logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: Declaración de Tesis XI-PTS ante las elecciones en Filosofía y Humanidades de la UNC

Prensa PTS

15 de noviembre 2005

Como se sucedieron los hechos

 

Este jueves 10/11 se realizaron nuevas elecciones en la facultad, luego de que los juecistas de Patria Libre – Frente Amplio (que se presentaron como una agrupación “independiente”), permitieran terminar el escrutinio del 27/10 cuando faltaba una urna, porque preveían que perdían. Ese mismo día Oktubre se había impuesto en la elección a Consejo Directivo por más de 220 votos.

Ante la confusión generada en los estudiantes, Oktubre apeló a la base estudiantil y realizó una asamblea de 250 estudiantes, de la que no quiso participar el Frente Amplio ni otras agrupaciones. Esta asamblea además de votar un repudio al accionar de las patotas del gobierno (Frente Amplio) votó conformar una junta electoral para realizar nuevas elecciones, eligiendo a 5 compañeros independientes como veedores de la Junta Electoral para garantizar la voluntad de la asamblea. Ambas mociones impulsadas por Oktubre, ya que no teníamos miedo de repetir la elección, porque habíamos sido los ganadores.

El Frente Amplio (aliado con la Franja, ARI y la CEPA-PC) realizó todo tipo de maniobras para evitar que se hagan las elecciones y dejar acéfalo al Centro, con una política que apuntaba a destruir la organización estudiantil y específicamente este centro democrático, militante y de lucha. A pesar de esto una nueva asamblea y dos votaciones en la Junta ratificaron las elecciones.

En la última reunión de la junta electoral, luego de perder la votación sobre no hacer las elecciones, el Frente Amplio dijo que retiraba su boleta, secundado nuevamente por la Franja, el ARI y los “izquierdistas” de la CEPA-PC.

A pesar de que Oktubre peleó porque debían estar todas las boletas porque había que repetir la elección, la Junta no lo aceptó. Lo que dejó una elección con dos boletas: la de Oktubre y “La Saleme”, una agrupación “independiente” recientemente armada, que tras los incidentes estuvo aliada incondicionalmente a los punteros del Frente Amplio, y hoy es “bancada” por el decanato para sacar a Oktubre de cualquier manera del Centro. Esto convirtió de hecho a la elección en un “plebiscito” contra Oktubre, donde se unieron todos desde el decanato y la Franja hasta la CEPA-PC, para votar contra Oktubre. En estas condiciones éramos conscientes de que era difícil ganar, cuando se habían unido todos contra nosotros, pero optamos políticamente por defender la organización estudiantil y el mandato de asamblea contra la política del Frente Amplio (Patria Libre) que era destruir un centro militante y “coparlo” a pedradas y con maniobras.

Así y todo la elección salió prácticamente empatada, hubo una diferencia de apenas 30 votos a favor de La Saleme, lo que hizo que circunstancialmente tenga la presidencia del Centro y cinco secretarías, mientras la mayoría en el Consejo Directivo es de Oktubre junto a cinco secretarías en el Centro y consejeros estudiantiles en las escuelas de Historia, Letras, Teatro y Bibliotecología.

 

 Algunas conclusiones

 

 

Lo que queda más que demostrado es que el “Frente Amplio” fue el responsable del fraude en la elección del 27/10 garantizado con la destrucción a pedradas de la Casa Verde, ya que no dio la cara en las asambleas, se alió a la Franja para que no haya elecciones, y cuando perdió la votación retiró su boleta. Eran conscientes que en elecciones “normales” perdían. Ernesto Zárate (referente de Saleme) presidente electo tendrá que explicar porque al otro día de los incidentes, estuvo pegado a Patria Libre haciendo declaraciones en los medios contra Oktubre, cuando se había ido antes de que ocurrieran los hechos. Esta “bajada” del Frente Amplio de las elecciones (que así le devuelve el favor a Zárate), demuestra que sabían que no eran ganadores y por lo tanto organizaron el fraude.

Este “frentón anti-Oktubre” se armó con todos los enemigos de un centro militante. El “Frente Amplio”, la Franja, ARI y la CEPA-PC, son enemigos en principio de un centro democrático, que hasta la cuestión de cómo resolver el tema de las elecciones, la discutió en asamblea. El funcionamiento en asambleas y plenarios fue una constante todo el año (cosa que no hacen “normalmente” los otros centros, ni si quiera aquellos “de izquierda”). Oktubre se opuso a ser un centro “de servicios” como todos los otros centros. Estuvo a la cabeza de la lucha, junto a los docentes y fue el principal impulsor de la asamblea interfacultades, que fue la base de organización del activismo en la última lucha. Realizó el sorteo de todos los puestos de trabajo de la fotocopiadora. Les abrió las puertas de la facultad a los trabajadores, fue un aliado incondicional de la lucha de los trabajadores de Cargo-VW por su reincorporación. No se subordinó al decanato.

En el Consejo Directivo impulsamos múltiples iniciativas y frente a la antidemocrática elección de Decana organizamos una asamblea y un plebiscito entre los estudiantes, que nos mandataron para pelear por la elección directa (una persona= un voto) y rechazar el programa de aplicación de la LES que implicaba esta nueva Decana.

Contra esto se unió el “frentón anti-Oktubre” y a pesar de esto la diferencia en la elección fue de 30 votos. Esto demuestra que Oktubre es la principal fuerza política de la facultad y no hay maniobra que pueda negar esta realidad. En una elección “normal” (o sea con todas las listas) Oktubre hubiera ganado cómodamente. Dentro de este frente “Tesis XI-PTS”, como se demostró en el plenario de elección de candidatos, donde nuestros tres aliados hicieron un bloque (MST1-MST2-PO), es claramente la fuerza más importante, ya que obtuvo el 45 % de los votos. Este fue otro hecho que muestra el carácter y la potencialidad de Oktubre, que votó sus candidatos en una asamblea abierta de 80 compañeros.

 

Que perspectivas se plantean

 

Desde Tesis XI- PTS a pesar de los debates y de las diferencias que existen dentro de Oktubre (las cuáles siempre hemos hecho públicas), creemos que este año de conducción ha sentado importantes conquistas de las que no hay que retroceder.

El funcionamiento en asamblea, la crítica a la “academia” del pensamiento único, el enfrentamiento al régimen universitario y sus camarillas como lo demuestra la pelea por la elección directa de las autoridades, el impulso de la interfacultades con mandato en el último proceso de lucha, la unidad con los trabajadores. Estos para mencionar sólo algunos elementos que hicieron del CEFyH un centro militante que rompió la pasividad de los últimos 3 años (completamente distinto al rutinarismo que se ha impuesto en todos los centros, incluidos aquellos que dirigen otras corrientes de izquierda, como sucede en Comunicación y Trabajo Social de la UNC). Esta es la unidad que nosotros buscamos y por eso impulsamos Oktubre.

Hoy creemos una necesidad mantener la unidad del frente que es la principal fuerza política de la Facultad aunque no estemos en la presidencia del centro. El CEFyH seguirá funcionando en asambleas ya que es una conquista que nadie puede negar y la militancia de Oktubre puede garantizar que así sea. Con la unidad de Oktubre podemos evitar que el centro se transforme en un “centro fantasma” como cuando dirigía el Alefh, funcional al Decanato.

Desde principio de año tenemos que imponer que el centro funcione en base a asambleas y delegados por escuela o por curso, que los puestos de trabajo de la fotocopiadora se sorteen, que nuestro centro siga solidarizándose con la lucha de los trabajadores. O sea Oktubre puede imponer un centro militante, democrático y de lucha ya que no estar en la presidencia (aunque con mayoría en el Consejo y 5 secretarías) no nos impide pelear por los objetivos por los cuales conformamos el frente. Convocamos a todos los compañeros que lucharon con nosotros todo este año a continuar esta lucha.

 

 

Agrupación Tesis XI

PTS e independientes

En OKTUBRE

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: