logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DOCENTES BONAERENSES

Contra el ajuste del gobierno y las “propuestas” de Baradel

Preparemos un plan de lucha nacional por todas nuestras demandas.

PTS

23 de enero 2014

Contra el ajuste del gobierno y las “propuestas” de Baradel

Aunque el gobierno intente preanunciar un 2014 con cierta “normalidad”, en pocas semanas han tomado medidas que golpean el bolsillo de los trabajadores con el objetivo de hacer descargar su crisis en nuestras espaldas. Por un lado hemos sufrido un tarifazo que repercute en los productos básicos de la canasta familiar y el transporte, que nos hace perder gran parte del poder adquisitivo de nuestro salario. El plan de “precios cuidados” que lanzó el gobierno no hace más que intentar encubrir la inflación y “cuidar” el bolsillo de los empresarios; por otro lado el gobierno nos quiere imponer un tope a las paritarias muy por debajo de la inflación. Todo esto al mismo tiempo que profundizan la entrega con los pagos al Club de París y definen un “auto aumento” de las dietas de los diputados con pisos de $50.000 (ver apartado debajo de esta nota).

En el contexto de esta discusión, donde las paritarias docentes son siempre testigo y sientan un marco para otras negociaciones, la conducción provincial del SUTEBA con Baradel a la cabeza anunció, sin consulta alguna con la base, la propuesta de una equiparación salarial con otras provincias de $4.500, es decir la “gran suma” de $900 por encima de lo que cobramos actualmente. Parece un chiste. Aunque conociendo el frondoso “currículum” de la Celeste entregando luchas y arreglando con el gobierno a nuestras espaldas, no lo es. Baradel ni siquiera movió un pelo para exigir a Scioli el pago inmediato de los salarios adeudados a los miles de docentes bonaerenses que no cobramos (y donde los funcionarios se excusan en “problemas administrativos”). Ni hablar de nuestro gremio nacional, CTERA, que brilla por su ausencia y es una cáscara vacía desde hace tiempo.

En este sentido es clave el rol de las seccionales de SUTEBA conducidas por la oposición y sindicatos provinciales como ADEMyS de CABA y ATEN de Neuquén. Importantes posiciones conquistadas en los últimos dos años, desde las que tenemos el desafío de organizar y preparar un plan de lucha nacional y provincial que imponga nuestras demandas por un salario inicial mínimo de $8.500.

Como un primer paso es muy importante empezar el año haciendo asambleas por escuelas y por seccional, y concretar el plenario provincial de delegados ya votado para la semana del 24 de febrero.

Desde La 9 de Abril-Lista Marrón, integrante de las conducciones opositoras de SUTEBA y de ADEMyS, estamos preparando un encuentro de nuestra agrupación al cual invitamos a sumarse a todos los y las docentes para organizar la lucha por salario, por el pago inmediato de los sueldos adeudados, para terminar con la precarización e impulsar desde las escuelas y votar en todas las instancias de organización el apoyo activo al proyecto de ley para que todo diputado gane lo mismo que una maestra, que en marzo presentarán en el Congreso los diputados del FIT.

Como parte de esta pelea proponemos a todas las conducciones de sindicatos opositores, juntas internas, cuerpos de delegados y activistas combativos un gran encuentro nacional de organizaciones obreras que permita poner en pie un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste que nos quieren imponer el gobierno y las patronales.


¡Que los diputados ganen lo mismo que un docente!

Mientras nosotros peleamos por acercarnos a la canasta familiar, los políticos, sean kirchenristas u opositores patronales como Massa y UNEN, acordaron con el aumento para los diputados del 24% que decretó el Gobierno. Es decir que ahora nuestros “representantes” en el Congreso pasarán a tener un piso salarial de de $50.000.

Sólo los diputados del FIT como Nicolás del Caño y Christian Castillo repudiaron esta medida y en marzo van a presentar (uno en el Congreso Nacional y el otro en la Legislatura bonaerense) un proyecto que fue parte de la campaña electoral para que todo funcionario gane lo mismo que un docente. Como afirmó Nicolás del Caño, queda demostrado que “tan abultados sueldos de los funcionarios y legisladores tienen como fin que se siga gobernando y legislando contra los intereses de los trabajadores, a favor de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes".
Este proyecto tenemos que discutirlo en cada una de nuestras escuelas y sindicatos recuperados para ponerlo al servicio de la lucha por recuperar el salario docente y de todos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: