logo PTS

Santa Fe

Histórico paro y lucha en Liliana

Liliana: Contundente corte de autopista y caravana

En lucha por la reincorporación de los 12 despedidos, en el día de ayer se realizó un importante corte de ambas manos de la Autopista Rosario-Santa Fe que se extendió más de 2 horas, protagonizado por más de 200 compañeros entre trabajadores de Liliana y organizaciones solidarias.

PTS Santa Fe

1ro de marzo 2014

Liliana: Contundente corte de autopista y caravana

En lucha por la reincorporación de los 12 despedidos, en el día de ayer se realizó un importante corte de ambas manos de la Autopista Rosario-Santa Fe que se extendió más de 2 horas, protagonizado por más de 200 compañeros entre trabajadores de Liliana y organizaciones solidarias. La contundente medida de lucha se sumó a las masivas asambleas al ingreso de cada turno que vienen manteniendo la planta completamente paralizada desde hace dos semanas. Luego la jornada continuó con una caravana desde Baigorria hasta el Ministerio de la Nación, delegación Rosario.

Octavio Crivaro, trabajador de ANSES y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, declaró: “Se trata de un conflicto muy duro. La empresa responde todos los días con aprietes y amenazas, llegando a visitar a sus domicilios a los trabajadores para que firmen un petitorio favorable a la empresa bajo amenaza de despidos. Esta metodología dictatorial está encabezada por Marcelo Dorigón, actual Gerente de RRHH que fue Subteniente bajo la dictadura y está imputado por enviar a torturar a un combatiente de Malvinas. Los Ministerios de Trabajo provincial y nacional no exigen que la empresa cese con los aprietes y hostigamientos. Lejos de ello, en las audiencias se debate sobre las medidas de fuerza realizada por los trabajadores y no sobre los despidos antisindicales realizados por la empresa, por eso, a pesar de que han solicitado la reincorporación, no toman medidas favorable a los trabajadores. Por su parte, la UOM, aunque también exigió la reincorporación, no toma medidas de lucha y llegó al colmo de pedir que el Ministerio garantice el “derecho a trabajar” de los jerárquicos y un puñado de carneros que los apoya. En estas audiencias, lo que se busca es salvar a la empresa que sufre los continuos golpes de una lucha tenaz de los obreros y del repudio extendido que hay entre los trabajadores y el pueblo de Rosario”

“A pesar de todas estas maniobras, los trabajadores se mantienen firmes y profundizan esta histórica lucha protagonizada por jóvenes de no más de 25 años, que ya se convirtieron en un verdadero ejemplo para todo el movimiento obrero del cordón industrial de la provincia”, continuó Crivaro. “Ya recibieron importantes apoyos como el que discutió un plenario conjunto de la CGT San Lorenzo y la CGT Rosario; una delegación del gremio de recolectores concurrió al corte que se hizo frente al Ministerio, los diputados del Movimiento Evita- Frente para la Victoria, Mariana Robustelli y Eduardo Toniolli, así como también las comisiones internas de Kraft, de Pepsico, de Donnelley y otros.
En este marco, 100 compañeros del PTS acompañamos el corte de autopista, como venimos haciendo desde el primer día ante cada medida de lucha que votan los trabajadores. También han apoyado con fuerza el conflicto el diputado nacional del PTS en el FIT, Nicolás Del Caño, que vino a Rosario y donó 10.000 pesos de su dieta al fondo de lucha, al igual que el diputado provincial de Bs. As. Christian Castillo, también del PTS en el FIT”

Para finalizar, Crivaro remarcó: “Toda la solidaridad que recibieron los ejemplares trabajadores de Liliana debe multiplicarse, es una cita de honor para todas las organizaciones combativas del movimiento obrero y el movimiento estudiantil, y para toda la izquierda, apoyar con fuerza esta lucha. Si ganan los trabajadores de Liliana, ganamos todos”.

AMPLIA COBERTURA EN LOS MEDIOS

Video de la cobertura de Canal 3: Trabajadores cortaron la AU contra despidos

Video de la cobertura de Canal 5: Trabajadores despedidos de la empresa Liliana cortaron la autopista a Santa Fe

Diario El Litoral de Santa Fe, Edición Online: Trabajadores de la empresa Liliana cortaron la autopista Santa Fe-Rosario

Diario La Capital de Rosario Edición Impresa: Suspensiones en Volkswagen

Rosario3: Trabajadores de Liliana cortaron la autopista a Santa Fe en reclamo por despidos

El Ciudadano: En reclamo por despidos, trabajadores cortaron la autopista a Santa Fe

Redacción Rosario: Trabajadores de Liliana continúan la lucha

Sin Mordaza: Marcha de trabajadores de Liliana

11Noticias de San Lorenzo y el cordón industrial: Trabajadores de Liliana cortan Autopista Rosario – Santa Fe

Diario Uno de Santa Fe, online: Los trabajadores de Liliana cortan la Autopista Rosario-Santa

FortunaWEB: Por la crisis, empresas santafesinas despiden trabajadores

Gaceta Litoral: Trabajadores de la empresa Liliana cortaron la autopista Santa Fe-Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: