logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Córdoba: gran acción de los trabajadores de VW

Este miércoles los trabajadores de VW, en lucha por su reincorporación, llevaron adelante un contundente corte por casi 4 horas en Avenida Circunvalación, paralizando la circulación de camiones en un lugar central de la ciudad y ocasionando un congestionamiento de 7km de largo.

Hernan "Bocha" Puddu

25 de julio 2013

Córdoba: gran acción de los trabajadores de VW

Este miércoles los trabajadores de VW, en lucha por su reincorporación, llevaron adelante un contundente corte por casi 4 horas en Avenida Circunvalación, paralizando la circulación de camiones en un lugar central de la ciudad y ocasionando un congestionamiento de 7km de largo. En el corte participaron las compañeras de la comisión de mujeres de VW; contó con la solidaridad del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y la agrupación Docentes D-Base. Allí estuvimos acompañando con la militancia desde el PTS, impulsando la medida resuelta en el importante locro que los trabajadores hicieron el sábado 20/7. Esta acción tuvo gran repercusión en importantes medios cordobeses. La pelea de los trabajadores de VW es ya un ejemplo de lucha contra la impunidad con la que se manejan las grandes patronales.

Esta acción fue precedida por una denuncia penal contra la empresa y la policía provincial por obstaculizar el cumplimiento de una orden judicial como lo señalamos en el anterior periódico. Denuncia realizada por los trabajadores despedidos de la Lista 2 junto a los legisladores provinciales Santiago Clavijo y Liliana Montero del Frente Cívico y Liliana Olivero, que encabeza el bloque del FIT. Junto a los trabajadores, estuvieron sus abogados, integrantes del CeProDH.

Coordinar la pelea por la libertad sindical

La persecución sindical es moneda corriente en VW, como lo muestra que ahora atacan a los delegados y referentes de la Lista 2, acosándolos con cartas documentos e impidiéndoles utilizar el tiempo de la licencia gremial porque pelean por la reincorporación de los despedidos. Pero la persecución no se ejerce sólo en esta multinacional. En la tercerizada Cargo, de Renault, despidieron “sin causa” la semana pasada a Cesar “Aguja” Quiñones, trabajador que participó en la lucha del 2006 en reclamo de sus derechos sindicales. Además, entre los trabajadores precarizados de la UOM, la patronal le inició juicio de desafuero a Leonardo Sánchez, delegado en la autopartista Valeo, para poder echarlo junto a otro delegado.

En la Córdoba de De la Sota, las grandes automotrices gozan de absoluta impunidad, al punto de desconocer las medidas judiciales. Frente a eso está planteado avanzar en unir la lucha por la defensa de todos los trabajadores perseguidos por las patronales, la burocracia y el gobierno. Contra esa triple alianza, a la que se suma el accionar de la policía, hay que dar pasos concretos en un reagrupamiento que permita garantizar la defensa activa y amplia de cada compañero perseguido, que sea una base para coordinar realmente cada medida de lucha. La situación actual plantea la necesidad de que los trabajadores de Córdoba nos organicemos ante las patronales y sus burocracias aliadas. Si las enfrentamos en soledad es difícil que podamos vencer. Esta es una tarea urgente a la que, desde el PTS y el FIT, vamos a aportar activamente.


La campaña del FIT junto a los trabajadores

No es casualidad que el FIT sea la única fuerza que venga acompañando todas y cada una de las acciones y actividades de los trabajadores de VW. En la Córdoba donde las multinacionales gozan de completa impunidad, gracias al gobierno de De la Sota, el conjunto de los partidos, desde la UCR hasta el juecismo, son críticos del gobierno provincial y nacional, pero callan ante los enormes beneficios para las grandes patronales. El FIT es la única fuerza que denunció la situación de los trabajadores de VW, y apoyó públicamente su lucha en cada ciudad que recorrió en estos días de campaña. Así lo hizo en Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia y Carlos Paz, entre otras. Llamamos a los trabajadores y la juventud a sumarse activamente a esta campaña.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: