logo PTS

Comunicados de prensa

Movimiento de Coordinación Obrera:

Convocatoria urgente

Prensa PTS

28 de noviembre 2001

Los obreros neuquinos de la Cerámica Zanón, con su comisión interna y sindicato a la cabeza, el SOECN (Sindicato de Obreros Ceramistas del Neuquén), vienen llevando una dura lucha. Hace dos meses están en huelga. Vienen realizando cortes de ruta, del puente carretero que une Neuquén con Río Negro, y todo tipo de medidas de lucha para salvar del hambre y la miseria a 400 familias que la patronal quiere dejar sin empleo.
En la actual crisis en que el gobierno nacional de De La Rúa- Cavallo, los gobiernos provinciales del PJ, la Alianza o los partidos provinciales como el MPN, y los empresarios aplican más ajustes, pagos en bonos, despidos, suspensiones y cierres de empresas, los ceramistas de Neuquén muestran que se puede pelear de una manera distinta, no como los altos dirigentes sindicales que proponen que nos resignemos a la perdida de nuestras conquistas. La lucha de los obreros ceramistas, aun siendo un pequeño sindicato industrial, es un gran ejemplo para los trabajadores de todo el país. Para los metalmecánicos que en Córdoba y Buenos Aires sufren despidos y suspensiones masivas con rebajas salariales, para los trabajadores de la alimentación a los que se quiere imponer el "turno americano" de 12 horas, y para todos los trabajadores en cientos de empresas que se declaran en crisis y mandan a la calle a decenas de miles de compañeros que se incorporan día a día a la enorme masa de desocupados.

¿POR QUÉ HAY QUE APOYARLOS PARA QUE TRIUNFEN?

PORQUE
no quieren aceptar el cierre, despidos, suspensiones, ni rebaja salarial y ante los "recursos de crisis" presentados por la patronal, los obreros demostraron que eran todas mentiras y le exigieron que abran los libros de contabilidad, para que se vean las fabulosas ganancias del grupo Zanón.
PORQUE ante el lock out patronal que apagó los hornos de la Cerámica ellos tomaron la planta y la pusieron a producir bajo su control, sin los jefes y supervisores agentes de la patronal. Así demostraron que con la producción de dos días, se pagan todos los salarios.
PORQUE ante la orden de un juez federal de desalojar la planta, se organizaron para enfrentar la represión, lo que provocó que la policía se negara a reprimir y el juez tuviera que "archivar" la orden de desalojo.
PORQUE la firme decisión de lucha de los obreros, obligó al gobierno y a la patronal a aceptar y "legalizar" una "guardia obrera" que controlaba la planta, para evitar que la patronal intente vaciarla o retirar el stock de producción.
PORQUE la lucha de los ceramistas, y mediante la presentación del abogado del sindicato, obligó a la jueza laboral, en un fallo inédito en la historia, a decretar que la empresa estaba haciendo un lock out-paro patronal ofensivo (ilícito), y el embargo del 40% del stock en planta, para garantizar el pago de los salarios a los obreros. La Cámara Civil, ante la apelación de la empresa, convalidó el fallo de la jueza, ante lo cual la empresa seguramente seguirá apelando para evitar que se efectivice el embargo.
PORQUE plantean que si la patronal no quiere o no es capaz de producir, exigen que la fábrica se estatice y se ponga a funcionar bajo administración obrera, para hacerla producir al servicio de la comunidad.
PORQUE todo esto los ceramistas lo lograron, primero, recuperando una verdadera Comisión Interna de fábrica con nuevos dirigentes que encabezaron una importante huelga de nueve días el año pasado y, meses después, sacando a la burocracia colaboracionista de su Sindicato. Así democratizaron el SOECN, lo recuperaron como herramienta de lucha y lo pusieron al servicio de los ceramistas, los desocupados, y de todos los trabajadores y los estudiantes de la región. En el SOECN se decide verdaderamente en la base, sus dirigentes pueden ser revocados en asambleas y allí resuelven los métodos de acción: la huelga, los cortes de ruta y la coordinación con todos los sectores en lucha.

EJEMPLO DE COORDINACIÓN OBRERA Y PIQUETERA

PORQUE
el SOECN, conscientes de la altísima desocupación, es el primer sindicato industrial del país que pelea y se organiza junto a los desocupados, como lo hacen con el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), el principal movimiento piquetero de la región. Junto a ellos cortaron rutas y el puente que une Neuquén y Río Negro, y exigen un Plan de Obras Públicas controlado por las organizaciones obreras y de desocupados, que genere trabajo genuino construyendo viviendas, escuelas y hospitales.
PORQUE el SOECN junto a los docentes de ATEN Centenario, delegados de Luz y Fuerza de Córdoba y decenas de organizaciones, delegados y activistas, impulsan un Movimiento Nacional por la Coordinación Obrera. Participaron de los cortes de ruta convocados por la Asamblea Piquetera de La Matanza, proponiendo una gran asamblea nacional con un delegado cada veinte trabajadores, con mandato de asambleas. Exigen a las CGTs y la CTA un plan de lucha con paros, piquetes y cortes de ruta, que prepare la huelga general por el tiempo que sea necesario hasta derrotar al gobierno de De la Rúa y Cavallo.
En ese camino de lucha el próximo 2 de diciembre el SOECN, los desocupados del MTD, los docentes de la UNTER, el sindicato que agrupa a los miles de docentes de Río Negro, convocan a un Encuentro regional en Neuquén al que invitan a delegaciones de las organizaciones obreras combativas de todo el país.
Por todas estas razones, los integrantes del Movimiento por la Coordinación Obrera llamamos a redoblar los esfuerzos para que triunfe la lucha de los obreros de Zanón. Convocamos ampliamente a sindicatos, movimientos de desocupados, agrupaciones sindicales, comisiones internas y delegados combativos, Centros de Estudiantes, organismos de Derechos Humanos, diputados y partidos de izquierda, y a todos los luchadores obreros y populares a apoyar su lucha activamente. Y en especial hacemos un llamado de urgencia a colaborar con el Fondo de Huelga. El futuro de 400 obreros y sus familias, y también la existencia de un sindicato combativo depende, en primer lugar, de que su lucha no sea quebrada por hambre.

MOVIMIENTO POR LA COORDINACIÓN OBRERA

Primeras firmas
SOECN - Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén
MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquén
Comisión Interna de Pepsico Snacks - Florida - Provincia de Buenos Aires
Salvador Adamo (presidente Cuerpo de Delegados), Darío Tonuiti (delegado) y Nestor "Pichón" Sosa (delegado) de Luz y Fuerza de Córdoba
Marta Giaconne y Elba Moso, miembros de la Comisión Directiva de ADIUC - Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba
UTDEB - Unión de Trabajadores Desocupados de Ensenada y Berisso
Delegados de FOETRA y Vialidad Nacional - Buenos Aires
Delegados docentes de SUTEBA (Buenos Aires) y UEPC (Córdoba)
Delegados y Lista Marrón de ATE La Plata (Astillero Río Santiago, Secretaría de Trabajo, IOMA, Ministerio de Producción, Hospital de Niños, Educación)
Delegados no docentes (ATULP) La Plata

ADHESIONES

Gabriel Suárez, Secretario Gremial del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.
Rubén Daniele, Secretario General del SUOEM - Municipales de Córdoba
Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica
Eduardo Maturano, Sec. Gral. ADIUC
Víctor Sánchez, Sec. Gral. Sindicato Ceramista - Filial 7 - Córdoba
Daniel Garay, Ceramista Filial 7
E. J. Cáceres, SIVIALCO (Sindicato Vialidad de Córdoba)
Zulma Barrios, SIVALCO
Norberto Del Caño, Sec. Adjunto UOG
Marta de la Vega, ADIUC
Delia Spila, ADIUC
Adriana Sismondi, ADIUC
Graciela Scacchi, ADIUC
Eva Ramallo, ADIUC
Cuerpo de Delegados del IOMA La Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: