logo PTS

Comunicados de prensa

Convención del PTS plantea nueva propuesta unitaria para integrar fórmula entre Altamira y Del Caño y elige precandidatos

La Convención resolvió hacerle una nueva propuesta a los compañeros del PO e Izquierda Socialista en aras de la unidad del Frente de Izquierda para superar los aspectos críticos que había en las conversaciones entre nuestros partidos: una fórmula a presidente y vice integrada por Jorge Altamira y Nicolás del Caño.

Prensa PTS

24 de mayo 2015

Convención del PTS plantea nueva propuesta unitaria para integrar fórmula entre Altamira y Del Caño y elige precandidatos

Con la presencia de doscientos delegados de todo el país sesionó hoy la Convención Nacional Electoral del PTS convocada para resolver sobre candidaturas, discusiones y perfiles del FIT que hay en debate y proclamar a los precandidatos hacia las PASO de agosto, que integrarán una lista única acordada o, en su defecto, una lista que competirá en internas.

La Convención resolvió hacerle una nueva propuesta a los compañeros del PO e Izquierda Socialista en aras de la unidad del Frente de Izquierda para superar los aspectos críticos que había en las conversaciones entre nuestros partidos: una fórmula a presidente y vice integrada por Jorge Altamira y Nicolás del Caño.

La Convencion considera que esta propuesta implica un gran esfuerzo de nuestra parte para lograr una fórmula que mantenga la unidad del FIT de cara a las PASO, con el convencimiento de que es la fórmula de unidad hoy posible. Una fórmula de estas características permitiría estar en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos de los partidos patronales que se plantean nuevos ajustes contra el pueblo trabajador, y asimismo permitiría conquistar nuevas bancas del Frente de Izquierda de diputados, legisladores y concejales en todo el país.

Para que pueda concretarse este acuerdo es necesario utilizar el mecanismo que ya se plasmó en Mendoza con la senadora Noelia Barbeito (PTS) y el diputado Héctor Fresina (PO), y que va en el sentido de lo que oportunamente planteó el Partido Obrero para la provincia de Buenos Aires. La propuesta consiste en que los compañeros diputados Néstor Pitrola y Nicolás del Caño permanezcan en sus bancas, independientemente de conquistar o no nuevos diputados en la provincia de Buenos Aires y Mendoza, para poder estar habilitados política y legalmente a integrar la fórmula presidencial y la de gobernador por la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el PTS concedería que la lista de diputados por Mendoza sea encabezada por el PO, así como la de la provincia de Buenos Aires por el PTS.

Como parte de esta propuesta la Convención ratifica lo que ya había sido debatido en la Mesa Nacional del FIT: que en Capital Federal encabece a diputados un compañero del Partido Obrero (además de la lista de legisladores), en Córdoba una compañera de Izquierda Socialista, mientras que el Parlasur nacional esté encabezado por un compañero o compañera del PTS.

Entretanto, en caso de persistir la negativa de PO e Izquierda Socialista de rechazar un acuerdo unitario y equitativo y acordar listas comunes antes del 10 de junio, y que nos veamos obligados a ir con una lista propia a las PASO de agosto para mantener la unidad de nuestro Frente de Izquierda, la Convención proclamó la fórmula presidencial integrada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, a Christian Castillo y al delegado obrero de Mondelez (ex Kraft Terrabusi) Javier Hermosilla como candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, junto al delegado de los “indomables” de la fábrica Lear Rubén Matu como candidato a diputado provincial por la Primera Sección, Catalina Balaguer (delegada de Pepsico Snacks), Juan Manuel Sepúlveda de la ex Donnelley, el metalúrgico Guillermo Bentancourt (de Siderca), las docentes de SUTEBA Nathalia González Seligra y Gabriela Macauda y otros trabajadores en las listas bonanerenses. También se proclamó a María Victoria Moyano, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo que sufrió la represión de la Gendarmería en el conflicto de Lear, y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo por la oposición en el sindicato del Subte, como candidatos a diputados nacionales por CABA, y Andrea D’Atri, intelectual y reconocida luchadora del movimiento de mujeres, fundadora de la agrupación Pan y Rosas en varios países de Latinoamérica, como candidata al Parlasur. Alejandro Vilca, obrero del SEOM, será precandidato en Jujuy, mientras que Octavio Crivaro, actual candidato a gobernador del FIT, en Santa Fe. En Córdoba Hernán Puddú, Laura Vilches, la abogada Leticia Celli y el obrero de Volkswagen Sergio Folccheri. En Neuquén, el diputado electo Raúl Godoy de Zanon y la abogada Natalia Hormazábal. En La Pampa, la docente Claudia Lupardo, y en San Luis, la joven maestra Johana Gómez. En Mendoza al dirigente obrero de Cuyoplacas Edgardo Videla. En Tucumán, la joven Alejandra Arreguez.

Asimismo, la Convención instruyó al resto de los comités provinciales y regionales a que conformen listas pobladas de trabajadores, estudiantes, referentes del movimiento de mujeres e integrantes de organismos de derechos humanos independientes del Gobierno en los próximos días. En la provincia de Buenos Aires ya se conformaron listas en sesenta municipios. La Convención también invitó a participar de las mismas a militantes y luchadores de otras corrientes que estén de acuerdo con el programa de nuestro Frente de Izquierda.

Nicolás del Caño es el primer diputado nacional de izquierda en la historia de la provincia de Mendoza y acaba de superar sus propios guarismos en una elección ejecutiva donde le ganó al Frente para la Victoria en Mendoza Capital. Myriam Bregman es una reconocida abogada denunciante del “Proyecto X”, querellante en causas contra genocidas y en defensa de los trabajadores, contra la represión y la impunidad.

Por último, la Convención votó resoluciones con propuestas para debatir en la Mesa Nacional del FIT hacia las organizaciones que, sin ser parte del FIT, han manifestado su apoyo. A su vez, resolvió impulsar el paro nacional del 9 de junio con una política independiente de todas las alas de la burocracia sindical, y las marchas contra la violencia hacia las mujeres que se harán en todo el país el 3 de junio.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: