logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: Importante debate con trabajadores y estudiantes

Prensa PTS

23 de mayo 2006

Esta sábado 20 de mayo, inaugurando la nueva sede de la Casa socialista Karl Marx se llevó a cabo la charla debate sobre La “nacionalización” del petróleo en Bolivia y la situación latinoamericana. Las luchas obreras en la Argentina y la “Plaza del Sí” de Kirchner el 25 de mayo. Fueron panelistas Gabriela Lamelas Paz, docente y militante del PTS, Fernando Rosso y un compañero delegado de una importante fábrica metalmecánica, ambos dirigentes nacionales de nuestro partido. Cerca de 80 compañeros se hicieron presentes en esta charla, y se destacó la participación de los compañeros Martín, Chicho y Aguja, tres de los principales referentes del conflicto de los trabajadores de Cargo-Renault.
La charla se inició con un debate acerca de la nueva situación de América Latina, donde producto de las enormes acciones del movimiento de masas, los gobiernos “posneoliberales” se vieron obligados a instalar en la agenda temas como la nacionalización de los recursos energéticos, las vías para enfrentar al imperialismo, los modos de sacar a América Latina del atraso. Temas como el “Socialismo del Siglo XXI” chavista o el “Capitalismo andino” de Evo Morales eran debates en amplios sectores de la población, brindándonos a los revolucionarios la posibilidad de explicar nuestros objetivos, mostrando además las limitaciones que presentaban esos proyectos. Tal es el caso de la “semi-nacionalización” de los hidrocarburos de Evo Morales que busca presionar a las multinacionales para negociar en mejores términos para el estado boliviano. Por otro lado, gobiernos como el de Kirchner o Lula, han salido abiertamente a cuestionar la medida del gobierno boliviano, defendiendo a los grandes monopolios. En este marco, hemos lanzado desde el PTS y la FT una Campaña internacionalista para defender el legítimo derecho de Bolivia de disponer de sus recursos naturales y para pelear por echar a las transnacionales de Bolivia y América Latina e imponer una verdadera nacionalización de esos recursos bajo gestión de los trabajadores y los usuarios.
Gabriela Lamelas Paz señaló las principales contradicciones de la realidad nacional, donde la fortaleza política y económica del gobierno convive con una crisis del sistema de partidos y con la permanente emergencia de luchas del movimiento obrero. En este terreno viene siendo central el proceso que se desarrolla entre los trabajadores precarizados, como el conflicto de los trabajadores de Cargo.
El PTS se plantea la pelea contra la política que el gobierno nacional viene desarrollando, junto a la burocracia sindical para apoyar el proyecto re-eleccionista de Kirchner y por eso llamamos activamente a los trabajadores a no concurrir a la Plaza del Sí de este 25 de mayo. Pero lo hacemos en el marco de prepararnos para el momento en que el gobierno de Kirchner entre en crisis y los trabajadores se orienten hacia una perspectiva de lucha más abiertamente anticapitalista. Es por eso que LVO saldrá a partir de ahora como semanario. Para dar respuestas a una realidad política más dinámica y para aportar a la organización de sectores del movimiento obrero independientes del gobierno y la burocracia sindical.
Por último, se señaló las limitaciones de los proyectos de la izquierda que, más allá de que participan en los conflictos de la clase obrera, se niegan a que esos procesos avancen de lo sindical a lo político en el camino de la independencia de clase. Tal es el caso de ambos MST’s que levantan la figura de Mario Cafiero o del PO que a nivel internacional ha apoyado a Evo Morales.
 
Debates que surgen de la realidad
En el posterior debate fueron significativas las intervenciones de diversos compañeros. Vale la pena destacar la de un compañero de Cine de la UNC (donde recientemente se acaba de conformar la agrupación Contraimagen) señalando las posibilidades que se abren para los revolucionarios para discutir ampliamente con estudiantes y trabajadores. Un joven trabajador de la industria textil tomó luego la palabra para contar las terribles condiciones en las que desempeña sus tareas, señalando la necesidad de que la juventud se organice de manera independiente con el objetivo de generar un amplio movimiento que pelee por la revolución social y que esa perspectiva podía atraer a miles de jóvenes que hoy carecían de objetivos en la vida.
Sobre el final de la charla uno de los compañeros de Cargo presentes señaló que en su opinión hoy no era posible pensar en una revolución, por lo que la única herramienta para transformar la realidad era el voto. Esto abrió un interesante debate donde varios compañeros señalaron las limitaciones que tiene la democracia capitalista y mostraron como incluso gobiernos enormemente populares, como el Salvador Allende (Chile, 1973) se convierten en trabas a la organización política independiente de la clase obrera y le impiden enfrentar golpes brutales como el de Pinochet o el de Videla en 1976 en nuestro país.
Este debate, junto a otros que se dieron quedó abierto. Para finalizar se invitó a los presentes a impulsar activamente el nuevo LVO, buscando suscribir a amigos, familiares, compañeros de trabajo y estudio para hacer conocido este proyecto.
 
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: