logo PTS

Mundo Obrero

Córdoba: ante la grave crisis, profundizar la lucha

Córdoba vive una crisis aguda; el gobernador Schiaretti finalmente reconoció que la provincia está en quiebra.

11 de septiembre 2008

Córdoba vive una crisis aguda; el gobernador Schiaretti finalmente reconoció que la provincia está en quiebra. Al recorte de las jubilaciones actuales y futuras que aplicó con el reciente ajuste, ahora suma el probable pago en bonos de los salarios de octubre y hasta un posible recorte a los trabajadores estatales en actividad. La salida que propone el gobernador “sojero” es que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo, y no duda en acompañar el ajuste con duras medidas represivas, como las recientes detenciones de los obreros de Luz y Fuerza y Municipales.

El gobierno, los empresarios y la oligarquía sojera fundieron Córdoba
Schiaretti dice que la crisis es producto de que el gobierno nacional no le envía los fondos. Es verdad que los K (aliados de Schiaretti hasta la crisis con el campo), chantajean al gobernador para intentar ganar terreno político en Córdoba, negociando el armado de las listas electorales de 2009 por ejemplo. Pero la crisis fiscal responde a la política de subsidios, reducciones y exenciones impositivas que favorecen claramente a las multinacionales (como Fiat, VolksWagen, Intel o los call centers), y a la oligarquía sojera que paga impuestos irrisorios en relación a los valores actuales de la tierra. Esta política claramente “neoliberal”, viene desde el gobierno de De la Sota, y Schiaretti la continúa. Las cosas no eran distintas cuando los Kirchner decidieron respaldar al gobernador, mientras era cuestionado por movilizaciones masivas tras el fraude electoral del 02/09/2007. La oposición de Juez y los radicales, tan “sojera” como aqué, no cuestionó nunca esta política e incluso las listas de legisladores de Juez estuvieron encabezadas por un gerente de Fiat.

Una respuesta contundente para derrotar el ajuste

La negativa por parte del gobierno a cualquier tipo de cambio en la mesa de negociaciones con las conducciones sindicales y las detenciones salvajes, obligaron a las direcciones a convocar a un nuevo paro de los 24 gremios estatales para el 16/09.

Schiaretti demostró que no entiende de “buenas razones” y aprovechó el tiempo desde el último paro, para lanzar una campaña de “demonización” de los estatales en general y de los obreros de Luz y Fuerza en particular.

El próximo paro y movilización tienen que ser contundentes y el primer paso de un plan de lucha de todo el movimiento obrero que culmine con un paro por tiempo indeterminado si es necesario, hasta tirar abajo el ajuste. Además, hay que exigir la reapertura inmediata de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar, indexado de acuerdo a la inflación. Que la plata salga del cese de subsidios a las multinacionales y a la oligarquía sojera.

Para preparar una lucha seria, es necesario exigir una asamblea provincial de delegados de base que discuta democráticamente el plan de lucha y garantice la participación masiva de los trabajadores. Con un suplemento especial de La Verdad Obrera, repartido por miles entre los trabajadores estatales y un afiche provincial, además de la pelea cotidiana en las asambleas y movilizaciones, el PTS de Córdoba interviene en esta crisis planteando esta perspectiva.


Conferencia en Córdoba

Sábado 13/09.15:30 hs.

“Crisis nacional y protesta obrera en Córdoba”

Conferencia con Christian Castillo y dirigentes del PTS de Córdoba. Casa de Cultura y Política “Karl Marx”. Lima 380. Córdoba Capital.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: