logo PTS

Libertades democráticas

ALEGATOS DE JUSTICIA YA! en la CAUSA AVELLANEDA

“Convierten a los testigos en blancos móviles”

En representación de la querella unificada en la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, este miércoles alegó la Dra. Myriam Bregman y continuará la Dra. Liliana Mazea el viernes. Presentamos extractos del alegato.

PTS

18 de junio 2009

(…) Hoy, (las víctimas) esperan que se condene a los responsables de uno de los más cruentos genocidios que llevaron adelante las fuerzas represivas del país, desde aquel otro genocidio que desplegaron contra los pueblos originarios para apropiarse de sus tierras. Dos siglos, dos genocidios, ambos impunes, ambos perpetrados por las fuerzas represivas con el objetivo de reestructurar las relaciones sociales existentes. El primero para “organizar” el estado-nación argentino. El segundo, para implementar lo que los genocidas denominaron como “Proceso de Reorganización Nacional”.(…)

Sres. Jueces, ante el genocidio no existe la indiferencia; ni tampoco la posibilidad de ponerse por sobre él. Al genocidio se lo investiga y se lo juzga y se lo condena. Si no, se lo reproduce, pues los genocidas dejaron mandatos a cumplirse (…) A los sobrevivientes: les dieron el mandato de relatar lo sucedido y transmitir el horror… con un único objetivo: sembrar el terror para inmovilizar (…) ¿Qué otro objetivo tiene la imagen brutal del cuerpito del Negrito Avellaneda? Este hecho fue mencionado como imagen del terror por Rodolfo Walsh, el militante, escritor, periodista secuestrado por la patota de la ESMA, cuando en su “Carta Abierta” denunció la “magnitud genocida” del gobierno de la Junta Militar y se detuvo particularmente en la atrocidad del caso del Negrito Floreal Avellaneda.
Sin embargo, los sobrevivientes se impusieron dar testimonio para generar conciencia. Y de esta forma rompieron el mandato genocida, peleando por el castigo a los responsables.

(…) Debemos mencionar que este plan sistemático tuvo una antesala. Una frase que retumbó en esta sala de audiencias, que aparece a lo largo de la causa es aquella pronunciada por Arsinoe Avellaneda cuando llega la patota a la casa que compartían, ella atribuye los hechos rápidamente a una de las bandas fascistas que funcionó en la Argentina previo al golpe y alerta a Floreal diciendo “vino la Triple A”. Queremos mencionar este hecho para demostrar que el ataque a los sectores más organizados ya había comenzado previamente a marzo del ’76, y que la justicia argentina todavía no ha investigado esas responsabilidades.

(…) El genocidio implementado implicó un plan sistemático de represión, dirigido a aniquilar un grupo previamente definido de personas, ese grupo como dijimos fue construido por los represores. Con claros objetivos: implantar un proyecto económico, político y social, que perseguía cambiar la estructura del país, disciplinar y aumentar la explotación de la clase trabajadora; evitando la transformación revolucionaria de los trabajadores y sectores oprimidos de la sociedad.

(…) Por eso sostenemos, Señores Jueces, que este juicio, no es un juicio del pasado, sino un juicio de presente. Sin ir más lejos, ayer mismo la Comisaría de 4ta de Villa Martelli volvió a cobrar notoriedad por reprimir trabajadores. Esta vez a los trabajadores de FP IMPRESORA.

(…) Otro elemento que queremos destacar en estos alegatos, tal como quedó demostrado en el debate, es que en el genocidio implementado en el país, no participaron sólo las fuerzas represivas, sino que hubo ideólogos, impulsores y beneficiarios civiles: la clase dominante, el gran empresariado, los que se beneficiaron económicamente con la imposición del plan económico y el aniquilamiento de ese grupo.

(…) Escuchamos sobre ello en estas audiencias largamente, Incluso de los propios policías. El policía Landriel, de la Comisaría de Villa Martelli, relató que “Villa Martelli era una de las zonas fabriles más grandes de Buenos Aires, casi como Avellaneda”, y nombró a las empresas Algodón Estrella, Champion, y otras como aquellas que “pedían protección”. Contó también que cuando había “una reunión frente a la fábrica tal… el comisario ordenaba e iba yo”. Relató que la idea era pacificar, por supuesto… Que las empresas “los llamaban directamente”.

(…) ¿Pero por qué perseguían a Floreal Avellaneda, porque secuestraron a su mujer e hijo?

El punto 7 del Acta para el Proceso de Reorganización Nacional da la respuesta: inhibió todas las actividades gremiales, la Junta intervino la CGT, intervino de inmediato 15 de los principales sindicatos, prohibió las huelgas y todas las medidas capaces de afectar la producción, anuló la convocatoria para discutir nuevas convenciones colectivas, derogó el Estatuto del Docente, dictó la llamada ley de prescindibilidad que autorizó el despido de cualquier trabajador sin fundamentar las causas. Las enmiendas a la Ley de Contrato de Trabajo: eliminaron el principio que en la duda consagraba la norma más favorable al trabajador, los obreros estaban obligados a revelar sus ideas políticas, religiosas y sindicales. Muchas de esas modificaciones continúan vigentes.

(…) ¿Por qué Iris Pereyra de Avellaneda y su hijo pasan de una comisaría bonaerense a Campo de Mayo? La respuesta es porque funcionaban circuitos represivos, que esta forma de juzgamiento parcializada desdibuja…La testigo Arevalo: fue secuestrada en el 75 cuando salía de la fábrica Hidrófila de Argentina con su compañero, es conducida a Comisaría de de Villa Martelli, los interrogan sobre quiénes más estaban en la Comisión Interna. Ella lo asocia a que estaban organizando una marcha por 2 obreros de FATE que habían desaparecido….

(…) Para hacer funcionar tremenda maquinaria represiva fueron necesarios miles de miembros del aparato represivo en donde cada uno era un engranaje necesario. Muchos de estos “engranajes” pasaron por esta sala en calidad de simples testigos, cuando tendrían que haberlo hecho en calidad de IMPUTADOS. Confesaron incansablemente, ante ustedes Sres. Jueces, haber prestado una colaboración indispensable al genocidio, y sin embargo, entraron y salieron por la misma puerta.

(…) Derivado de esta forma de analizar hechos y responsabilidades se habló aquí también de la “revictimización” de los sobrevivientes hoy puestos en el lugar de testigos de un hecho ajeno. Podemos decir sin temor a equivocarnos que tanto los integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que represento en esta querella como cientos de sobrevivientes, declararan una y mil veces para dar cuenta del cautiverio de sus compañeros que hoy no pueden hacerlo producto de ese plan criminal de desaparición y exterminio. Pero de eso no se trata cuando hablamos de revictimización, concepto aparecido en estos juicios a partir de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, hace ya 33 años de la primera vez, y 33 meses de la segunda desaparición.

(…) Esta no es la protección que los testigos necesitan, nos atrevemos a decirles señores jueces. La primera y elemental protección que necesitan es que las personas que van a identificar con su declaración estén presas.
¿Cuándo se abrirán los archivos oficiales y los de los centros de exterminio para que las pruebas dejen de recaer exclusivamente en las víctimas?, se preguntaba hace unos días el abogado Carlos Slepoy querellante en las causas por terrorismo de estado en Argentina, Chile y el Estado Español.
Esta forma de juzgar a los genocidas -que se reproduce en prácticamente la totalidad de los juzgados del país- es funcional a los intereses políticos tanto de aquellos que: pretenden mantener la impunidad absoluta, como de quienes pregonan que es suficiente con juzgar a unos pocos casos paradigmáticos.

A 33 años de los hechos, después de dos reconocimientos en rueda de personas se pidió a Iris y Arsinoe que describan a (el policía) Aneto repetidas veces. Nos preguntamos ¿Por qué? Y la respuesta es: por esta forma de juzgamiento. Porque sólo Aneto está imputado en esta causa de toda la plantilla de personal que prestó funciones en una comisaría donde funcionó un centro clandestino de detención.

Donde todos y cada uno cumplía un rol en ese engranaje de la maquinaria genocida. Si está probado que Iris y Floreal estuvieron en la comisaría de Villa Martelli, si está probado que funcionó como un centro clandestino de detención: ¿por qué sólo Aneto? ¿Por qué es necesario que la víctima reconozca a Aneto? ¿Alguien se puso a pensar cuál es el nivel de conciencia que puede tener una persona después de la tortura? ¿Después de la picana? Al contrario, se le preguntó de qué material era el piso de la sala de tortura…
Este modo de juzgamiento, hace que una vez más toda la responsabilidad quede sobre las espaldas de los sobrevivientes. Pero ahora por oposición tanto el Poder Judicial como el poder político los ponen en un lugar de responsabilidad de la impunidad de la inmensa mayoría de los secuestradores y los torturadores. Traen a juicio solo a Aneto de todo el personal de Villa Martelli porque fue reconocido por la víctima.

La encrucijada es de hierro: si reconocen indubitablemente a uno de ellos, ése será –quizás- juzgado, pero eso significará la impunidad de todos los demás.

Pero, mucho peor que eso, se transforma a los sobrevivientes en “testigos claves”, incluso la prensa habla de “testigos claves”. Julio López, Orlando González en Tucumán.

¿Por qué Julio López es un testigo clave? Porque con su testimonio identificó a Etchecolatz en el lugar de tortura, en su casa cuando lo secuestraron y a dos policías de la Comisaría 5ta de La Plata que están procesados y serán juzgados, no por “cadena de mandos” sino por haber sido vistos en ese lugar que funcionaba como centro clandestino.
(…) Se convierte a los sobrevivientes en BLANCOS MÓVILES.
(…) Hoy, es éste Tribunal quien tiene que romper con el mandato de la impunidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: