logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Convocan a movilizar por la joven tucumana Belén

Este viernes 12 a las 18hs en San Martín y Garibaldi, la Mesa de #LibertadParaBelén que agrupa a más de 40 organizaciones, convoca a una movilización en repudio al fallo, exigiendo su inmediata libertad, la anulación de la sentencia y que no haya ni una presa más por abortos. 

PTS

9 de agosto 2016

Convocan a movilizar por la joven tucumana Belén

Belén es la joven tucumana que está detenida desde hace 2 años, cuando en un hospital de Tucumán al que asistió por atravesar un aborto espontáneo fue acusada, sin pruebas, de haberse practicado un aborto. Las organizaciones de mujeres conocieron su situación recién en abril de este año cuando la condenaron a 8 años de prisión. En estos 3 meses la causa ha tomado trascendencia internacional, fue el motor de lucha de cientos de agrupaciones feministas, organizaciones políticas, de DD.HH. y sociales que tomamos en nuestras manos la campaña por su libertad.

Las legisladores del Frente de Izquierda se suman a la convocatoria mendocina las 18hs en el KM0 (San Martín y Garibaldi) que terminará en la legislatura.

Al respecto la Diputada y referente de la agrupación Pan y Rosas Cecilia Soria manifestó: “El caso de Belén en Tucumán ha adquirido relevancia nacional e internacional. Su condena, así como toda la violencia que sufrió previamente desde que llegó al hospital, están fundadas en la más profunda de las injusticias y pretenden ser un mensaje aleccionador para todas las mujeres. Es un precedente gravísimo contra nuestros derechos: el mensaje de la justicia es que “ni se nos ocurra” decidir sobre nuestros cuerpos. Pedimos la inmediata libertad y anulación de la condena para Belén”

Y continuó “Esto no podría haber sido posible si tuviéramos nuestro derecho al aborto legal. Macri ya anunció que no está dispuesto a aprobarlo, y en nuestra provincia se suma la negativa a aplicar el Protocolo para la atención de abortos no punibles más la falta de educación sexual integral en las escuelas y la imposibilidad para acceder a anticoncepción gratuita.

Y finalizó: Junto a Macarena Escudero, Noelia Barbeito y Lautaro Jimenez presentamos un proyecto en la legislatura para adherir a la movilización, al igual que lo hicieron Melisa Prado, Mailé Rodríguez y Paul Lecea en los Concejos Deliberantes de Ciudad, Guaymallén y Maipú respectivamente. Mientras se conceden beneficios a los genocidas o los responsables de las redes de trata quedan en impunidad, a Belén la condenan sin pruebas. Por eso este viernes vamos a movilizarnos para mostrar que Belén no está sola, sino que todas y todos vamos a reclamar por su justa libertad y anulación de la condena.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: