logo PTS

Informaciones Obreras

Córdoba: luego del fraude, los reclamos obreros

Cuando cerrábamos esta edición, la policía de Córdoba allanaba una dependencia del Ministerio de Educación de la Provincia en un avance represivo del gobierno de De La Sota. Así muestra que, para imponer legitimidad del nuevo gobierno de su delfín Schiaretti luego del escandaloso fraude, va a tener que recurrir a métodos represivos. Mientras tanto, la salida a la lucha de la UTA y de los empleados de los hospitales se dan en un marco de crisis de las direcciones sindicales burocráticas deslegitimadas por la base.

PTS

4 de octubre 2007

A continuación dialogamos con la delegada de asamblea María Nelly Czyrwony, que nos decía:

Llegan dos móviles de la CAP (Comando de Acción Preventivo) y muchos policías, con el fiscal. Cerraron la puerta y nos informan que buscaban pirotecnia para la marcha del viernes y elementos contundentes que estuvieran por fuera del decreto 733, que se comunicó al mejor estilo de “comunicado N° 1” de la época de facto. El comunicado habla de la prohibición de tocar tambores y manifestarnos de cualquier forma (ver en www.pts.org.ar). Empezaron a revisar todo y especialmente legajos donde trabajamos los delegados, las carteras de las compañeras, etc. Después intentaron detener a la secretaria electa de ATE y a un delegado con 35 años de repartición pública, pero vinieron más compañeros y ya no pudieron.

¿Cómo empezó este conflicto?

El 4 de junio empezó la movida en base a los salarios que nosotros tenemos, yo por ejemplo cobro $ 1.100 en mano, porque mi básico es de $550. Bueno, nosotros nos enteramos de un acto acuerdo firmada el 12 de diciembre entre Pihen del SEP (Sindicato de Empleados Públicos. NdR) y el ministro Testa donde a ellos le hacen una equiparación salarial que va, según la categoría, entre $500 y $1.000 la diferencia con nuestros sueldos. Ahí empezamos nuestro conflicto, que se va ahondando y llegamos a estas 7 semanas de asambleas permanentes.

¿Cuál fue el rol del sindicato?

Esta repartición nunca dejó que se la pisotee y el SEP no estuvo aquí por 8 años y como no había fechas para hacer las listas la gente de las secciones eligió sus delegados, bajo la forma de delegados transitorios que el SEP te lo renueva cada 3 meses y entonces mi mandato terminó el 3 de agosto y no me lo renovaron y así nos quedamos sin cobertura. Hasta el miércoles de la semana pasada que empezó a lucha del Polo Sanitario que volvieron a darnos cobertura “para hacer algo unificado” supuestamente.


El reclamo en los hospitales

Más de 300 trabajadores realizaron una asamblea general que votó seguir en estado de asamblea permanente, movilizarse a distintos nosocomios y el viernes abandono de tareas y movilización.
La Verdad Obrera dialogó con Luis Gómez, trabajador del Hospital de Niños.

¿Cuál es el reclamo?

Pedir el blanqueo de las sumas en negro al básico. Tenemos un 70% del salario en negro; y un aumento tomando referencia de algunos gremios nacionales o provinciales. Se le está reclamando, a la dirigencia del SEP, 4 mil pesos.

¿Cómo sigue el conflicto?

Ahora vamos a una asamblea para resolver que hacer la semana que viene. Están convocando el SEP, ATSA, Autoconvocados y UTS. El SEP convoca a una movilización para este viernes 5/10.

¿Cómo vez la situación de la clase trabajadora cordobesa?

La UTA es un gremio que se mantiene fuerte por pelear permanentemente y por eso tienen buenos salarios. En el caso de nosotros, los estatales, le venimos reclamando desde un tiempo atrás desde las bases que se pongan al frente.

El problema que tiene el gobierno es institucional, político. Llega débil a gobernar y deslegitimado. Pero además, la presión del aumento de la canasta familiar, va a generar conflictos en la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: