logo PTS

Comunicados de prensa

De la Sota impide manifestar contra los despidos en Cargo-Renault

Córdoba: Trabajadores, estudiantes y otros manifestantes detenidos después de feroz represión

Prensa PTS

27 de junio 2006

Ce.Pro.D.H
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
-Córdoba
 
Cordoba, 27 de Junio de 2006
 
 El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) denuncia la brutal represión y la detención de decenas de trabajadores y estudiantes que se encontraban manifestando su solidaridad con los despedidos de Cargo (empresa tercerizada que trabaja dentro de Renault) frente a la planta automotriz. Los despedidos son 5 obreros que fueron cesanteados por intentar organizar una elección de delegados gremiales en la empresa Cargo, donde no existen derechos sindicales desde hace 12 años. Esta situación de falta de derechos se asemeja a la vivida durante la dictadura militar donde todos los derechos políticos y gremiales fueron suprimidos.
 A pocos minutos de las 5 de la mañana la policía del gobernador De la Sota montó un enorme operativo y una verdadera cacería con carros hidrantes, perros y caballería para perseguir a los compañeros que manifestaban solidaridad. Allí fueron detenidos trabajadores despedidos, estudiantes miembros de los Centros de Filosofia y Humanidades, de Comunicación Social y Trabajo Social, delegados del Smata y de docentes, militantes del Ce. Pro.D.H., del PTS, del MST y del PO, persiguiendo a estos manifestantes por varias cuadras antes de detenerlos. Algunos de los manifetantes fueron heridos con balas de goma.
 El Ce.Pro.D.H exige la inmediata libertad de todos los detenidos, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el castigo a los responsables de esta represión contra los trabajadores y denuncia que en la Córdoba de De la Sota las grandes empresas actúan como en la dictadura, negando derechos elementales en acuerdo con el gobierno que persigue a quienes se oponen a esta situación.
 LLamamos a todos las organizaciones políticas, sindicales, de DD.HH., estudiantiles y populares a manifestarse en repudio de estos gravísimos incidentes y por el derecho irrestricto de los trabajadores de Cargo y de todas las empresas de la provincia a organizarse gremialmente.
 Informamos que en Buenos Aires esta tarde, a las 18:00 se realizará un acto en repudio a la represión en la Casa de Córdoba (Callao entre Corrientes y Sarmiento)
 
Leticia Celli
Abogada
Ce.Pro.D.H Córdoba
Telefonos:
0351 155296723
0351 155300207

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: