logo PTS

Nacionales

Convocatoria y publicaciones del CEIP

30 de julio 2004

El Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, en homenaje al gran dirigente revolucionario asesinado hace 64 años, impulsará una serie de publicaciones, actividades y eventos.
Por un lado, se han iniciado consultas con distintas organizaciones y personalidades que se reivindican trotskistas para convocar charlas debate y otras actividades a fines de agosto.
Por otro lado, presentaremos dos nuevas publicaciones: una de ellas condensa los aportes de Trotsky en el terreno de la filosofía, y la otra compila una serie de documentos acerca de la política de Trotsky y los trotskistas ante la Segunda Guerra Mundial.
En las próximas semanas aparecerá también una segunda edición de la compilación sobre la teoría de la Revolución Permanente, cuya primera edición se encuentra agotada.
Presentamos aquí una breve reseña de estas publicaciones. 

Guerra y revolución: Trotsky y la IV Internacional en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial permitió diseñar las coordenadas del sistema internacional siendo que muchas de sus “normas” siguen aún hoy vigentes.
Existe una notable unidad en torno al sentido histórico que se le da a la Segunda Guerra Mundial como el enfrentamiento entre democracia y fascismo. Los 50 millones de personas que perecieron en la guerra y las masacres a poblaciones civiles ejecutadas en nombre de la “democracia”, incluso ya derrotado el fascismo, ponen en el centro de la reflexión el carácter de la democracia a la que se refieren.
Con este libro pretendemos develar el verdadero sentido que tuvo la guerra. Aún cuando Trotsky y sus seguidores, fueron sólo una minoría (incluso golpeada y diezmada tanto por los imperialismos fascistas y “democráticos” como por el stalinismo) dejaron tanto sus concienzudos análisis sobre la realidad internacional, las causas y los fines de la Segunda Guerra Mundial, como la senda para impedirla así como también para aprovechar la debilidad de los imperialistas en guerra para liberar al mundo de las cadenas de explotación capitalista.
La enorme contribución radica no sólo en que Trosky sintetizó la experiencia de una primera mitad de siglo llena de convulsiones, utilizando magistralmente el método marxista que le permitirá incluso pronósticos que se mostraran esencialmente acertados, sino también en que fue la única corriente que se preparó casi una década antes para el triunfo de las revoluciones que la misma guerra engendraría.

Escritos Filosóficos

La compilación que presentamos incluye textos clásicos del autor así como algunos de poca circulación. El destacado es sin duda “Cuadernos 1933/35”, no sólo por encontrarse inédito en castellano sino también porque contienen núcleos centrales de las concepciones filosóficas de Trotsky, cuyo caballito de batalla será la dialéctica, en el marco de las discusiones establecidas en torno a las ciencias naturales, la epistemología u otras ciencias sociales. Allí nos presentará Trotsky una novedosa definición del marxismo como “unidad diferenciada”, concepto que permite una visión global del proceso histórico pero a la vez lo suficientemente diferenciado para no deslizarse en un terco mecanicismo. Un estilo tal será el que observamos desarrollado por Trotsky en análisis más conocidos en diversos otros campos, tales como la historia, el arte o las teorías científicas.

La teoría de la revolución permanente

Uno de los más grandes aportes de León Trotsky como teórico y dirigente revolucionario es la teoría de la revolución permanente. Esta compilación reúne los escritos desde sus primeras elaboraciones en 1904 hasta su última formulación en 1929 al generalizar la teoría a los países coloniales y semiconiales. Incluye también un conjunto de artículos de Trotsky que actualizan la teoría de la Revolución Permanente a la luz de los acontecimientos revolucionarios de la década del 30 enfrentando tanto al fascismo como a la política stalinista del llamado Frente Popular. La teoría de la Revolución Permanente será el pilar fundamental que permitirá posteriomente, en 1938, la elaboración del Programa de Transición para la revolución socialista internacional, el programa de la IV internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: