logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Contra el vaciamiento y los despidos: EmFer: “Luchamos por la estatización, por una salida de fondo”

Reportaje a Rafael Artigues, delegado de los trabajadores de EmFer

24 de julio 2014

Contra el vaciamiento y los despidos: EmFer: “Luchamos por la estatización, por una salida de fondo”

Mientras participábamos de los piquetes en Lear, nos comunicábamos con los compañeros de EmFer. Sabíamos que era muy probable que no les depositaran los sueldos de la primera quincena de julio, pero además Cirigliano comunicó a los delegados metalúrgicos 40 despidos. Como era de esperarse, la respuesta obrera era inminente y así fue que los compañeros ganaron la colectora. Las fuerzas de la Policía Federal ya estaban al tanto del convite y esperaban frente a la fábrica cuidando celosamente la General Paz.

A esa altura las pantallas de TV se mostraban partidas exactamente a la mitad con los dos conflictos de más resonancia: Lear y EmFer. Las dos fábricas en lucha contra despidos. EmFer en lucha por seguir trabajando, reclamando sueldos y un plan productivo, que según los compañeros es mediante la nacionalización de la fábrica.

Fuimos llegando con Christian Castillo y Nicolás del Caño primero, luego una nutrida delegación de la Juventud del PTS entraba por la calle “Néstor Kirchner” cantando con alta moral por la exitosa jornada en Lear. Y unos minutos más tarde llegó una caravana de autos con compañeros de las distintas regionales del PTS que venían también desde la fábrica de Pacheco, encabezada por compañeros de la Comisión Interna de Lear y algunos activistas de la fábrica.

Reproducimos un reportaje que realizamos a Rafael Artiguez, delegado de los trabajadores de EmFer, quien junto a Alfredo Luque explicó el conflicto a la importante delegación que llegó en la caravana desde Lear. Cuando finalizaron, el compañero Rubén Matu de la C.I. de Lear invitó a los compañeros al acto y marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo y a la vez planteó la necesidad de que en el futuro organizasen medidas de lucha coordinadamente las dos fábricas. Ese es uno de los desafíos, coordinar las luchas en curso para vencer a las patronales y a los dirigentes sindicales vendidos.

¿Por qué volvieron a tomar medidas de fuerza?

El conflicto de ahora básicamente iba a ser por falta de pago de la quincena, y encima la patronal agregó 40 despidos. Los telegramas empezaron a llegar recién ahora, ese fue el conflicto de hoy. Ahora surgió una instancia con el Ministerio de Trabajo, dicen que la plata aparecería y que meterían la conciliación obligatoria, con los despidos irían para atrás… pero todo es potencial; hasta que no aparezca la plata, está tomada la fabrica.

¿La conciliación no está firme?

La estaban redactando y la mandan por email, no la tenemos en la mano. Mañana tenemos una reunión con Caló, el Secretario General del gremio, donde queremos plantear la discusión más de fondo, que es la estatización para mantener la fuente de trabajo.

¿Lo que le darían seria el pago de la quincena adeudada?

Si, la quincena en curso, la que nos falta cobrar, estaría entre hoy y mañana, eso dijo el Ministerio.

¿Cómo pensás que puede seguir el conflicto?

Está complicado, me parece que si hay cierta voluntad política de desactivarlo, hay una salida que es estatizar. Vemos esa posibilidad, no vemos que sea una cuestión loca la que estamos planteando. Tenemos racionalidad en nuestro planteo y como tenemos capacidad y noción creemos que puede haber una salida política.

Los diputados del FIT presentaron un proyecto de ley por la estatización
Participamos de la elaboración del proyecto de ley de estatización. En Provincia de Buenos Aires lo presentó Christian Castillo con el acuerdo de los compañeros del Movimiento Evita y en la Nación lo tiene Hector Recalde, que se comprometió a manejarlo. Ahora estamos esperando los tiempos parlamentarios; creemos que también puede haber salida por ahí.

Vinieron a apoyarlos compañeros de Lear que hicieron una propuesta en el sentido de una coordinación. ¿Cómo lo ves?

Las coordinadoras las vemos útiles en cuanto hagamos medidas, con acciones en concreto, más que reuniones entre los activistas. Vemos ponernos de acuerdo en hacer cosas en común, que le demos utilidad a las coordinadoras en ese sentido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: