logo PTS

Comunicados de prensa

Filosofía y Humanidades de Córdoba

Córdoba: Gran elección de la izquierda

Prensa PTS

26 de octubre 2004

 

El frente Oktubre, integrado por Tesis XI (PTS e independientes), la JS-MST, la UJS-PO y compañeros Independientes) ganó las elecciones a Consejo Directivo y a Centro de Estudiantes que se realizaron el pasado 21 de Oktubre. Obtuvimos tres consejeros directivos (Andrés Damiani y Fanny Moreno por Tesis XI y Mariano Soria por la JS-MST). La nueva presidente del Centro es Paula Schaller (independiente) y el Secretario General es Juan Pablo Cuello (Tesis XI), además el frente obtuvo cuatro secretarías.

Oktubre ganó con 553 votos, detrás lo siguió el Alefh (“independientes”) con 515 votos, dos consejeros directivos y tres secretarías, tercero salió el FEU (Venceremos – Frente Nuevo) con 461 votos, un consejero directivo y tres secretarías. Detrás quedó el frente CEPA-PC con 71 votos y no obtuvo ningún puesto.

Este frente es un triunfo de Tesis XI, que junto a En Clave Roja, viene peleando por este tipo de frentes y que ya tuvo un primer triunfo en Sociales de la UBA el año pasado. No es un frente de la “unidad de la izquierda” en general ya que no están las corrientes burocráticas y que predican la colaboración de clases, por más discurso izquierdista que tengan, como el PC o la CEPA. Es una demostración de que no es necesario hacer “frentes cualquiera” y que sin romper los principios y con voluntad política de triunfar se pueden recuperar los centros.

En Filo derrotamos a los independientes del Alefh, que hace cuatro años que estaban en la dirección y habían mantenido a la facultad y al centro en un ostracismo total. Eran el típico “centro-servicio”, que solo se dedicaba a sacar fotocopias, manteniendo ajena a la facultad de los grandes problemas sociales del país. Por eso se chocaron con la voluntad política de los estudiantes que votaron por Oktubre, que estaban cansados del “centro fantasma” y apoyaron la idea de un “centro militante”.

Además derrotamos al FEU (Venceremos-Frente Nuevo) que no solo se presentaron como kirchneristas, sino que además en Córdoba apoyan al intendente de la ciudad, Luis Juez, que acaba de reunirse con Blumberg y De la Sota y adoptar su agenda de “mano dura”. Muchos estudiantes no se tragaron el sapo del salto del Che a Juez que hizo esta corriente, que pasó a ser el brazo universitario del gobierno.

Oktubre se presentó con el compromiso de un centro militante y con el programa de separar la gestión de los espacios rentados (fotocopiadora) de la conducción política del centro, y que los puestos de trabajo de estos espacios se sorteen públicamente entre los estudiantes que más lo necesiten, que el destino de los fondos sea decidido democráticamente en asambleas, plenarios o reuniones abiertas.

Planteamos la necesidad de poner en pie un nuevo movimiento estudiantil junto a los trabajadores y el pueblo, enfrentando al gobierno de K y su agenda de mano dura y represión contra los luchadores populares. Levantamos bien altas las banderas de la libertad a los presos políticos y nuestro centro se va a poner a disposición de esta pelea.

Vamos a luchar por la democratización de la universidad y por la elección directa de todas las autoridades en base al método de una persona = un voto. Junto a la lucha por discutir democráticamente los planes de estudio contra todo tipo de imposición del “pensamiento único” en nuestra facultad, defendemos el marxismo como herramienta de transformación social. Esto nos ubica claramente en oposición a la decana, la “ex – progresista” Carolina Scotto, a quién como reseño un cronista de La Voz del Interior, “le llegó el Oktubre Rojo”.

Este frente es un triunfo de Tesis XI y el PTS, porque desde hace mas de un mes venimos realizando plenarios abiertos para discutir la necesidad del mismo. Nuestros aliados, el MST y el PO, luego de muchas idas y venidas, incluso habiendo hecho acuerdos previos con el PC, la CEPA y una corriente burocrática de historia (“Estudiantes de Historia”), como hacen en otros lugares, tuvieron que reconocer el peso militante de Tesis XI y el programa que levantamos en Oktubre.

Desde el Centro de Filosofía y Humanidades, vamos a dar un debate con los otros centros que dirige la izquierda (Comunicación Social y Trabajo Social), para cambiar la dinámica del movimiento estudiantil, para que se conviertan en centros militantes. A pesar que el MST y la CEPA dirigen Comunicación desde hace un año, y poco y nada ha cambiado en esa facultad.

Desde Tesis XI vamos a pelear hasta el final para cumplir cada uno de los compromisos que asumimos en las elecciones.

Ya está convocado el primer plenario abierto del nuevo centro para el próximo jueves 4/11 a las 20 hs.

El jueves 28/10 son las elecciones a Consejos de Escuelas y desde Oktubre planteamos poner a tono a las escuelas con el nuevo centro, para continuar la transformación que comenzamos.








 

En Clave Roja en las otras facultades

En las otras facultades donde nos presentamos, avanzamos cualitativamente en relación al año pasado, tanto electoralmente como en fuerza militante.




Derecho: en esta facultad ganó la Franja Morada, segundo salió el AEI (derecha). En Clave Roja-CeProDH sacó 158 votos, aumentando en 80% los votos que sacamos el año pasado. El MST sacó 160 votos y el PO retrocedió en relación a la elección del año pasado, sacando 95 votos.

Comunicación Social: Aquí ganó el frente MST-CEPA, segundo salió “La Arcilla”, En Clave Roja sacó el casi el doble en relación al año pasado, sacando 100 votos.

Psicología: aquí nos presentamos por primera vez y obtuvimos 89 votos y es para nosotros una muy buena elección para ser un trabajo inicial de nuestra corriente en esta facultad.

Consiliarios: en las elecciones a Consejo Superior de toda la universidad, aumentamos alrededor de 300 votos en relación al año pasado, sacamos 781 votos.

Para más información sobre nuestras campañas en estas Facultades ir a www.pts.org.ar o www.enclaveroja.org.ar.




PO: de cómo ocultar la identidad política.

El Partido Obrero merece una mención aparte. En Comunicación Social, más allá de que subieron en votos, lo hicieron ocultando claramente su identidad. Se presentaron como una nueva agrupación, ocultando el nombre de Partido Obrero, y toda referencia al movimiento piquetero, tanto de los volantes como de la boleta electoral. Junto a esto, llevaron adelante una política completamente corporativa, donde no denunciaban al gobierno de Kirchner ni enfrentaban a la alianza MST-CEPA que dirige el centro de la misma manera burocrática que las anteriores agrupaciones independientes.

En Psicología, se presentaron en una alianza con la CEPA y el MST en el EPA (Estudiantes de Psicología en Acción) y copiando el método de comunicación, ocultaron su nombre y pasaron a llamarse Praxis, adoptando un programa igual de corporativo, donde uno de sus lemas fue “muchos critican y no hacen, votá a la agrupación que hace”, sin palabras.




Juan Pablo Cuello (Secretario General del CEFyH)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: