logo PTS

Mundo Obrero

“Coto es Kraft”

Así lo denuncian los delegados de Coto Spinetto, empleados de comercio, acosados por el “gran supermercado nacional” con despidos, traslados y elecciones fraudulentas. Ricardo Ham relata los últimos hechos y convoca al acto de repudio.

PTS

26 de noviembre 2009

“Todo empieza después de los paros que hicimos por aumentos salarial, y eso a la empresa no le gustó. De los 100 delegados que tiene Coto en Capital, somos los que más nos movemos para evitar pases, que no echen gente.

Como no quieren que eso se expanda, nos empezaron a provocar. Empiezan suspendiéndome por amenazas que no existieron. Conseguimos un fallo a favor, ordenando la reinstalación el 1° de octubre. Desde ese día hasta hoy, nos echan gente, trasladan compañeros, y organizan una elección trucha para hacernos desaparecer como comisión interna. Trajeron 200 personas de otros locales, digitados para la maniobra. Pedimos una impugnación. Nos siguen amenazando y a mí no me dejan entrar más al lugar de trabajo. Este viernes fuimos con los compañeros al patio de comida y una patota de seguridad de Coto nos sacó a patadas: me pegó a mí y a mi compañera delegada. No conforme con eso inventan una situación donde supuestamente entre 4 patoteamos a 70, y me llevan detenido a la comisaría 6ª”.

¿Qué están reclamando?

Lo que pedimos es mi reinstalación inmediata, que los trasladados de Spinetto vuelvan, para participar de elecciones democráticas, y se respete la decisión y voluntad de los trabajadores. Esas elecciones mal paridas fueron avaladas por el Secretario de Organización, Ramón Muerza, que es socio de Coto dentro del sindicato, que combate a los delegados que hacen algún reclamo. En nuestra sucursal somos 300 trabajadores, uno de los más grandes de la Capital. Hoy está militarizada. A los otros compañeros los dejan ingresar, pero los hacen seguir con personal de seguridad. A los que los saludan, al otro día son trasladados.

Por eso plantean que Coto es Kraft...

Claro, porque ellos nos hacen una suspensión como comisión interna, pidiendo nuestro desafuero. A pesar del fallo a nuestro favor, no nos dejan entrar y nos patotean. Además, si bien no se despide en masa, se traslada a la gente a otras sucursales y se los presiona.

El viernes 27/11 hacemos un acto en la puerta del Spinetto, a las 17 hs. Estamos convocando a organizaciones, delegados y comisiones internas que están pasando algo similar. Esto deja de ser un problema de Spinetto, Kraft o Subte, para pasar a ser una lucha obrera contra la clase empresarial que nos intenta aplastar a los que ejercemos una función gremial en defensa de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: