Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de julio de 2019

La Verdad Obrera N° 551

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Córdoba: turbulencia social y respuesta de los trabajadores

12 Dec 2013   |   comentarios

La turbulencia política y social que vivió Córdoba la semana pasada no para de tener coletazos. Tras el amotinamiento policial, se tomaron la mayoría de los hospitales de la capital (ver aparte). Los trabajadores de la salud impedían así que se asentara una situación reaccionaria en la provincia. Simultáneamente 5 mil personas marchaban contra De La Sota, con muchos jóvenes universitarios. Se demostraba así que los estudiantes no son sólo los que en el B° Nueva Córdoba apaleaban a quien tenía aspecto de “saqueador”.

En el otro extremo, las patronales agrupadas en el G6 hicieron un duro reclamo al gobierno, señalando la “ausencia del Estado” y “falta de funciones de seguridad y justicia”.

Por su parte la policía, terminado el conflicto, lanzó una feroz cacería en los barrios más pobres que lleva al día de hoy 213 allanamientos con 220 detenidos.

Como fusibles de la crisis el gobernador “renunció” al Jefe de Gabinete y a la Ministra de Seguridad, además de cambiar nuevamente la cúpula policial. Recordemos que ya venía golpeado por el narcoescándalo. 

El gobierno quedó enormemente debilitado y es un buen momento para que el movimiento obrero golpee. El SEP (empleados públicos), del delasotista José Pihen, convocó a un paro de 72 horas por recomposición salarial para evitar cuestionamiento de las bases. La UEPC (docentes) hizo solo asambleas evitando un plan de lucha. Por las dudas, el gobierno decretó un apresurado fin de ciclo lectivo. Si bien De La Sota fue recibido por Capitanich, luego de pedir audiencias durante todo su mandato y hacer de esto una bandera política central, obtuvo un modesto refinanciamiento de la deuda con la Nación. No puede mostrar un triunfo político por la crisis local. Ahora quiere limitar las demandas obreras declarando ilegal el paro de AOITA (choferes interurbanos).

Las conducciones del movimiento obrero hacen todo lo posible para que este no se exprese como un actor político independiente. Hacen la plancha o llaman a medidas formales sin un plan de lucha serio. Está planteado más que nunca organizar agrupaciones fuertes para pelear por recuperar los sindicatos y así liberar la fuerza social de la clase obrera. Tanto de los estatales como los de la industria, donde los operarios automotrices de SMATA o UOM siguen afectados por despidos y suspensiones. La tarea no es solo levantar las demandas de cada gremio. Se trata también de recomponer la alianza de clases que fue quebrada por los saqueos, repudiados por muchos trabajadores. Junto al reclamo de aumento salarial, tienen que tomar en sus manos la demanda de la entrega de bolsones de comida en los barrios populares y de un plan de obras públicas para dar empleo, exigir la anulación del Código de Faltas que persigue a la juventud pobre, son medidas fundamentales para esa alianza con los sectores más bajos de la clase obrera. Es importante tomar demandas de subsidios a los pequeños comerciantes que perdieron todo. El movimiento obrero es el que puede dar estas salidas contra los verdaderos responsables de la crisis del 3 de diciembre, el gobierno y las patronales. Es una responsabilidad del FIT dar esta respuesta luego de la gran elección que hizo. 

Temas Relacionados: Alzamiento policial









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota