logo PTS

Notas Relacionadas

Corte, paro y movilización en Neuquén

PTS

28 de octubre 2010

Desde el Sindicato Ceramista, apenas se escucharon las noticias, se comunicaron con los compañeros de la Bordó del Roca. Con ellos habían compartido las reuniones en el Bauen. El último Encuentro de Zona Norte se centró en el conflicto de los tercerizados. Enterados de los sucesos los ceramistas convocaron al monumento San Martín. Desde allí hablaron con las compañeras de Pan y Rosas que habían llamado a una jornada de lucha por el aborto libre y gratuito. Juntos comenzaron a convocar por los medios a cortar el centro de Neuquén en repudio al asesinato de Mariano, lugar al que se fueron sumando distintos sectores, incluyendo la cúpula de la CTA local, que anunció el paro nacional.

Las agrupaciones estatales y docentes Violeta Negra y Negra tomaron el llamado convocando en cada lugar. Los obreros ceramistas, desde la comisión directiva, garantizaron asambleas en las 4 fábricas. También los compañeros de MOLARSA, del Parque industrial, realizaron asambleas y se hicieron presentes con delegaciones, así mismo Werthein y Textil Neuquén, entre otras delegaciones obreras donde el sindicalismo de base tiene representantes. Estudiantes universitarios bajaron desde la sede universitaria hasta la concentración, previa pasada por los cursos, discutiendo la necesidad de levantar las clases para la movilización. En Clave ROJA fue parte importante de estas movilizaciones.

El PTS Neuquén y Río Negro impulsó desde cada lugar de trabajo la movilización, formando una importante columna que participó tanto de la primera acción en forma inmediata como del paro y movilización del día posterior.


Multisectorial y comisiones juveniles

El jueves 21/10, en el marco del paro convocado por la CTA se realizó una importante movilización de más de 4.000 personas. Participaron la CTA, ATEN, ATE, el Sindicato Ceramista, los organismos de DD.HH., la FUC y varios Centros de Estudiantes, PO y el PTS, entre otras organizaciones.

El lunes 25 se realizó una reunión multisectorial en el Sindicato Ceramista, en el cual participaron, además de los ceramistas, ATEN Capital, la FUC, el CeProDH, la mayoría de las agrupaciones opositoras de ATEN, agrupaciones universitarias como En Clave ROJA y la UJS, No Pasarán, el PO, el PTS, y el PCR. Se resolvió organizar un acto homenaje a Mariano en la UNC y, a propuesta de ATEN Capital, unificar la marcha del 4 de noviembre por un mes más del asesinato de Carlos Fuentealba con una próxima movilización por Mariano.

Se resolvió impulsar una comisión juvenil en la universidad y en los secundarios para organizar una gran campaña por el castigo a la burocracia asesina y todos los responsables de este asesinato. La primera acción será este sábado 30 en el recital de Ska-P en Zanon, donde participarán miles de jóvenes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: