logo PTS

Córdoba

CON UNOS 400 ASISTENTES

Córdoba: Gran acto-peña del PTS

PTS

5 de agosto 2013

Córdoba: Gran acto-peña del PTS

En la noche del sábado 3 de agosto, el PTS en el FIT realizó un importante acto-peña en el que se dieron cita cerca de 400 trabajadores, jóvenes obreros y estudiantes acompañados de sus familias, para trazar los objetivos de esta última semana de campaña donde tenemos el desafío de superar los casi 80.000 votos que conquistó el Frente en las elecciones de 2011, y así plantarse para pelear por un diputado de la izquierda cordobesa en el Congreso Nacional en Octubre. Se trató de una de las más importantes actividades que llevó a cabo el Frente de Izquierda en esta campaña electoral.

Se trató además de una noche emotiva para todos los presentes, donde los compañeros y compañeras que se presentan como candidatos reflejaron la gran pelea política que venimos dando en esta campaña, como la única fuerza que denuncia claramente a los partidos patronales, tanto los que gobiernan la provincia hace décadas como la UCR y PJ, pero también el falso progresismo de Scotto (Frente para la Victoria) y el juecismo.

Algo que es muy importante destacar fue la gran composición obrera y juvenil entre los presentes: trabajadores despedidos y efectivos que están luchando en Volkswagen contra el fraude y la persecución; trabajadores tercerizados de Cargo Renault, obreros de Fiat, de Iveco, trabajadores precarizados de UOM y del gremio de la alimentación, jóvenes obreros de la construcción, docentes y trabajadores de la salud. Pero allí estaba también la juventud estudiantil, que en Córdoba pelea junto a los trabajadores no sólo por el derecho a organizarse en las fábricas como VW, sino también contra las muertes obreras en la “city” de los grandes negociados inmobiliarios.

Además, destacada presencia tuvieron las mujeres luchadoras, lo que para nosotros constituye un enorme orgullo: la comisión de mujeres de VW; Paola Siacca, quien da una férrea pelea contra las muertes obreras en la construcción tras perder a su esposo por la desidia de la patronal y la burocracia; Eli Díaz, protagonista de un juicio emblemático contra el abuso machista del patrón. También plantaron bandera las jóvenes estudiantes que pelean en la universidad y en las escuelas por poner en pie un gran movimiento por los derechos de las mujeres, contra toda forma de violencia, las redes de trata y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La canción que cerró el emotivo discurso de Leticia Celli expresó ese enorme sentimiento de la pelea en curso: “¡Sí se puede, si una mujer avanza, ningún hombre retrocede!” retumbó en la enorme sala.

Se hicieron presentes, además, delegaciones de Izquierda Socialista y el Partido Obrero, quienes saludaron este acto. Liliana Olivero, por razones de salud, no pudo estar presente, pero en su lugar se dirigió a los presentes el joven compañero Ezequiel Peressini, también candidato a diputado nacional. En nombre del Partido Obrero, Eduardo Salas, dirigente histórico de esa organización en Córdoba, hizo uso de la palabra en el acto.

También pudimos contar con las emotivas palabras del compañero Hugo “Biguá” Palacio, despedido de VW en lucha por su reincorporación y que viene de lograr una medida cautelar a favor de su reinstalación. Biguá fue interrumpido varias veces por los cantos de la Juventud del PTS que no paró de agitar en cada discurso. “¡VW escucha, tu lucha es nuestra lucha!” fue uno de los cantos más escuchados en toda la noche.

Abrió el acto la compañera Laura Vilches, legisladora electa en la ya conquistada banca provincial, reflejando la importancia política que viene tomando el Frente de Izquierda en la realidad política nacional y los desafíos que tenemos planteado en esta elección.

Luego vinieron los emocionantes discursos de los candidatos. Javier Musso, joven estudiante de Historia, reflejó las denuncias que hicimos a lo largo de esta campaña: contra la brutal precarización laboral que sufre la juventud trabajadora, con las muertes obreras en la construcción, contra la terrible persecución que la policía de De la Sota hace contra la juventud cordobesa de los barrios pobres. Reivindicó además la necesidad de construir una juventud fuerte y militante que sea una aliada de fierro en cada lucha obrera, que sea una fuerza real capaz de ponerse al servicio de la clase trabajadora en el camino de reconstituir esa gran tradición del Cordobazo, la de la unidad obrero-estudiantil.

Por su parte, Leticia Celli subió al escenario mientras la sala entera cantaba “¡abogada de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!”. Leticia, junto al compañero Sergio Castro, vienen jugando un importante papel como abogados de los trabajadores despedidos de VW que luchan por su reincorporación. Tras denunciar cómo Cristina tomó la agenda de De la Sota, pidiendo la reconciliación con los genocidas y la aceptación de Milani, así como el Proyecto X y la persecución a los que luchan, planteó la gran pelea que venimos dando en esta campaña, denunciando la hipocresía de los partidos patronales y de los autodenominados progresistas como Scotto, que puede hablar del derecho al aborto en la universidad, pero no lo va a impulsar seriamente como proyecto de ley porque es la candidata de Cristina, hoy aliada con la Iglesia contra ese elemental derecho. Por eso la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito también está en las calles.

Luego de la proyección de los spots del Frente de Izquierda que vienen siendo una excepción en esta campaña electoral bastante anodina, Hernán “Bocha” Puddu, dirigente nacional del PTS, segundo candidato a diputado nacional y ex delegado de los trabajadores Iveco, expulsado del SMATA por la burocracia de Dragún y despedido por la patronal por luchar junto s sus compañeros contratados contra los despidos, cerró el acto planteando claramente que esta campaña electoral es parte de una gran pelea para retomar la mejor tradición de la Córdoba combativa de los años ‘70, la Córdoba de la unidad obrero-estudiantil y el Cordobazo, la de los sindicatos clasistas de SiTraC-SiTraM. En esta campaña sólo el Frente Izquierda denunció claramente a la casta política que se hace millonaria votando leyes y gobernando a favor de los grandes capitalistas. Son esas grandes multinacionales, las que están detrás del trabajo precario y la tercerización laboral o las muertes en la construcción. Esas patronales tienen además un aliado fundamental que es la podrida burocracia sindical que persigue y expulsa a quiénes piensan distinto o son opositores en los gremios. Sólo el Frente de Izquierda denunció en esta campaña a esa casta que traiciona los intereses de los trabajadores a cada momento. Finalmente, llamó a redoblar la lucha por hacer la mejor elección el próximo domingo 11 de agosto. Una buena elección es la base para poder plantearnos la pelea por un diputado nacional en Octubre.

Quedó planteado así, entre todos los presentes, el desafío de llevar las propuestas del FIT a cada rincón de la provincia, cada escuela, fábrica y barrios, a cada familia y cada amigo y amiga. Para pelear porque esa referencia política que es el Frente de Izquierda conquiste los mejores resultados en las Primarias, en la perspectiva de poner en pie una alternativa política de los trabajadores, objetivo a cuyo servicio estarán puestas las bancas parlamentarias que vamos a disputar.

Después del acto, los asistentes, mientras disfrutaban de la buena música y las bandas en vivo, pudieron seguir charlando e intercambiando entre todos, en un ambiente más que ameno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: