logo PTS

NACIONAL

Córdoba: disputas políticas por arriba y oportunidades para la izquierda

En las últimas semanas viene recrudeciendo la pelea entre el kirchnerismo y el delasotismo en la provincia, amplificándose nacionalmente.

PTS

6 de diciembre 2012

Córdoba: disputas políticas por arriba y oportunidades para la izquierda

En las últimas semanas viene recrudeciendo la pelea entre el kirchnerismo y el delasotismo en la provincia, amplificándose nacionalmente. Desde la silbatina a Giorgi en la Renault, pasando por la denuncia de Lorenzino contra la “tasa vial”, todo indica que esta pelea se profundizará ya que De la Sota intenta posicionarse como alternativa en el peronismo no kirchnerista y el gobierno nacional quiere frenar esa posibilidad.

La ventaja que tuvo De la Sota en estos meses es el rol completamente pasivo y traidor de la burocracia sindical, dividida por la subordinación al mismo gobernador y al kirchnerismo. Ese papel de la burocracia permitió que la reforma previsional pasara sin crisis y se fortaleciera el delasotismo en la provincia, se mantuvieran suspensiones y despidos hormiga en las automotrices, así como aumentos de los ritmos de trabajo en muchas ramas. Fue la gran repercusión del paro del 20N, que en Córdoba también se sintió aunque con menor fuerza que en otros lugares, lo que obligó a estas burocracias a llamar a paro y movilización en Córdoba el 30N para relegitimarse.

Las batallas del PTS en Córdoba

Esta ubicación de garante de la paz social por parte de la burocracia sindical, junto a la gran muestra de fuerza obrera que fue el 20N, abren la posibilidad de que la política y las peleas de la izquierda revolucionaria ganen amplitud hacia el conjunto de los trabajadores, como se viene demostrando.

En el SMATA, el PTS es parte de la pelea que se libra contra el fraude de la burocracia de Dragún para barrer a la oposición dentro del gremio. En esta semana se logró el apoyo de diputados de la Nación al reclamo y siguió teniendo repercusión la interpelación que presentamos desde la banca del FIT (Ver LVO 503). Dentro de la fábrica, esta campaña viene logrando una importante simpatía entre los compañeros. Por eso la patronal ya lanzó los primeros ataques contra el compañero Sergio Folchieri, con acusaciones de “abandonar su puesto de trabajo”. Precisamente por esto, es necesario redoblar la campaña de denuncia y la pelea contra esta burocracia y la patronal.

El viernes 30/11, en el paro convocado por UEPC, el corte de los y las Docentes D-Base (PTS e independientes) logró una enorme simpatía entre sectores de la oposición docente y fue ampliamente reflejado en los medios. Fuimos los únicos que salimos a denunciar públicamente el rol carnero de la conducción kirchnerista de UEPC el 20N y la bronca que esto generaba entre los docentes. La gran repercusión pública y la simpatía de quienes lo vieron colaboran para a seguir dando pasos en la construcción de una fuerte corriente de oposición clasista en la docencia de Córdoba.
Pero además, en la Córdoba del trabajo precario, la Juventud del PTS realizó un corte en el centro de la ciudad, este martes 4/12, para repudiar una nueva muerte obrera en la construcción, la de Javier Contrera, de sólo 29 años. Denunciando a Dragún como el “ministro del Trabajo en Negro” cómplice de estos accidentes y muertes, el corte logró una importante repercusión porque es la única acusación abierta contra las patronales y los grandes grupos inmobiliarios que, con el aval de gobiernos y la burocracia de la UOCRA, se llevaron la vida de 11 compañeros este año, en su afán de ganancias.

La batalla central que está abierta es la de avanzar en la construcción de una fuerte corriente antiburocrática y clasista, con agrupaciones político-sindicales en la industria y entre los docentes y estatales, que actúen al interior de los grandes sindicatos, dando la batalla contra las burocracias alineadas con el kirchnerismo y el delasotismo. Al mismo tiempo, debe proponerse organizar, como lo venimos haciendo, a los miles de trabajadores y trabajadoras en negro e inmigrantes que están fuera de las organizaciones sindicales, desarrollando amplios movimientos juveniles contra la precarización laboral y el trabajo en negro. Esta es la tarea planteada hoy en el marco de una situación donde el movimiento obrero empieza a ser un protagonista cada más claro de la vida política nacional y

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: