Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 453

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ULTIMO MOMENTO

Córdoba: masivo rechazo en Volkswagen al acuerdo burocrático pro-patronal

17 Nov 2011   |   comentarios

Frente al panorama de crisis general que se viene anunciando desde las empresas automotrices y autopartistas, como el Procedimiento de crisis iniciado por Civie Valeo en nuestra ciudad, las suspensiones en Renault y Fiat, y el adelanto de vacaciones en todas las empresas de la rama, debido a la caída del mercado brasilero, el secretario general de SMATA seccional Córdoba, en total consonancia con la exigencia de la presidenta CFK de reducir los aumentos de los trabajadores, anunció en un importante medio de prensa Cordobés, que para el 2012 y 2013, los trabajadores del SMATA seguirán con el acuerdo UBA, mas conocido como “inflación congreso”, de la oposición patronal. Una inflación unas décimas superiores fogoneada por radicales, Macri y otros políticos patronales. Anuncio que contradice totalmente las resoluciones tomadas en junio pasado por las asambleas de los trabajadores de rechazar dicho acuerdo, firmado prepotentemente por la dirección nacional de Manrique, hoy ex secretario general del SMATA. En esa oportunidad Omar Dragún declaró a los trabajadores que el acuerdo seria solo por 9 meses, y que el 1 de enero de 2012 se abrirían paritarias libres para Córdoba.

Dos hechos importantes ante los inicios de la crisis.

Por un lado en Volkswagen Córdoba, el cuerpo de delegados independiente de la conducción de Omar Dragún, frente a la negativa de la comisión ejecutiva del sindicato de concurrir a la planta para dar las expoliaciones sobre el acuerdo, llevó adelante asambleas en las que, mas de 1600 trabajadoresrechazaron seguir con el acuerdo por los próximos dos años, y pidieron a la dirección del sindicato, realizar una Asamblea General de trabajadores metalmecánicos, donde se discuta hacer respetar la promesa de paritarias libres. Por otro lado, el triunfo en la autopartista Lear de una nueva interna independiente en la estrategica zona norte del Gran Buenos Aires contra los Verdes del Smata, marca que la tendencia de los trabajadores es a sacarse de encima a la burocracia sindical. Un saludo a los trabajadores y a la nueva interna de Lear!, que este triunfo sirva también para avanzar en otras fabricas y prepararnos para las peleas que se vienen. La política del SMATA atenta contra los trabajadores, llevándolos a la caída del poder adquisitivo de sus sueldos y a la esclavitud de las horas extras, y además, un claro guiño a las empresas multinacionales, que en los últimos años no han hecho mas que ganancias record y que hoy frente a la crisis internacional, intentan que seamos los trabajadores los que la paguemos. Desde Nuestra Lucha llamamos a todos los metalmecánicos a organizarse en asamblea contra el acuerdo pro-empresa y pro-gobierno del SMATA y a reclamar paritarias libres para el año 2012. Hay que soldar la unidad entre contratados y efectivos y no permitir ni despidos ni suspensiones ni rebaja salarial. Invitamos a todos los compañeros a organizarse con nosotros, desde abajo, en cada fábrica, empezando a poner en pie una corriente clasista y antiburocrática, para enfrentar a la patronal y ser
una alternativa a la burocracia que dirige el gremio.

por Hernan Puddu, ex delegado de Iveco.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • 19 de enero de 2012 09:24 - Córdoba: masivo rechazo en Volkswagen al acuerdo burocrático pro-patronal

    No vamos a poder hacer nada van a firmar con la UBA hasta el 2012