logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Córdoba: los secretarios generales "coordinan"... la dispersión

Por un plenario de delegados de base de todos los gremios y un paro provincial unificado contra el ajuste.

PTS

30 de agosto 2012

Después de tres semanas de lucha y de la represión del jueves pasado, ¿cuál es el panorama?

Erica: En primer lugar, se demostró una gran disposición a enfrentar el ajuste. Cuando se convocó el paro la respuesta fue contundente y el número de participantes en las marchas fue creciendo de 5 mil a 10 mil en las primeras semanas. La del jueves frente a Tribunales, que ya tenía el objetivo limitado por la dirección de la CGT de reclamar en la justicia, iba a ser un acto con gran participación de docentes que veníamos de una asamblea que reclamó un paro provincial y un plan de lucha. La represión también le fue funcional a la CGT de Pihen que desde allí está en un intento de desmontar todo. Con decir que ni siquiera marcharon por la liberación de los detenidos y levantaron el paro de repudio.

Laura: Esta política de poner un freno a la movilización envalentonó al gobierno que, a través del fiscal Sandoval, y en un hecho inédito en décadas, allanó una de las sedes de EPEC para mostrar que tenían “bombas de estruendo” en una clara intención de condenar la acción sindical. Hasta rompió del silencio el ministro Dragún para ponerse a tono con la campaña reaccionaria, increpando a la UTA por tener un “estado de anarquía” interna, a raíz de no acatar la conciliación obligatoria en la huelga de 36 hs. Al día siguiente la UTA se abrió de la CGT “unificada” en desafío al “compañero ministro” mostrando la fragmentación y el revuelo que hay en la cúpula sindical, que venía integrada al régimen. El objetivo de Dragún es llamar la atención de las burocracias sindicales para que disciplinen a sus oposiciones internas ya que todo esto aumentó la bronca y, producto de las peleas por arriba entre Cristina y De la Sota, quedó una amplia politización. Como dato político hay un desenmascaramiento del kirchnerismo que quedó “a la derecha”, si se puede estar, del gobernador.

¿Qué alternativas se plantean ante las conducciones?

E: En docentes ha crecido la oposición que ya veníamos de derrotar en la elecciones de juntas a la Celeste (ver LVO N° 489) y este sábado está convocado un plenario de los sectores antiburocráticos. El jueves, después de la represión, 500 marchamos a la sede de la UEPC a reclamar acciones. Increíblemente una reunión de la Asamblea de Delegados Departamental respondió… votando una cuota de aporte compulsivo del 2,5% a los no afiliados. Esto lo hizo en represalia a los miles que votaron en su contra. Ahora, las conducciones más afines al kirchnerismo, como Monserrat de la UEPC o Luz y Fuerza, lanzaron una serie de mini-paros y marchas en el interior, donde tratan de evitar nuevas acciones unificadas para que todos los estatales golpeen juntos. Ante nuestra exigencia de Plenario de delegados de base de todos los gremios, las burocracias responden que ellos están “coordinando entre los secretarios generales”, pero lo que “coordinan” es la división, planifican acciones dispersas.

L: Hay que destacar la colaboración en esto de la Juventud del PTS que estuvo presente en los momentos de la represión y fue felicitada por muchos trabajadores de Luz y Fuerza. No sólo convocaron a asambleas en las facultades como Filo y colegios como el Jerónimo Luis de Cabrera en apoyo a los docentes y estatales, sino que también recorrieron escuelas y hospitales llevando nuestras propuestas a miles de trabajadores. Es una colaboración decisiva ya que está planteado aquí, como en todo el país, organizar una fuerte corriente clasista y antiburocrática entre los estatales cordobeses con el norte de las consignas que resolvimos en la Conferencia de Ferro: por sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores. Este 15 de setiembre preparamos un Plenario regional abierto para dar pasos en ese camino.


La soja no se toca, las jubilaciones sí

El ajuste de De la Sota, abrió la discusión sobre los fondos para sostener el 82% móvil. La conducción de los gremios estatales, que no vienen peleando seriamente, dice que la plata se la saquen a los sojeros. Pero De la Sota es el representante de los intereses de las grandes patronales del campo, así como La Voz del Interior es su vocera oficial. Por eso este domingo 26/8, una editorialista se preguntaba si no había llegado la hora de decretar la “muerte del 82% móvil”, renunciando a la “demagogia”. Mientras el diario le dedicaba dos páginas a atacar a los gremios y la izquierda por pedir el aumento de impuestos a las patronales del agro. En este diario, hace un mes se decía que “el sistema previsional debe dejar de ser un barril sin fondo. No hacerlo es empobrecer al Estado hasta hacerlo inviable”, casi pidiendo el ajuste. Más claro imposible, en Córdoba las jubilaciones se recortan, pero las ganancias de los grupos sojeros no se tocan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: