logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: Alto acatamiento del paro de SMATA

Prensa PTS

20 de octubre 2006

La medida de fuerza tuvo una adhesión superior al 95% en Córdoba. Un concesionario fue atacado, pero el gremio negó la autoría. ACARA restó importancia a la protesta. 
 
Con un alto acatamiento se desarrolló ayer el paro por 24 horas del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en la provincia y un panorama similar se registró en el resto del país. “La medida tuvo una adhesión superior al 95 por ciento”, afirmó Miguel Barrera, secretario de prensa del gremio, al tiempo que dijo: “Esperamos que sirva para que los empresarios se sienten a dialogar y buscar una solución”.
La medida de fuerza, que se llevó a cabo en fábricas, autopartistas, talleres mecánicos y concesionarios, se tomó como consecuencia del fracaso de las negociaciones con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ayer se realizaron manifestaciones en las principales avenidas donde se ubican las ventas de unidades automotores como la esquina de Colón y Sagrada Familia, y Caraffa y Castro Barros.
A través de las protestas, el gremio y los trabajadores reclamaron un aumento salarial del 40 por ciento hasta principios de 2008 para los trabajadores de los concesionarios, a fin de equiparar a ese sector al resto de los empleados vinculados con la industria automotriz. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la mayoría de los acuerdos sellados este año con las terminales contemplan subas del 40 por ciento para los próximos dos años.
“Ayer (por el miércoles) desde Acara mandaron volantes diciendo que SMATA no quiso arreglar, lo cual no es cierto”, explicó Herrera. Según el directivo, la entidad empresaria sólo ofreció el 19 por ciento en una de las audiencias argumentando que fue el techo fijado por el gobierno nacional. Esta propuesta fue rechazada por los dirigentes gremiales, quienes no obstante habían aceptado la sugerencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación de un incremento del 36 por ciento. “Aun cuando no cubría la expectativa, estábamos dispuestos a aceptarla”, argumentó el secretario de prensa.
Actualmente, el sueldo promedio de los trabajadores se ubica en 1.200 pesos mensuales y el gremio pide un incremento de 480 pesos en dos años, es decir, unos 240 pesos anuales.
Ataque a concesionaria

La concesionaria Avant SA, que comercializa automóviles Peugeot, ubicada en la esquina de avenida Colón y Sagrada Familia, fue atacada ayer a las 2 de la madrugada aproximadamente. Autores desconocidos provocaron la roturas de vidrios del comercio, aunque aún no fue determinado oficialmente si se trató de disparos de armas de fuego o si fueron arrojados elementos contundentes contra el frente de la concesionaria.
El personal que se encontraba de guardia, perteneciente a la empresa de seguridad Alto Nivel, no sufrió lesiones, según indicó José Díaz, directivo de la firma, quien responsabilizó a «activistas del SMATA» por el ataque recibido.
Desde el gremio mecánico, Miguel Herrera, secretario de prensa de la organización, negó la autoría del hecho. “No producimos disturbios ni hechos violentos. La rotura de viedras fue antes del inicio de las manifestaciones, hasta puede haber sido provocado”, advirtió el dirigente gremial.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: