logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: El lavadero industrial ya fue clausurado dos veces por Trabajo

Prensa PTS

8 de septiembre 2006

Frente a las denuncias que los ex empleados de un lavadero textil realizaron ayer a LA MAÑANA, tras ser despedidos luego de una protesta colectiva en rechazo a las condiciones en las que se desempeñaban, desde la Secretaría de Trabajo señalaron que ese local había sido inspeccionado y clausurado en dos oportunidades, y reconocieron que los dueños no cumplieron con la medida.
“Cuando el 19 de julio los empleados iniciaron medidas de fuerza reclamando mejores condiciones laborales, la Secretaría se hizo presente para realizar las inspecciones de rigor y pactamos una conciliación obligatoria con los dueños. No sólo que no cumplieron con lo que debían en esos 25 días, sino que después la empresa decidió ratificar los despidos”, señaló Omar Sereno, gerente de Conciliación de la cartera.
Sin embargo, el funcionario desacreditó rotundamente las declaraciones que la abogada patrocinadora de los trabajadores, Ivana Espeder, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), hizo en relación a la supuesta complicidad que la Secretaría mantiene con la empresa.
“No quiero entrar en política, pero no es verdad lo que dijo esta mujer. Nosotros estamos para conciliar y no para molestar, no puede acusarnos de connivencia cuando desde el 4 de setiembre tengo el expediente para que lo lleven a la Justicia y ni siquiera lo fueron a buscar. Pareciese que el tema ya no es recuperar el trabajo sino hacer ruido”, dijo Sereno.
En ese contexto, desde la cartera provincial aseguraron que los once ex trabajadores del lavadero textil ubicado en cercanías centro de la ciudad, “están mal asesorados, y van a tener que ir a la justicia si quieren que los restituyan, nosotros no podemos hacer eso. Ya dimos a conocer esta situación al Colegio de Abogados para que tengan en cuenta cómo actúan algunos letrados”.
Sereno sostuvo que cuando los empleados comenzaron con las protestas para ser regularizados, la Secretaría logró que se los blanquee “pero no somos nosotros lo que podemos determinar que los reincorporen, como este caso hay muchos. La precarización laboral es un problema de toda la Argentina, y se manifiesta en todos los ámbitos de trabajo. Sin embargo en Córdoba se trabaja intensamente en este tema”.
Condiciones infrahumanas

“Nosotros trabajábamos con los productos tóxicos y cancerígenos. Sin la vestimenta adecuada, ni máscaras o barbijos. Es decir, sin protección, manipulábamos ropa y teníamos una caldera dentro del local, cuando tendría que haber estado afuera”, manifestaron Andrés Farías y Diego Negrete, dos de los 11 despedidos del lavadero industrial.
Los jóvenes relataron que en una de las medidas de fuerzas dos de sus compañeros fueron separados de sus puestos, y reconocieron que “en ese momento la Secretaría de Trabajo y el gremio nos avalaron, pero después todo empeoró. Nunca respetaron las clausura y a los dos días el negocio ya estaba abierto de nuevo”.
Sereno dijo que el lugar volvió a ser clausurado, y aunque no descarta que en estos momentos siga funcionando clandestinamente, reconoció que “los inspectores están supervisando estos lugares, que debemos considerar que no son los únicos”.
“Seguramente vamos a tener que reclausurarlo y le vamos a meter una denuncia penal por desacatar a la autoridad”, informó.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: