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Mundo obrero

RECHAZAR LA MISERIA QUE NEGOCIA EL SMATA

Córdoba: seguir el ejemplo de Renault

Desde hace alrededor de un mes están abiertas las discusiones salariales en las distintas plantas metalmecánicas de Córdoba.
Con la excusa de la crisis, las patronales dicen que no pueden dar aumentos significativos y ofrecieron, en la mayoría de los casos, una suma fija no remunerativa de $1200 por todo el semestre.

PTS

4 de junio 2009

Desde hace alrededor de un mes están abiertas las discusiones salariales en las distintas plantas metalmecánicas de Córdoba.

Con la excusa de la crisis, las patronales dicen que no pueden dar aumentos significativos y ofrecieron, en la mayoría de los casos, una suma fija no remunerativa de $1200 por todo el semestre. Esto es un aumento de no más del 5%. Y esto mientras en varias fábricas aumentó la producción e incluso se hacen extras porque aumentaron las ventas a Brasil.

La burocracia hizo aprobar estos acuerdos en Buenos Aires, en VW, en Fiat y en Iveco. En la mayoría no realizaron asambleas y en las menos, con “asambleas” sacadas a último momento, metiendo confusión y miedo y hasta mintiendo como hicieron en Iveco donde dijeron que Renault ya había aceptado el acuerdo y no era así. A pesar de eso y de que en Iveco no estaban trabajando todos los trabajadores, un importante sector rechazó el acuerdo.

Renault: la asamblea vota contra la burocracia

Pero fue en Renault donde a la burocracia de Dragún y Cia, le salió el tiro por la culata. Cuando empezó la discusión salarial, y luego de los cuestionamientos que recibió el SMATA por la entregada que hizo en lucha de los contratados, la burocracia “se puso a la cabeza” del reclamo de Renault por el 25% de aumento y por una bonificación de 150 hs. Y parece que los obreros se lo tomaron en serio, porque en la asamblea del 2/06 cuando la burocracia quiso hacer aprobar el miserable acuerdo de $1200, mas un “dulce” de $600, un 70% de la masiva asamblea votó en contra de la propuesta de la conducción.

La bronca ya se había hecho sentir en esta fábrica, cuando los delegados de la burocracia quisieron empezar a retroceder del reclamo, y recibieron manifestaciones de repudio con una acción que se acostumbra hacer contra los carneros y los forros de la patronal: golpeando los platos cuando entran al comedor. Así le hicieron saber a los delegados -previamente a la asamblea- que los trabajadores no estaban de acuerdo con sus “gestiones”.
El miércoles 3/06 comenzaron un plan de lucha con paros de 2 hs. por turno que se ampliarían una hora por día.

La maniobra que prepararía la patronal, el Ministerio y el SMATA, según se rumorea, es aplicar una nueva conciliación obligatoria, esta vez del Ministerio de Trabajo de la Nación, para aprovechar ese tiempo y “ablandar” a los obreros, ya que una concesión como la que piden los obreros de Renault, rompería todos los acuerdos miserables firmados por la burocracia nacional.
Hay que mantenerse firmes en el reclamo y en las medidas de lucha. Si la firmeza de la base no alcanza para desoír una nueva conciliación, que solo beneficiará a la empresa, los trabajadores tenemos que seguir movilizándonos para que nuestro reclamo recorra las calles y la sociedad cordobesa en medio de estas elecciones.

Pelear por una lucha unificada

Hay que seguir el ejemplo de Renault y pelear por una lucha unificada de todas las fábricas que tenga como piso el 25% y las 150 hs. que piden los compañeros. Sabemos que el único pedido justo seria un salario superior a los $4000 por mes, equivalente a la canasta familiar, pero si le doblamos el brazo a la patronal y a la burocracia, otras fábricas se sumarán al reclamo y estaremos más fuertes para pelear por lo justo. Tenemos que exigir que se reabra la discusión con asambleas por fábrica, para ir a una asamblea general donde votar un plan de lucha unificado.

Pero además, ya es más que claro que Dragún y Cía. están al servicio de las empresas. Todo el mundo vio como dejaron solos y dividieron a los contratados de los efectivos. Luego comenzaron a perseguir a los sectores combativos, como los delegados de Iveco y ahora también en Renault tienen la misma línea: perseguir y “marcar” a quienes se oponen a sus acuerdos miserables. Cada vez más compañeros se sienten disconformes con esta conducción. Debemos perder el miedo, porque hoy es por el salario, pero mañana será por nuestros puestos de trabajo. Los mecánicos del PTS junto a los compañeros de la agrupación 29 de Mayo nos estamos organizando para recuperar nuestro sindicato para la lucha y para la verdadera defensa de los intereses de los trabajadores, y no de los políticos patronales como Schiaretti y Kirchner
Mecánicos del PTS

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