. Pero sí nos apoyan los mejores luchadores que surgieron en este último tiempo, esos luchadores clasistas que impulsan el periódico obrero Nuestra Lucha”.

Uno de esos referentes estaba presente y fue invitado a tomar la palabra. El compañero era Claudio Dellecarbonara, delegado del subte: “La pelea no es solo por el cuerpo de delegados del Roca, por mantener lo conquistado con la lucha. También es parte de una pelea más general para el avance de los trabajadores de conjunto. Sacar a la burocracia y conquistar organismos democráticos e independientes del gobierno y las patronales es una tarea fundamental”. 

También estuvo invitado Juan Carlos Sena, máximo investigador y especialista sobre el ferrocarril, que remarcó que “solo a los trabajadores les puede interesar recomponer este medio de transporte, para que esté al servicio de todos”.

Una pelea que vale la pena

El objetivo no es sencillo. No solo cuenta la fortaleza de los enemigos, sino que hay que cambiar años de poder verde, de falta de asambleas, de corrupción y matonaje. Pero “vale la pena jugársela”, como dijo un compañero. Todos los ferroviarios presentes son concientes del poder que podría tener un cuerpo de delegados de semejante red ferroviaria, con miles de trabajadores, que brindan un servicio fundamental a millones de pasajeros. Conquistar ese cuerpo de delegados para ponerlo al servicio de todos los trabajadores, para que sea independiente del gobierno y de la burocracia, es la pelea que está planteada.

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