Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 534

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Córdoba: contundente resultado del Frente de Izquierda

15 Aug 2013   |   comentarios

En una elección donde más del 70% de los votos se repartió entre el PJ, la UCR, el PRO y Riutort (peronismo opositor), el FIT hizo una gran elección, creciendo casi 30 mil votos respecto al 2011: logró un 9.21% en Córdoba capital y un 5.6% en la provincia, quedando expectante para pelear un diputado nacional en octubre. 
 
No hubo grandes sobresaltos. La “novedad” fue el PRO con Baldassi, que ocupó el 3° lugar ganando muchos votos del espacio juecista y dejando 4° al kirchnerismo. La votación del ex árbitro refleja el fenómeno de hartazgo con la “vieja” política que se expresa en elegir a alguien que aparece como “ajeno” a la misma. El gran desbarranque lo sufrió el juecismo (lista que integraban también el MST, Libres del Sur y el PCR) que perdió 400 mil votos y obtuvo un 3.31%.

El kirchnerismo, que realizó una campaña basada en “construir puentes de diálogo”, sale parcialmente derrotado. El 10.9% que obtuvieron les permitiría garantizarse una banca pero está lejos de lo que esperaban.

La gran elección del FIT

En la Capital y el Gran Córdoba, donde se concentra una gran porción de la clase trabajadora y decenas de miles de estudiantes universitarios, logramos prácticamente empatar con el FPV (apenas 4 mil votos menos) y en muchas barriadas obreras y populares superamos al kirchnerismo. En Barrio SMATA, donde vive una franja amplia de trabajadores de ese gremio, logramos el 10.05%, siendo 4° fuerza.

El FIT logró el apoyo de sectores de los trabajadores y la juventud: durante una pegatina, un albañil se acercó a nuestros compañeros a comentar que él y sus compañeros nos votaban ya que conocían los cortes de calle y escraches que la Juventud del PTS había hecho denunciando las muertes obreras en la construcción. En volanteadas en las fábricas automotrices, decenas de trabajadores pedían las boletas para llevarlas a sus compañeros. Trabajadores de Fiat, VW y Renault colaboraron activamente en la campaña. La simpatía por el FIT se expresó además en cientos de fiscales y militantes que surgieron en ciudades como Alta Gracia, Río Ceballos, Río Cuarto y Villa María, entre otras.

La muy buena elección de la lista encabezada por la legisladora Liliana Olivero (IS) y acompañada por nuestro compañero Hernán Bocha Puddú y Eduardo Salas del PO en tercer lugar, deja planteada la posibilidad de pelear por conquistar un diputado nacional en octubre. El desafío es lograr esos 35 mil votos que permitirían el acceso de la izquierda cordobesa al Congreso Nacional. Sería un importante punto de apoyo para los trabajadores que luchan contra la burocracia sindical, para apoyar la pelea por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, para avanzar en la defensa de los compañeros perseguidos por las patronales y la misma burocracia, para luchar contra la precarización laboral.

La elección del FIT puede ser una plataforma para poner en pie una fuerte militancia entre los trabajadores, la juventud y las mujeres que pelean por sus derechos, dando pasos en preparar una gran campaña hacia octubre al mismo tiempo que avanzan en organizarse para luchar activamente por sus demandas, única forma de conquistarlas.

Corresponsal

Temas Relacionados: Elecciones , Córdoba , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota