logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Corazón obrero (de Jujuy a Neuquén, crónica de una visita)

Conocer Neuquén junto a los protagonistas de heroicas luchas y conquistas del pueblo trabajador no es poca cosa para quienes queremos organizarnos, luchar y terminar con este sistema generador de miserias para las mayorías.

Natalia Morales

21 de noviembre 2013

Conocer Neuquén junto a los protagonistas de heroicas luchas y conquistas del pueblo trabajador no es poca cosa para quienes queremos organizarnos, luchar y terminar con este sistema generador de miserias para las mayorías.

Nos habían transmitido, habíamos escuchado, leído y visto en imágenes el proceso de organización llevado adelante en esas tierras. Zanon y las demás fábricas ceramistas, las papeleras y textiles, mujeres que van al frente, la lucha contra los genocidas, Madres de fierro, una juventud combativa, la banca obrera al servicio de los trabajadores y los demás sectores oprimidos, docentes, estatales. Todos y todas resonaban en nuestra memoria activa, viva, y en nuestro presente, mientras aterrizábamos por la tarde del viernes en Neuquén.

Recibimos la noche compartiendo un asado con jóvenes, mujeres y trabajadores del PTS. Allí pudimos transmitir la experiencia llevada adelante en nuestra provincia de Jujuy a partir de la identidad de clase generada en miles de personas por la candidatura de Alejandro Vilca y demás compañeros obreros de distintos sectores, como los municipales o de los ingenios azucareros y la elección histórica realizada desde el Frente Izquierda, también comentamos los procesos de organización y lucha que se viene llevando adelante en Jujuy. Los obreros de Ledesma, La Esperanza, los municipales, las mujeres y la juventud fueron también protagonistas de nuestros relatos que colmaron de emoción a muchos de los presentes y nos llenaron de lágrimas a nosotros también. La noche terminó con aplausos y abrazos a nuestro querido camarada Raúl Godoy, quién había cumplido años.

Un cielo mucho más claro nos recibió de sábado para conocer a Zanon bajo control obrero de la mano especial de Godoy, quién a medida que recorríamos cada sector de la fábrica, nos transmitía la enorme experiencia de lucha llevada adelante por sus obreros de la que fue parte. Cada rincón un pedazo de historia. Cada tramo una anécdota relatada por él, pero también por trabajadores, que nos recibieron con abrazos, sonrisas y hasta algún mate. Zanon es de los trabajadores. Así pudimos corroborarlo cuando, ante un desperfecto surgido ese mismo día en la fábrica, varios corrieron y se tensionaron para solucionar el problema o cuando un obrero ya jubilado nos comentaba que seguía trabajando con el propósito “de seguir aportando a su clase”.

Pasado el mediodía visitamos el Sindicato Ceramista de Neuquén donde Alejandro Vilca saludó a la Comisión Directiva y transmitió la experiencia de organización y lucha de los obreros municipales del SEOM y la participación política de varios compañeros del sector de recolección quienes integraron la lista del Frente de Izquierda. La tarde calurosa, acompañada por mates y bebidas frescas, la transitamos con jóvenes, estudiantes de ingeniería y humanidades, quienes vienen poniendo en pie agrupaciones y centro de militantes para la lucha estudiantil. La noche nos recibió nuevamente con ricas comidas compartidas con trabajadores Cerámica Neuquén, Zanon, Stefani, de la papelera Molarsa, obreras textiles como Norma Brizuela y tantos más, con quienes intercambiamos experiencias pero también planteamos la necesidad urgente de recuperar los sindicatos y seguir construyendo una herramienta política de los trabajadores.

Nos llenó de emoción recibir de parte de obreros de la Cerámica Neuquén dos camisas de la fábrica, un chaleco para nuestro camarada Chopper y una bandera del sindicato.

Vivimos muchos momentos que nos colmaron de fuerzas y de energías revolucionarias. Volvimos a nuestra provincia con mucho orgullo y sintiéndonos parte de la construcción que vienen realizando nuestros camaradas del PTS en Neuquén y con la satisfacción de haber sembrado en nuestros compañeros patagónicos el sentido de pertenencia de quienes desafiamos y enfrentamos en la provincia de Jujuy a un régimen que funciona como feudo, que gobierna para un grupo minúsculo y que para los demás mucha pobreza, explotación y opresión y que nos proponemos hacer historia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: