logo PTS

Actualidad

Cortes para los pobres, subsidios para las petroleras

Hasta el momento murieron 50 personas por el frío. Sin embargo lo que ocupa la tapa de los diarios burgueses es el corte de gas a las industrias. Tampoco se habla mucho de los cortes de luz en los barrios: “Hace dos días que tenemos problemas con la luz. Estamos cansados de mentiras”, afirma un vecino que, junto a otros habían cortado la ruta 6, a la entrada a Campana el último 11 de julio

Armando Mouzo

19 de julio 2007

Hasta el momento murieron 50 personas por el frío. Sin embargo lo que ocupa la tapa de los diarios burgueses es el corte de gas a las industrias. Tampoco se habla mucho de los cortes de luz en los barrios: “Hace dos días que tenemos problemas con la luz. Estamos cansados de mentiras”, afirma un vecino que, junto a otros habían cortado la ruta 6, a la entrada a Campana el último 11 de julio (La Auténtica Defensa). El diario El Día de La Plata afirma que “en las últimas semanas vecinos de distintos barrios del partido de Florencio Varela, protagonizaron una protesta frente a las oficinas comerciales de Edesur reclamando por los permanentes y numerosos cortes de energía que padecen a diario” (12/07). Lo mismo sufren los habitantes del Gran Buenos Aires como La Matanza, Monte Chingolo, Quilmes, Almirante Brown, por solo nombrar algunos. También hay cortes en barrios de la Capital Federal. El mecanismo que utilizan es cortar la luz en forma aleatoria y en distintas horas por barrio, y por algunas horas en distintos barrios, y con baja tensión, para evitar la protesta popular generalizada.

De esta forma a pesar de que el gobierno afirma que “no se le cortará la luz a los hogares”, se castiga a los más pobres. Esto es más grave aún ya que en las barriadas más pobres, donde no llega el gas natural, se utilizan artefactos eléctricos para calefaccionar las viviendas. Mientras se festejaba la nevada “histórica”, miles de hogares padecían el crudo invierno. Las otras alternativas como las garrafas de gas, escapan de los presupuestos familiares de los trabajadores más pobres, y por otra parte el kerosén, también escasea.

Que los empresarios ricos no tengan tristeza

$ 2.360 millones son los subsidios pagados hasta ahora a los grandes empresarios como compensación por utilizar combustibles más caros, ante la crisis energética. Este monto equivale al 67% de un total de $ 3.527 millones previstos para este año, una cifra que seguramente será ampliamente superada (Clarín, 14/07).

Ya está en marcha el programa “Energía Total”, que consiste en lo siguiente: las petroleras venden fuel oil y gas oil a las fábricas al precio del gas, y el Estado les paga a las petroleras la diferencia de precio, esto implica un subsidio de unos $ 930 millones.

Así el gobierno que hace poco tiempo afirmaba que las petroleras no habían invertido, y que no vendían todo el gas que tenían, extorsionando al pueblo, no solo avala la extorsión, sino que además les extiende las concesiones del petróleo y gas hasta su agotamiento, y como si fuera poco las premia con nuevos subsidios.

¿Quién debe controlar el petróleo?

Ante tan escandalosa entrega, comenzó la lucha en Santa Cruz en contra de la extensión del contrato de explotación a Pan American Energy. Y cobran más fuerza las voces contra esta política kirchnerista, tal es el caso del grupo Moreno, liderado por Pino Solanas, que el 17/07 realizó un acto, junto a fuerzas de izquierda y organizaciones de desocupados, en las puertas de Repsol – YPF.

Allí correctamente se denunció la sumisión al imperialismo y el repudio a la política del gobierno y se planteó la reestatización de los recursos energéticos. Coincidiendo con estas denuncias generales, la vuelta a la vieja YPF no es una salida, ya que la misma fue explotada en beneficio de la burguesía contratista, se utilizaba la exploración que YPF realizaba para entregársela a pulpos extranjeros, se la endeudó y los políticos de turno, amén de las comisiones, usufructuaban sus recursos como “caja” para sus campañas y todo tipo de corrupción. ¿Quién manejaría hoy el petróleo estatizado si no es bajo la administración directa de los trabajadores? ¿Los de De Vido y compañía? Sólo con la expropiación sin pago de todos los recursos energéticos y el control de los mismos por parte de los trabajadores se los podrá poner al servicio de la mayoría de la población, de la misma manera que un plan de obras publicas de una red de gas que llegue a los hogares más pobres a los que, mientras tanto, debería proveerse de garrafas o kerosén subsidiados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: