logo PTS

Comunicados de prensa

Convocatoria del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: "Los trabajadores en la Argentina actual"

Prensa PTS

14 de abril 2005


"Sortear los muros de los establecimientos de trabajo y llegar a las fábricas, oficinas y talleres, para desentrañar allí el complejo de acciones, vivencias, creencias y expectativas que configuran a la clase trabajadora en la actualidad"

Los investigadores sociales que conformamos el Centro de Estudios Históricos, Políticos, Sociales y Económicos Milcíades Peña invitamos a estudiantes, docentes e investigadores de diversas disciplinas a participar del Programa de Investigación sobre la situación de los trabajadores en la Argentina actual. 

Presentación 

La implementación de políticas neoliberales en Argentina implicó un ataque a las condiciones de trabajo, la privatización del conjunto de las empresas estatales, el aumento de la deuda externa y por tanto, el aumento masivo de la desocupación y la consecuente pauperización de las condiciones sociales de vida de las mayorías trabajadoras. La dependencia política, económica y social al imperialismo, devino en un régimen corrompido por los intereses del FMI en el ámbito nacional, donde son las grandes corporaciones financieras y productivas, quienes deciden los rumbos del país desde hace 25 años. 
Esta ofensiva del capital y el avance de las redes de inversión de las empresas monopólicas ha llevado a procesos de “reorganización” de la actividad productiva en distintas ramas, incluyendo la introducción de nuevas formas de explotación de la fuerza de trabajo (polivalencia, turnos americanos, etc.) 
Si bien el porcentaje de asalariados se ha mantenido relativamente estable desde 1980 a la actualidad (alrededor del 70-71%), hemos observado una importante mutación interna. Argentina ha sido uno de los países de Latinoamérica donde la desocupación lleva casi diez años por arriba de los dos dígitos (15% desde 1995). 
A su vez la fuerza de trabajo ha continuado “feminizándose”, como lo indica el crecimiento de la PEA (población económicamente activa) femenina junto a un relativo decrecimiento de la masculina. 
Las nuevas generaciones de trabajadores se enfrentan con un mercado laboral restringido, bajo formas de trabajo precario, en el cual las vacaciones pagas o el cobro del aguinaldo son excepciones.
Este proceso de conjunto implicó el abaratamiento de la fuerza de trabajo hasta tal punto que los trabajadores ocupados son parte importante de los “pobres” argentinos. 
Sus organizaciones tampoco son las mismas. Si bien en Argentina se mantiene un relativamente alto nivel de sindicalización (alrededor de un 39,3% según distintos estudios), la relación de exterioridad que los trabajadores tienen respecto a gran parte de las organizaciones sindicales ha aumentado, siendo éstas en muchas ocasiones poco más que “cáscaras vacías” y muchas veces vehículo directo de los ataques patronales sobre los trabajadores. Sin embargo, los trabajadores han protagonizado en estos años distintas luchas y conflictos, de las huelgas generales a los cortes de ruta y las ocupaciones de fábrica. En la experiencia (o ausencia de ella) realizada en estas y otras acciones es que los distintos sectores de trabajadores han ido moldeando su subjetividad actual. 

Objetivos 

Lo que pretendemos con nuestro proyecto de investigación es construir el conocimiento de esta nueva situación y hacer visible cómo trabajan y cómo viven, qué piensan y qué hacen los trabajadores argentinos en la actualidad. Nos proponemos abrir un universo no explorado en su conjunto por las investigaciones sociales, excepto a través de estudios parciales o de caso. Y lo hacemos desde el compromiso explícito con la lucha de la clase trabajadora por su emancipación. 

Método 

Nuestros objetivos se vuelven, por su pretensión, un reto tanto práctico como teórico. 
No partimos de la nada. Desde la “Encuesta Obrera” que Marx realizara para las asociaciones obreras francesas en los tiempos de la Primera Internacional a estudios contemporáneos realizados en nuestro país y en el mundo, hay una base importante en la cual apoyarnos para encarar nuestro trabajo. 
Hemos realizado un seminario de discusión sobre las transformaciones en el “mundo del trabajo”, como sobre cuestiones metodológicas que nos permitan la reelaboración de conceptos y prácticas de investigación. 
Buscaremos combinar técnicas “cuantitativas” y “cualitativas” que nos permitan, por un lado, encontrar regularidades que por su relevancia estadística actúen como indicadores fiables de la situación de los trabajadores; y por otro, conocer más en profundidad la situación de algunos sectores de trabajadores a través de formas de trabajo de tipo “etnográfico”, realizando entrevistas en profundidad y observaciones directas. 

Nuestra experiencia

Hasta ahora hemos finalizado la recolección de datos en Subterráneos (encuestas realizadas entre agosto ’04 y enero ’05) e INDEC (entre enero y febrero de 2005). 
El equipo de la UNLP ya finalizó las encuestas y carga de datos en la dependencia estatal IOMA (entre agosto y octubre de 2004) y en Astillero Río Santiago (noviembre y diciembre ’04). 
En este momento estamos desarrollando el trabajo de campo en la siderúrgica SIDERCA en Campana. 
Tenemos por delante por un lado, extender este proyecto a una fábrica alimenticia, a telefónicos, a un hospital público. Y por otro, finalizar la carga de datos y su posterior análisis, publicación, devolución a los trabajadores, etc. 
Para quienes tenemos curiosidad por profundizar en el conocimiento y la comprensión de la clase obrera argentina actual, la experiencia de la Encuesta Obrera significa enormes desafíos: tomar contacto con esta clase, ya que muchos de nosotros es la primera vez que la abordamos; actuar con responsabilidad y respeto en el manejo de los datos obtenidos; aportar al conocimiento y posterior difusión de los resultados que la Encuesta arroja acerca de la conciencia de los trabajadores tal como se presenta en la actualidad, con el propósito de que esto les sirva como herramienta para conocerse y abrir nuevas discusiones en torno a los desafíos de la clase. 
La experiencia de encuestar en las distintas ramas de la producción y los servicios implicó el compromiso de todos los integrantes del equipo de la Encuesta Obrera en cada una de las instancias del proyecto: la investigación histórica, la inserción en el terreno, y finalmente la carga de datos para su posterior análisis. Ese compromiso fue y es producto de la convicción de que un cambio trascendente se está gestando al interior de la clase obrera argentina y es preciso que los estudiantes y profesionales de las diversas disciplinas acompañemos a los trabajadores en dicho proceso. 

Nuestro compromiso / ¿Quiénes somos?

El centro de Estudios Históricos, Políticos, Sociales y Económicos Milcíades Peña nació de la iniciativa de intelectuales e investigadores sociales, como Pablo Pozzi (Historiador), Alejandro Schneider (Historiador), Christian Castillo (Sociólogo) y un grupo de jóvenes investigadores y estudiantes de la UBA y otras Universidades Nacionales. 

En nuestra declaración de principios decimos: 
“Compartimos un punto de vista común de la función social de los intelectuales comprometidos. Nuestro compromiso es con la clase obrera y el pueblo. Nuestro objetivo es crear espacios de debate y producción que se propongan establecer permanentes vínculos con la clase obrera. Existen actualmente múltiples iniciativas individuales y colectivas que apuntan en este sentido y que ya se han plasmado en cualitativos aportes al conocimiento y a las luchas sociales. Los llamamos a confluir en una experiencia común. Nos proponemos aportar a las luchas de los trabajadores y ayudar a su desarrollo como clase independiente...” Desde aquí iniciamos nuestro primer proyecto “Los trabajadores en la Argentina actual”. 
Rechazamos, entonces, la ilusión de que es posible mantenerse ”neutrales”. Hemos visto y protagonizado el 19 y 20 de diciembre, las asambleas y cacerolazos, el Puente Pueyrredón, los cortes de ruta y las organizaciones de desocupados, las tomas de fábrica y el recuperar Brukman. El discurso de la neutralidad de la ciencia no es más que la cobertura de quienes se esfuerzan en hacer pasar el orden social existente como natural, eterno e inmutable. Nos proponemos recuperar el rol social de los intelectuales, y la práctica militante junto a la clase obrera, romper los círculos cerrados de discusión “académica” que nos plantean la falsa opción de sumarse a ellos para obtener “reconocimiento” y nos imponen reglas de producción científica que condicionan nuestro compromiso con la clase obrera y los sectores oprimidos de la sociedad. 
Declaramos abiertamente nuestra “parcialidad” en la investigación, por ello, estamos obligados a ser los estudiosos más rigurosos y profundos de la realidad social. No consideramos a los trabajadores como un objeto de estudio “externo”. El interés que nos mueve es retomar las experiencias de las luchas anticapitalistas. Pero no hay lucha sin sujetos. Nuestra intención es comenzar a poner los conocimientos de las ciencias y la historia al servicio de los trabajadores, con hechos. Y nos sentimos agradecidos de contar con el apoyo de distintas organizaciones obreras y de trabajadores que luchan democráticamente por recuperar los derechos, el salario y sus organizaciones, en todo el país. 
Finalmente, no compartimos la departamentalización académica de los saberes. Por eso confluimos investigadores y estudiantes de distintas facultades y universidades, con formación en diferentes disciplinas.

Dinámica de trabajo 

El programa de investigación "Los trabajadores en la Argentina actual" se lleva adelante mediante la implementación de la Encuesta Obrera como herramienta para la recolección homogénea de los datos aportados por los trabajadores. A su vez, se conforman grupos de trabajo por ramas de producción, estableciendo objetivos específicos según las particularidades de cada sector. 
Invitamos a todos los estudiantes, docentes e investigadores sociales interesados en este proyecto a integrarse a nuestros equipos de trabajo. 

PRÓXIMA CONVOCATORIA: 

CHARLA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
ENCUESTA OBRERA 

VIERNES 15 DE ABRIL 20 HS. - AULA 102
Uriburu 950 Capital Federal

En Clave ROJA 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: