Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LUZ Y FUERZA - UOM

Córdoba: la base obrera impone medidas de lucha a las conducciones

22 May 2014 | Mientras continúan los ataques de las patronales con suspensiones y despidos contra los trabajadores la bronca obrera empieza a delinear nuevas respuestas. Las bases de dos gremios importantes como Luz y Fuerza y la UOM obligan a sus conducciones burocráticas a tomar medidas de lucha a pesar de que éstas quieren mantener la “paz social”.   |   comentarios

Mientras continúan los ataques de las patronales con suspensiones y despidos contra los trabajadores la bronca obrera empieza a delinear nuevas respuestas. Las bases de dos gremios importantes como Luz y Fuerza y la UOM obligan a sus conducciones burocráticas a tomar medidas de lucha a pesar de que éstas quieren mantener la “paz social”.

La UOM va al paro

Las suspensiones y los despidos obligaron a la conducción de la UOM a lanzar un paro provincial y llamar a movilizar ampliamente. Era evidente que las marchas de Cuerpos orgánicos eran impotentes para parar los despidos y las suspensiones.
En estos días nuevas empresas entraron en el fraudulento Preventivo de Crisis que permite suspender y despedir, pero “monitoreadas por el estado”. Una truchada legal que les garantiza atacar a los obreros y mantener a resguardo sus ganancias.
Urbano, Sec. Gral. de la UOM, declaró en los medios que “éste no es el momento para hacer un paro”. Pero la importante bronca por abajo, que se palpa en todas las fábricas y que se vio en el congreso de delegados que votó, por enorme mayoría, el paro y la movilización el 28/5, demostró que hay ánimo de lucha.
Cada vez queda más claro que en todas las plantas hay una bronca enorme contra esta conducción que dejó pasar cientos de despidos y suspensiones y no hizo ninguna medida de fuerza en el medio de la pelea salarial.
Estas medidas deben ser el inicio de un plan de lucha. En cada fábrica y taller, los trabajadores tienen que definir en asambleas los pasos a seguir. Hay que votar un plan de lucha que vaya de menor a mayor hasta derrotar los despidos y las suspensiones.
Además hay que levantar claramente una salida a esta situación que no afecte el nivel de vida de la clase trabajadora. Hay que luchar por imponer el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles sin tocar el salario. Los trabajadores no tenemos que creer una sola palabra acerca de la crisis que los empresarios todos los días agitan por los medios. Que abran los libros de contabilidad para mostrar sus ganancias reales y, si realmente llevaron las fábricas a la crisis, que esas empresas sean estatizadas bajo control de los trabajadores. Nadie puede perder su trabajo, ninguna familia obrera puede quedarse sin sustento porque los capitalistas hacen malos negocios.

En Luz y Fuerza le imponen asamblea General y movilización a la conducción

Después de meses de inactividad por parte de la conducción de Suárez contra el impuesto al salario y la ley 10078[1], la bronca de los trabajadores de base estalló. El descontento empezó a evidenciarse activamente el miércoles 14/5 cuando los compañeros del sector Construcción de Redes decidieron, en asamblea, parar hasta que se presentara la dirección del gremio y diera respuesta a los cuestionamientos. Además, decidieron cortar las calles cercanas al complejo de Villa Revol y convocar a una asamblea de todos los trabajadores de la zona a la que se plegaron los compañeros de Medidores Sur, de fuera del complejo. La bronca y la organización se extendieron contra el impuesto al salario y también contra las condiciones de trabajo y las tercerizaciones.
La conducción de Suárez fue duramente cuestionada. Este descontento general la obligó a llamar a una reunión conjunta del Consejo Directivo y el Cuerpo de Delegados para este lunes pasado y una Asamblea General que se hizo este miércoles 21/5.
Allí, nuestra compañera Vanesa Bárcena, planteó la propuesta de unificar en una medida de lucha común con los trabajadores de la UOM. La conducción, lejos de aceptar la moción, maniobró haciendo votar que se la faculte para coordinar medidas de acción, proponiendo marchar el 27/5.
Queda confirmado que la principal traba para unir a los sectores de trabajadores que quieren pelear son las conducciones sindicales burocráticas que hacen todo lo posible por no salir a luchar y, cuando son empujadas por la base, limitan las acciones todo lo posible.

Hay que unificar la lucha de clase trabajadora

Hoy salen a luchar los trabajadores de la UOM, Luz y Fuerza y los municipales. Hasta hace pocas semanas vimos la gran lucha de los trabajadores de la salud. Voluntad para luchar sobra y las conducciones sindicales son la principal traba para ese objetivo. Por eso es necesario avanzar en la coordinación de los sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero, como marca el camino abierto por el Encuentro de Atlanta, para poner de pie un polo de referencia hacia miles de trabajadores que hoy quieren pelear y ven como las conducciones sindicales frenan su lucha a cada momento.

[1] Ley sancionada por De la Sota que difiere los aumentos salariales a los jubilados estatales por 6 meses. Esta ley fue votada en el 2012 con represión contra miles de trabajadores qu

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota