logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Contundente triunfo clasista en Gráficos

La semana pasada se realizaron elecciones para Comisión Interna en World-Color y RR. Donnelley.

PTS

22 de noviembre 2012

La semana pasada se realizaron elecciones para Comisión Interna en World-Color y RR. Donnelley. Las elecciones se dan con el método “borratina”. En ambas fábricas ganó con mayoría absoluta la Lista Bordó manteniendo la conducción de las internas.

En RR.Donnelley votaron más de 200 compañeros que ratificaron a La Bordó al frente de la Interna. Se presentó un solo candidato opositor que apenas sacó 59 votos.

En WorldColor votaron cerca de 200 trabajadores. Allí no se llegó a presentar oposición, los candidatos que se habían presentado en las elecciones unos días antes decidieron bajarse. La interna ganó con amplia mayoría y su eje de campaña fue conquistar las 40hs. semanales, entre otras cosas. Al terminar las elecciones comenzaron con el conflicto por ese derecho.

Victoriosas 40hs semanales en WorldColor

Los/as trabajadores/as llevaron adelante una dura pelea por conquistar las 40 horas semanales (5 días 8 horas), realizaron paros en la producción durante cuatro días y asi le torcieron el brazo a la patronal.
Hablamos con Maximiliano Zuasnabar, trabajador de WorldColor y congresal gráfico quien nos contó cómo llegaron a las 40hootas: “Nuestra última conquista fue reducir la jornada laboral sin rebaja en el salario, ya no tenemos el sábado de de 6 a 14 hs. Así logramos trabajar de lunes a viernes 8hs.”. Esta fue organizada en asambleas en las que se trazaron un plan de lucha que consistió “En trabajar a “reglamento”, así la planta quedó prácticamente parada. Pero lo más importante de esta lucha fue la conciencia que fueron ganando los trabajadores, que fueron la pieza fundamental cuando la empresa quiso sacar el trabajo afuera y los trabajadores lo impidieron poniendo el cuerpo a pesar de las presiones de la jefatura.” Este es un ejemplo para el resto del movimiento obrero: “con lucha, unidad y organización los trabajadores podemos recuperar conquistas perdidas y avanzar en nuevas. Quiero remarcar que La Bordó gráficos lleva adelante su programa ya que un eje de campaña en las últimas elecciones fue este: lunes a viernes 8hs. y que los fines de semana sean para la familia. En la fabrica los trabajadores terminaron de formar una enorme relación de fuerza y con hechos demostrar que los trabajadores podemos torcerle el brazo a cualquier patronal”.
Este gran triunfo de los obreros de WorldColor se suma al obtenido por los trabajadores de Donnelley en los premios de fin de año, y a la organización de las mujeres que ya comenzó a ponerse en pie como Comisión de Mujeres de la Bordó. El sindicalismo de base avanza con fuerza en la Zona Norte de Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: