logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Contundente paro en Rosario y el cordón de Santa Fe

En AmsafE Rosario se empezaron a calentar motores y el voto a favor del paro fue contundente.

PTS

22 de noviembre 2012

En AmsafE Rosario se empezaron a calentar motores y el voto a favor del paro fue contundente. Se sumaron ATE, CGT San Lorenzo, Bancarios, Recolectores, la salud, médicos, docentes universitarios, Aceiteros Rosario, Dragado y Balizamiento, UTEDyC, y no hubo actividad portuaria ni en el Aeropuerto.

Se hicieron piquetes en los accesos de Rosario y en todo el cordón. No circularon líneas claves del transporte interurbano (que conectan Rosario y San Lorenzo) a pesar de que no hubo bloqueo total. El centro estaba desierto, con un 60% menos de gente que lo usual: se veía cerrado al mítico Bar El Cairo, por el paro de Gastronómicos.

Hubo sorpresas en gremios que no adhirieron: paro total en General Motors y en en Unilever; desobligación en una importante alimenticia. Imposible medir cuántos ejemplos más de este tipo hubo, pero sin duda responden al apoyo unánime al paro.

Desde el PTS peleamos en AmsafE junto con otras organizaciones para que se vote el paro, contra la Celeste K. En Bancarios fuimos parte de la organización del paro. En ANSES, impulsamos junto a ATE una asamblea de 100 trabajadores que discutió parar, borrando las ambigüedades de las delegadas K. Las semanas previas recorrimos metalúrgicas, jaboneras, alimentación y talleres ferroviarios, haciendo reuniones con jóvenes trabajadores. El deseo de parar era enorme: “Queremos parar, pero con este sindicato de porquería no se puede”.

A las 5 AM fuimos al piquete parcial de recolectores a la entrada del polo metalúrgico, ayudando al bloqueo. Una marea de obreros colmados de bronca pasó por allí. “Hay que bloquear todo y que no labure nadie”, era lo más repetido. A las 7.30 AM realizamos un piquete del PTS frente a la Bolsa de Comercio. “Estamos de acuerdo con ustedes. Qué lástima que andan los bondis, era la única forma de que podamos parar”, nos decían trabajadoras de la limpieza.

Finalmente, participamos de la marcha unitaria con los sindicatos y organizaciones que adhirieron. En el acto hubo un pronunciamiento mayoritario para luchar contra el gobierno nacional y provincial. El paro abre enormes perspectivas entre miles de trabajadores de la región.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: