logo PTS

Notas Relacionadas

RIO NEGRO, DOCENTES – UNTER

Contra la reforma “educativa” en nivel medio

Enmarcada en las leyes nacionales antieduKativas, en Río Negro, avanza la aplicación de la Reforma de nivel medio. Entrevistamos a los docentes Esther y Fabián, de Cipolletti.

21 de febrero 2008

¿Qué implicancias tiene la Reforma en las condiciones laborales de los trabajadores/as?

F: Nosotros vemos flexibilización laboral, porque quedan muchos titulares cesantes. Un docente que es titular va a tomar un cargo pero dentro de ese cargo le van a quedar horas titulares y otras interinas, este resto de horas interinas no se van a poder titularizar. Después, quedan cesantes todos los interinos, pierden su puesto de trabajo. A la vez, la conducción del sindicato (lista azul) para poder sentarse junto al gobierno dentro de la comisión 611 (que es la que está llevando adelante la Reforma ), negocia otras instancias, como la resolución 233 que es el régimen de licencias que tenemos los docentes. Además no hay incremento del presupuesto ni para la Reforma, ni para salarios. Los presupuestos han sido quitar de un lado para poner en otro.

¿Cómo impacta en cuanto a la estructura curricular?

E: En el 2008 pretenden ir por los 1eros. años. Por ejemplo, al área de Lengua van a reducirle la carga horaria, van a implementar talleres que no sabemos cómo los van a llevar adelante; después se eliminan Biología, Física y Química, como materias y las van a fusionar.

F: Y no hay por parte del gobierno ningún fundamento pedagógico que avale esta reducción y es más, la reducción horaria del área de Lengua no tiene mucho sentido porque, uno de los problemas del sistema educativo del nivel medio es la lectura y escritura.

¿Ustedes cómo se están organizando para oponerse a la Reforma?

E: Durante diciembre un grupo de compañeros/as se empezó a juntar a leer el documento y nosotros nos unimos después. La semana pasada, desde este grupo autoconvocado, se llamó a una reunión en el sindicato y se le avisó al gremio. Esto les molestó mucho, porque fue una convocatoria que salió por fuera de ellos. Y fueron muy participativas, alrededor de 70 compañeros. La actitud fue que la Reforma nos afecta a todos, no solamente a los que están sindicalizados.

F: Nosotros llamamos las reuniones en el gremio y vinieron compañeros/as que están agremiados y que no, y este es uno de los problemas que tenemos en Cipolletti, porque hay muchas personas que no ven al sindicato como una herramienta de lucha de los trabajadores, entonces optan por no afiliarse.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: