logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Córdoba: imputaciones a los trabajadores de Valeo

Como informábamos en el número anterior de La Verdad Obrera, el delegado de base de los trabajadores de Valeo, Leonardo Sánchez y seis compañeros de esta fábrica fueron imputados por causas penales armadas con insostenibles denuncias de particulares organizados por la empresa y defendidos por el abogado de la misma.

PTS

5 de junio 2014

Córdoba: imputaciones a los trabajadores de Valeo

¿Cómo está la situación de las imputaciones que pesan sobre vos y el resto de los trabajadores?

Hoy nos presentamos nuevamente en Tribunales para rechazar esta medida antisindical y gravosísima que toma el fiscal Pedro Caballero en clara connivencia con la empresa. Esta resolución cercena elementales derechos colectivos de un montón de compañeros en planta que hoy se ven impedidos de tener representación sindical colectiva. Vamos a seguir denunciando al Fiscal Caballero y a la empresa que quieren llevar un conflicto de índole netamente laboral y colectivo al plano de lo penal con acusaciones insostenibles.

¿Cómo responden los trabajadores?

Hay un gran malestar desde que nos enteramos de las imputaciones, luego de terminado el conflicto de febrero y marzo pasado. Hoy ya se realizaron medidas de fuerza para hacer sentir este malestar que hay con asambleas de una hora por turno. Concientizando así a los compañeros de que en realidad lo que intenta hacer la empresa con el fiscal es atacar al conjunto de los trabajadores porque atacar la figura del delegado es atacar el derecho a la representación. No es inocente este accionar. Se da en una empresa donde se vivió un conflicto donde los trabajadores hicimos retroceder a la empresa y esto marcó un antes y un después en el movimiento obrero de Córdoba. Dimos un ejemplo imponiendo no sólo la reincorporación sino también la efectivización de los compañeros contratados. Esto es justamente lo que las empresas quieren impedir que se expanda.

¿Qué relación creés que hay entre estas acusaciones y la situación de la industria automotriz?

Hay que enmarcar el conflicto y nuestra situación en la coyuntura general de crisis donde las principales automotrices y autopartistas, muchas de ellas radicadas en Córdoba, plantean suspensiones y despidos. Por eso es que decimos que esta resolución está tomada a medida de las empresas porque intenta sacar al delegado, en un escenario como éste que es grave, que es el único contrapeso a la empresa en esa relación de poder que hay entre empleado y empleador.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: