logo PTS

Comunicados de prensa

Importante jornada de Homenaje a León Trotsky

Córdoba: El pensamiento de Trotsky como alternativa revolucionaria en el Siglo XXI

Prensa PTS

27 de agosto 2004

Más de 150 personas se dieron cita en el aula magna de la Escuela de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba, para escuchar la Conferencia homenaje en el aniversario N° 64 del asesinato de León Trotsky. Estuvieron presentes militantes del MAS y del MST. Además se realizó la presentación de los nuevos libros publicados por el CEIP León Trotsky, los Escritos Filosóficos y Guerra y revolución, una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial.


La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del historiador y docente universitario, Pablo Pozzi, quién reivindicó a Trotsky como historiador, señalando la unidad existente en él entre una concepción teórica profunda de los procesos sociales y su militancia política. En ese sentido marcó la importancia que tuvo para él la lectura de Historia de la Revolución Rusa, que le permitió unir la historia a la lucha por la liberación social. Señaló, entre otras cosas, la importancia de la concepción de la ley del desarrollo desigual y combinado como herramienta teórica capaz de explicar las realidades peculiares de los procesos históricos.


En segundo lugar, intervino Gabriela Lamelas Paz, docente y dirigente del PTS. Está realizó un recorrido histórico por algunas de las luchas más importantes dadas por Trotsky a lo largo de su vida, señalando como uno de los ejes articuladores de estas peleas la lucha por la independencia política de la clase obrera. Así recorrió desde su papel en la Revolución de 1905, como dirigente del Soviet de Petrogrado, pasando por la revolución de 1917, hasta su lucha contra el stalinismo y la teoría del socialismo en un solo país.


Culminó su intervención relatando la visión del propio Trotsky acerca de los motivos que llevaban a Stalin a ordenar su asesinato, quien sostenía que no se trataba de una venganza personal, sino de la aniquilación del último dirigente vivo de la revolución del 17’. No se trataba de matar a un hombre, sino de liquidar el último vestigio de aquella experiencia.


Por último cerró la conferencia Fernando Rosso, dirigente del PTS, quién realizó un intervención basada en algunas de las elaboraciones del próximo número de la revista Estrategia Internacional. Partiendo de algunos señalamientos teórico-metodológicos planteados por Trotsky en los años 30’, abrió un debate con quiénes consideran que las transformaciones ocurridas en los últimos 30 años, bajo la llamada globalización, significan un cambio de época que deja perimida la estrategia revolucionaria del marxismo clásico. Señalando la unilateralidad de los análisis de autores como Toni Negri o Zigmunt Bauman, finalizó la charla mostrando la superioridad del método de Trotsky en la explicación de los procesos de mundialización de la economía.


Para finalizar, citando escritos de Trotsky posteriores a la derrota de la revolución española, señaló que estos análisis son un producto de los importantes retrocesos que ha sufrido la clase obrera en las últimas décadas.


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: