logo PTS

Comunicados de prensa

A 30 años del golpe genocida

Córdoba: Exitosa y masiva charla con Osvaldo Bayer

Prensa PTS

23 de marzo 2006

Este miércoles 22 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la participación de cerca de 700 personas se llevó a cabo la Conferencia dictada por el escritor Osvaldo Bayer sobre “La clase obrera y el golpe militar”. Desde Tesis XI, En Clave ROJA y el PTS, junto a los compañeros del Ce.Pro.D.H organizamos este evento que fue el más importante que se llevó a cabo en toda Córdoba para conmemorar el aniversario del Golpe. Esta actividad fue además convocada por la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de estudiantes de Filosofía y humanidades de la UNC.
En la apertura de la conferencia, Guillermo Torrent, secretario de Derechos Humanos del CEFyH y militante de Tesis XI y el PTS, señaló la importancia que tenía para nuestra agrupación la presencia de Osvaldo Bayer en esta charla, dado que, a diferencia de la mayoría de la intelectualidad académica de Córdoba y el país, Bayer era y es uno de los pocos intelectuales que permanentemente apoya las luchas de los trabajadores y ha investigado sobre grandes gestas de la clase obrera, como la huelga de los obreros patagónicos de los años 20´.
Este debate es importante además, porque en estos momentos estamos viviendo una situación donde el movimiento obrero empieza a actuar en la realidad y donde los estudiantes debemos empezar a debatir que rol queremos jugar frente a esos procesos. Como ejemplo se señaló la lucha que llevan adelante los estudiantes franceses que se movilizan por cientos de miles contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) que quieren imponer Chirac y De Villepin en ese país para precarizar el trabajo juvenil.
Finalmente señaló que, siendo que teníamos diferencias de apreciación acerca de la política que lleva adelante el gobierno de Kirchner en el terreno de los Derechos Humanos, creíamos que era fundamental poder contar con Osvaldo Bayer a la hora de encarar esta debate. Creemos que hemos demostrado que es posible realizar importantes convocatorias como ésta para abrir debates, realmente ligados a las problemáticas de la clase obrera.
 
La intervención de Osvaldo Bayer
 
Osvaldo Bayer, a lo largo de casi dos horas de exposición se refirió a distintos temas, relató una importante cantidad de anécdotas que causaron las risas de los asistentes así como repetidos aplausos. Al mismo tiempo quedaron pendientes una serie de debates como la visión acerca del gobierno de Kirchner, algunos aspectos de lo que fue la década del 70’, así como sobre el rol político jugado por algunos dirigentes sindicales importantes, entre ellos, Tosco.
A riesgo de simplificar, en relación el tema central en debate, creemos que podemos señalar algunos ejes de su exposición:
· En primer lugar, Bayer señaló que, a lo largo de su historia la clase obrera ha actuado de manera heroica en una serie de importantes luchas. Por eso ha sido la principal víctima de los distintos gobiernos, tanto de los dictatoriales como de los democráticos. En este caso, tanto de los peronistas como de los radicales. Desde la Ley de Residencia de principios del siglo XX, que expulsaba a los inmigrantes varones que hubieran “enfrentado” las leyes que dictaba la oligarquía de los Roca, hasta la persecución sufrida por algunos de los principales dirigentes sindicales de los 70’, como Agustín Tosco, a manos del gobierno peronista del 73-76, incluso armando a la Triple A. La historia nacional es la historia de la opresión y la brutalidad hacia la clase obrera, es la historia de sus pésimas condiciones de vida, como bien denunció Bialet Masset, en su Informe sobre la situación de la clase obrera de 1904. Es en este marco que se debe analizar el rol cumplido por los “grandes hombres” de la historia argentina. Empezando por Roca, que en la campaña del desierto masacró a la población ranquel, pero que además fue el represor de las primeras luchas de los trabajadores. Siguiendo por el primer presidente electo por sufragio universal, Yrigoyen, que fue quién ordenó directamente las masacres de la Semana Trágica y de lo que luego se conoció como la Patagonia Rebelde. Pasando por los golpistas del 30’, como Uriburu al que calificó de “asesino de obreros”; hasta los 70’, donde evidentemente, Perón “prefirió” a López Rega y no a John William Cooke al decir de Bayer. Entonces Perón prefirió la Triple A, la represión a la clase trabajadora y la preparación del golpe genocida.
· La historia argentina ha estado marcada por la constante acción golpista de los militares. Sin embargo, los partidos que han dirigido el país durante el último siglo (radicales y peronistas) nunca enfrentaron verdaderamente estos golpes de estado. Por el contrario, a cada momento, han abandonado el poder de la manera más cobarde. Han sido estos partidos los que además han permitido y llevado adelante distintas masacres sobre la clase obrera sin hacer nunca una autocrítica sobre su propio pasado. Bayer ejemplificó el cinismo de los dirigentes de estos partidos, en particular del radicalismo, con una anécdota sobre una entrevista con Alfonsín, donde el escritor lo interrogó acerca de los hechos de la Patagonia Trágica y de la responsabilidad de los radicales en estos sucesos, a lo cuál Alfonsín le contestó solamente “No me consta”. A esto agregó que durante los últimos años, ha escrito constantemente a los distintos presidentes del radicalismo exigiéndoles una autocrítica por los sucesos de la Patagonia y nunca ha obtenido respuesta.
· El papel de la clase capitalista en el golpe militar fue claramente denunciado por Bayer. Como ejemplo marcó el rol de la patronal de la Mercedes Benz, que hizo desaparecer a 9 de los 10 miembros de la Comisión Interna. También denunció abiertamente el rol que jugó la dictadura en el terreno económico, con la concentración económica subsiguiente y el aumento de la pobreza. Destacó entonces datos estadísticos que marcaban las diferencias entre el inicio de la dictadura y su finalización. Así, a la caída del gobierno peronista la Deuda externa sumaba cerca de 8000 millones de dólares y a finalizar la dictadura, esta superaba los 40 mil millones. En este período además la pobreza pasó del 4% al 28 %. Además señaló como la dictadura había contado con el apoyo de los partidos políticos como la UCR y el PJ. Y marcó el rol del personal civil, como el caso de Martínez de Hoz, ministro de economía que fue el responsable del plan económico que se llevó adelante y quién fuera presidente del Consejo Empresarial Argentino en los meses previos al Golpe y fuera uno de quienes mantuvieran reuniones con Videla.
· Realizó además una importante denuncia de lo que estaba ocurriendo en la localidad de Las Heras, donde 20 trabajadores estaban detenidos y habían sido torturados ilegalmente. Relató como le había escrito a Kirchner pidiéndole que no enviara la Gendarmería, pero que éste lo mismo lo había hecho. En este marco quedó pendiente y abierto un debate sobre el gobierno de Kirchner. Alrededor del mismo Bayer señaló que consideraba que tenía aspectos positivos en el terreno de los Derechos Humanos, pero que había una gran deuda social, que se expresaba en los niveles de pobreza que no se reducían seriamente. Al mismo tiempo dijo que este gobierno tenía fuertes rasgos autoritarios.
Es evidente que más allá de la importante cantidad de debates que quedaron abiertos esta charla fue un gran evento, no sólo desde el punto de vista de la cantidad de asistentes, que fue la mayor de cuantas actividades se realizaron en Córdoba de manera previa a la marcha, sino además porque demostró que es posible abrir seriamente, es decir con importante intelectuales, debates acerca de los problemas nodales de la historia nacional. Problemas de los cuáles la academia universitaria escapa como de la peste. Y que nosotros comenzamos a encarar el año pasado en la concurrida Cátedra Libre Karl Marx, donde pusimos en debate “la historia nacional”.
Para finalizar, desde Tesis XI y el PTS convocamos a participar en una columna común junto a los trabajadores de Cargo-Renault, del SMATA y de la UOM, docentes, de la salud, de los Call Centers, para expresar en la calles nuestro repudio a un golpe orquestado por la gran patronal nacional y extranjera, y para apoyar los nuevos procesos que se desarrollan en el movimiento obrero.
 
Corresponsal
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: