logo PTS

Mundo Obrero

1700 CESANTEADOS EN LAS AUTOMOTRICES

Córdoba: el camino es la lucha como en Gestamp

Hace ya más de un mes que comenzaron a llover las malas noticias de cómo la crisis mundial pega entre los trabajadores metalmecánicos.
Fueron 300 los despidos en Renault y hubo dos semanas de suspensiones. En IVECO hubo 15 días de suspensión, después de una amenaza de 350 despidos.

PTS

27 de noviembre 2008

Hace ya más de un mes que comenzaron a llover las malas noticias de cómo la crisis mundial pega entre los trabajadores metalmecánicos.
Fueron 300 los despidos en Renault y hubo dos semanas de suspensiones. En IVECO hubo 15 días de suspensión, después de una amenaza de 350 despidos. En el medio tuvimos que hacer una gran asamblea para que se cumpla con las rotaciones de los suspendidos porque la patronal venía actuando arbitrariamente suspendiendo a algunos compañeros y a otros no. Por otra parte, hay vacaciones adelantadas en Fiat.

Y este lunes 220 compañeros contratados fueron despedidos en Gestamp, mientras que el martes la patronal de VW anunció que necesitaba despedir a más de 360 contratados y suspender por más de 70 días en el 2009 a todos los efectivos.

Los diarios ya informan que son 1700 los despedidos entre trabajadores de las terminales y de las autopartistas. ¿Cuántos despidos tiene que haber para que la UOM y el SMATA se dignen a llamar a alguna medida de fuerza? ¿Por qué si el SMATA en Buenos Aires convocó a una importante movilización acá, que es el lugar más afectado del país, no se hace nada? Lamentablemente la conducción del SMATA hasta ahora se dedica sólo a “informar” lo que dicen las empresas. Por su parte, Varas de la UOM, dice que hay que defender a los contratados, pero tampoco ha movido un dedo para parar la sangría de despidos que se están dando en ese sector.

Este lunes, un grupo de trabajadores despedidos de Gestamp, cortaron el camino interfábricas, en reclamo de la reincorporación. Hay que apoyarlos con todo para que ganen. Esa es la única forma de empezar a pararles la mano a estas patronales que ganaron millones durante los últimos 5 años a costa de nuestro esfuerzo y ahora, cuando las ganancias empiezan a bajar un poco, nosotros pagamos con despidos y suspensiones.

No hay que permitirlo. Pero para frenar este ataque, hace falta un plan de lucha de todos los metalmecánicos, más allá de si somos de la UOM o el SMATA. Las empresas nos atacan a todos por igual. Por eso tenemos que pelear juntos.

Los contratados de Gestamp lograron, con un día de lucha y sin el apoyo activo del gremio, una audiencia en la Secretaría de Trabajo y que se abriera una negociación. ¿Cuánto más se podría lograr si todos los trabajadores metalmecánicos salimos a la lucha? Mucho más. Podríamos ponerle un freno a la ola de despidos y suspensiones.

Pero para eso hace falta un plan de lucha conjunto del SMATA y la UOM, votado en asambleas en cada lugar de trabajo, entre todos los trabajadores: efectivos, contratados y tercerizados.

Hay que luchar para impedir que seamos nosotros los que paguemos los platos rotos de la crisis. Si hay menos producción para hacer, que se repartan las horas de trabajo entre todos los obreros, sin que se achique el salario. La plata para mantener nuestros sueldos la tienen. Que la saquen de las ganancias que tuvieron todos estos años.

Si las patronales insisten en que tienen pérdidas que lo demuestren. Que abran sus balances contables de los últimos años para que los trabajadores podamos saber cuáles son los verdaderos números que manejan los empresarios. Y si perdieron plata por sus malos negocios, no es nuestro problema. Nosotros queremos trabajar. Que el gobierno se haga cargo de las empresas y garantice nuestros puestos de trabajo y que nuestros salarios sean dignos.

Desde la Agrupación metalmecánica 29 de mayo llamamos a todos los compañeros, sean efectivos, contratados o de las tercerizadas a sumarse. Hace falta una oposición combativa en el SMATA y la UOM para que nuestros gremios sean herramientas de lucha por nuestros intereses propios y no apéndices de las empresas.

J. (integrante de la Agrupación 29 de mayo)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: