logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: Se realizó el primer plenario abierto del Centro de Estudiantes de Filosofía y humanidades

Prensa PTS

6 de noviembre 2004




El jueves 4 de noviembre se realizó el primer plenario abierto convocado por OKTUBRE para debatir abiertamente las actividades y la política del centro. Este fue un triunfo ya que contó con un gran nivel de asistencia y participación, hecho que quedó demostrado con la presencia de más de 70 compañeros. Vale aclarar que dentro de los asistentes, además de las agrupaciones, la gran mayoría fueron estudiantes independientes, lo cual demuestra el interés creciente de muchos compañeros por participar de la construcción de este nuevo centro democrático y militante.

Este plenario se pronunció por unanimidad en apoyo de los compañeros de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quienes hace más de quince días permanecen tomando la Universidad en rechazo a la Ley Federal de Educación y la política de la CONEAU. Asimismo, se pronunció en contra de las actuales políticas represivas y de persecución a los luchadores sociales.

Durante el plenario, se discutió el siguiente temario:




-Discusión del balance financiero presentado por la conducción saliente del Alefh.

En el plenario se repartió, para que todos pudieran tener acceso a esa información, el pseudo-balance presentado por el Alefh en el cual, teóricamente, debían estar detallados todos los gastos, inversiones y ganancias realizadas por el centro de Estudiantes durante los 4 años de su gestión. Como los presentes pudieron observar, la hojita presentada no cumple ningún requisito para ser considerado un balance contable (abundancia de gastos no justificados, contabilidad realizada en base a solo el último año de la gestión, etc.). La importancia de esta discusión reside en que los fondos del centro son dinero público que pertenece a los estudiantes, por lo tanto la administración de los mismos debe hacerse de manera seria y transparente, rindiendo cuentas periódicamente al conjunto del estudiantado a través de la publicación del estado financiero. Esto, por otro lado, se suma al hecho de que OKTUBRE asume la conducción del centro con fondos totalmente limitados (concretamente, 122 pesos en efectivo, más un crédito a favor en Decanato que puede usarse solo contra boleta y para gastos exclusivos).

Resolución: Se votó otorgar un nuevo plazo, extendido hasta el miércoles 10, para que el Alefh presente un nuevo balance, ya que el presente no fue considerado por el plenario en su conjunto, por las razones antes expresadas, como algo aceptable. La nueva entrega se haría en el marco de una reunión abierta el miércoles 10 a las 18:00 hs. en el Centro de Estudiantes.




-Acuerdo del Alefh con el Decanato por los apuntes para el cursillo de ingreso.

Durante la gestión del Alefh se llegó a un acuerdo con Decanato por el cual se otorgaba al Centro solo el 10 % de lo recaudado con la venta de apuntes para el cursillo. En el plenario se planteó que esto constituye un arancel encubierto, ya que ese dinero pertenece a los estudiantes y no puede permanecer en manos del Decanato para que este disponga del mismo arbitrariamente.

Resolución: Se decidió por unanimidad luchar para conseguir que la totalidad de la recaudación quede en manos de los estudiantes para generar, entre otras cosas, muchísimas becas de apuntes ante la creciente situación de que muchos compañeros dejan de estudiar por falta de dinero. Asimismo, planteamos que el destino y la utilización del resto de los fondos sean decididos democráticamente por los estudiantes en asamblea. Este pedido será realizado en principio por los consejeros que OKTUBRE posee en el Consejo Directivo, y los pasos a seguir se van a definir en una comisión abierta creada a estos fines, que se reunirá el próximo miércoles a las 18:00 hs. en el Centro de Estudiantes.




-Situación de los becarios: Como todos saben, uno de los ejes de la campaña de OKTUBRE se basó en el planteo de separación de la gestión económica de la gestión política del centro. Para esto, propusimos la realización de un sorteo público mediante el cual se asignarán las bolsas de trabajo (3 cargos rentados en la fotocopiadora del centro y 1 encargado en la Cantina de Brujas-ya que el puesto de Marcela no entrará en el sorteo).

Resolución: Proponer a los actuales becarios que sus funciones se extiendan hasta abril del año que viene, mes en el cual se realizará el sorteo público de los cargos a designar, previa publicación de una lista para que se inscriban abiertamente todos aquellos que necesiten el trabajo.




-Designación del Secretario de Asuntos Estudiantiles:

El cargo de Secretario de Asuntos Estudiantiles es una figura institucional creada por la dictadura, y bajo la misma se la utilizó a los fines de controlar y cooptar al movimiento estudiantil. Con el advenimiento de la democracia, este cargo varió su significación y el secretario pasó a ocuparse de todos los asuntos que conciernan al estudiantado como tal. Por esta gran importancia que enviste, desde la democracia los centros de estudiantes deciden quien estará al frente del cargo. Actualmente, la Decana Carolina Scotto quiere negarnos el derecho tradicional de elegir a nuestro representante, arguyendo que el funcionariado es de designación del Ejecutivo, con lo cual no hace, a través de estos métodos autoritarios, más que confirmar sus políticas antidemocráticas que hace tiempo viene llevando a cabo (por mucho que intente bañarse de progresista en función de una autopretendida oposición ideológica al Rector González).

Resolución: Reivindicar el legítimo derecho a elegir nuestro representante y que para esto el centro de estudiantes impulse una forma democrática de elección del Secretario de Asuntos Estudiantiles, ya sea mediante asamblea o elección directa en las que puedan participar todos los estudiantes interesados.




-Organización de un festival en el marco de una campaña por la libertad de los presos políticos del gobierno de Kirchner y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales.

Actualmente, tanto el gobierno de Kirchner a nivel nacional como el de De la Sota y Juez en la Provincia de Córdoba, están desarrollando una política de seguridad cada vez más represiva, caracterizada por la creciente persecución a los luchadores populares que no hacen más que pelear contra este sistema de opresión y explotación para obtener trabajo genuino, alimentos, aumento de salarios, etc. Esta política de mano dura, encarnada en la figura pública del empresario textil Blumberg, obedece a una lógica de criminalización de la protesta y la pobreza, en donde los excluidos son sistemáticamente reprimidos, mientras las causas que generan su exclusión siguen sin ser combatidas; ya que el gobierno continúa pagando al FMI con miles de millones que podrían ser destinados a educación, salud y políticas de empleo real (no como los planes jefas y jefes de hogar, que solo sirven para disminuir virtualmente los índices de desocupación).

El gobierno de Kirchner mantiene actualmente más de 4000 procesados y 40 presos políticos, dentro de los cuales están los desocupados de Caleta Olivia, quienes ocuparon hace más de un mes una planta petrolera de TERMAP para conseguir puestos de trabajo genuinos. De los 6 presos, 3 son mujeres que actualmente están desarrollando una huelga de hambre para pedir su libertad y la obtención de los puestos de trabajo que anteriormente habían sido pactados con autoridades de la municipalidad y la empresa.

Por otro lado, también permanecen en prisión muchos de los manifestantes que se movilizaron a la Legislatura Porteña para rechazar el Código de Convivencia, que, entre otras cosas, limitaba el trabajo de los vendedores ambulantes y aumentaba la represión y persecución a las mujeres y travestis en situación de prostitución. Estos casos se suman a muchos otros que colocan al gobierno de Kirchner como el que más presos políticos tubo desde el retorno a la democracia.

En este marco de creciente represión se inscribe la situación actual de Córdoba, que parece estar a la vanguardia de esta política de mano dura siendo que la seguridad esta monitoreada por la Fundación Axel (Blumberg) y el Manhattan Institute (artífice teórico de la Tolerancia Cero, que llevó a la persecución indiscriminada de negros, latinos y pobres en Nueva York, llevando de 300.000 a 3.000.000 la población carcelaria). Esto se ve claramente en la Ciudad Universitaria, que aparece completamente militarizada con la presencia de cientos de policías como respuesta de De La Sota al problema del violador serial. Sin restar importancia a este último, consideramos que la militarización de la Ciudad Universitaria resulta preocupante en la medida en que la institución policial es la principal sospechosa, no solo de los hechos de violaciones, (recordemos las declaraciones de las víctimas) sino de secuestros, torturas y una larga lista de delitos.

En el ámbito de los barrios, esta política se manifiesta en el gatillo fácil, del cual el último triste ejemplo fue el asesinato de Martín Quintana en manos de un policía, en el barrio José Ignacio Díaz. Esto se suma a la persecución y represión cotidiana que sufren particularmente los jóvenes en los barrios pobres.

Resolución: Ante esta realidad, y en consecuencia con el planteo de OKTUBRE de vincular a la universidad y el movimiento estudiantil con la realidad social, es que se propuso en el plenario la organización de un festival en el marco de impulsar una campaña en contra de la persecución a los luchadores sociales, el cual fue aprobado por unanimidad.

Convocaremos para la realización del mismo a diversas organizaciones sociales como la Comisión en Contra del Desalojo de Villa la Maternidad (cuyos integrantes participaron del plenario), los Centros de Estudiantes de Ciencias de la Información y Trabajo Social, Centro de Estudiantes de secundarios y todos aquellos que deseen sumarse bajo esta consigna. Asimismo, deseamos invitar a todos aquellos que con sus producciones artísticas, literarias, teatrales, musicales, cinematográficas, etc. quieran ser parte del festival.

El mismo está programado para el 19 de noviembre, y en el plenario se creó una comisión para su organización, que se reunirá por primera vez el martes 9 a las 19:00 hs. en el Centro de Estudiantes.




Para llevar adelante todas estas tareas resueltas en el plenario, es sumamente importante que todos aquellos que quieran se sumen a las comisiones abiertas.




Consideramos que este plenario fue muy importante, ya que implica una instancia de verdadera democratización del centro en la que todos podemos discutir y resolver abiertamente la forma de construcción del mismo. Implica asimismo la concreción inicial del compromiso de OKTUBRE, que plantea un funcionamiento a base de plenarios y asambleas, en donde las decisiones no sean tomadas de espaldas a los estudiantes sino junto con ellos, en un proceso de construcción y trabajo conjunto.




Presidencia y Secretaría General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades.

Tesis XI en OKTUBRE.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: