logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Cientos de estudiantes debatieron sobre la reforma judicial

Córdoba: charla del CeProDH junto a Roberto Gargarella

Bajo el título “¿Democratización de la Justicia?”, el martes 14 se realizó una charla-debate en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba.

CeProDH Córdoba

16 de mayo 2013

Bajo el título “¿Democratización de la Justicia?”, el martes 14 se realizó una charla-debate en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. En el marco de la campaña de denuncia contra la reforma judicial kirchnerista, la actividad fue impulsada por el CeProDH junto a compañeros independientes que se proponen poner sus conocimientos al servicio de los trabajadores. Esto despertó gran entusiasmo en la facultad, expresado en los más de 250 estudiantes, docentes y trabajadores que participaron, entre ellos obreros de VW en lucha por su reincorporación.

Los disertantes fueron Roberto Gargarella, reconocido jurista y sociólogo, y nuestra compañera abogada del CeProDH Leticia Celli. Gargarella analizó principalmente tres de los proyectos del oficialismo que ya son ley: la reforma del Consejo de la Magistratura, la reforma a las cautelares y la creación de nuevas Cámaras de Casación, desarrollando un paralelismo entre estas reformas y la Ley Antiterrorista, comparando ambas medidas por su carácter antipopular y por ser herramientas que, más allá de su aplicación o no, sirven para coaccionar a los luchadores sociales y los trabajadores. Sobre la ley de Cautelares añadió que está inspirada en una ley dictada durante la dictadura de Onganía. Señaló que esta reforma, más allá de los pequeños cambios que hizo el oficialismo, cercena derechos democráticos elementales del pueblo trabajador.

Leticia Celli retomó y profundizó las críticas a los proyectos señalando que no es casual que se den ahora, cuando el kirchnerismo viene en una clara debacle y afianza sus tendencias bonapartistas. Agregó además que esta política tiene por objetivo atacar a la clase trabajadora que viene desarrollando un proceso de ruptura con el gobierno nacional. Asimismo señaló que una verdadera democratización de la justicia implica profundas transformaciones del conjunto del sistema judicial, algunos de cuyos primeros pasos tienen que ser la elección directa de jueces y la posibilidad de su revocabilidad; que jueces y funcionarios ganen lo mismo que una maestra; y la implementación de los juicios por jurados populares. Pero señaló que estas modificaciones no podrán ser implementadas por el gobierno ni tampoco por la oposición patronal que defiende a la casta judicial tal cual es hoy.
Finalmente llamó a impulsar activamente una campaña para tirar abajo estas leyes. Y convocó a los estudiantes de derecho y abogados presentes a fortalecer al CeProDH como organismo que al servicio de la lucha de los trabajadores y el pueblo, utilizando sus conocimientos en cada pelea contra el estado, las patronales y la burocracia sindical.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Córdoba