logo PTS

Internacional

FRANCIA

Continúa la lucha de los estudiantes

Juan Chingo

29 de noviembre 2007

Con el fin de la huelga de los trabajadores de los transportes la pregunta en el aire entre los estudiantes movilizados era “¿podremos seguir en lucha y quizás obtener la victoria?” La primera parte de la pregunta empezaría a ser contestada en las asambleas del inicio de la semana por el hecho de que se votara o no la continuidad de los piquetes de huelga. Estas asambleas demostraron que el movimiento estudiantil sigue en pie y quiere seguir: la continuidad de los piquetes y de la huelga fueron votadas en la amplia mayoría de las asambleas de las que tuvimos noticia al cierre de esta nota. Las marchas de la jornada del martes llamadas por la Coordinadora Nacional y sin la presencia de la UNEF (Federación Nacional) fueron sensiblemente más grandes que las anteriores marchas estudiantiles (aunque todavía no son masivas como durante la lucha contra el CPE en 2006), reuniendo a decenas de miles de estudiantes en toda Francia.
Pero la gran novedad que vino a alentar la lucha en contra de la ley de autonomía de las universidades fue la entrada de los secundarios, con una rapidez impresionante. Este martes ya eran más de 150 colegios bloqueados en todo país y los secundarios fueron parte importante en las movilizaciones. Esto, sumado a las más de 40 universidades bloqueadas y de otras 20 con niveles variados de movilización y con un inicio de movilización entre los docentes y empleados de la educación, compone todavía un cuadro bastante convulsivo en el sistema educacional francés.

Enfrentamiento físico en Tolbiac
Pero también la polarización que ya había dado muestras las semanas anteriores, entre estudiantes huelguistas y rompe-huelgas volvió a aparecer, alentada por la dirección de la universidad, en un incidente de la Facultad de Tolbiac, una de las más movilizadas de la región parisina. La dirección de la universidad envió mails a los estudiantes anunciando que si no se retomaban las clases este lunes 26/11, el cuatrimestre no podría ser validado en la fecha prevista, y los estudiantes tendrían que rendir los exámenes en septiembre, perdiendo así la posibilidad de una segunda tanda de exámenes (para los que no aprobaron la primera) que se hace normalmente en esa época. Era una clara invitación a que los anti-huelga vinieran a tratar de romper los piquetes. Para completar, las puertas en las que siempre hay un control en la entrada para permitir que sólo entren los estudiantes de Tolbiac, este lunes estaban abiertas a los rompe-huelgas de otras partes. Resultado: enfrentamiento físico entre varios centenares de estudiantes, con al menos una decena de heridos. Pero a pesar de todo, el piquete se mantuvo.

La UNEF: ¿preparando su pasaje definitivo “al otro lado”?

Mientras tanto, la UNEF –que el fin de semana se retiró de la Coordinadora Nacional luego de que un buen número de sus delegados, electos a través de fraudes, no fueran reconocidos por la coordinadora– se sentó a negociar este martes con la ministra Pecresse, no sobre la ley, ya que afirma que “la ley es un hecho”, sino sobre los millones de euros anuales que la ministra anuncia que el Estado va invertir en los próximos cinco años en la Universidad, como concesión para parar al movimiento. La dirección de la UNEF, luego de esta negociación con el gobierno, rechazada por el movimiento estudiantil en lucha, cuya consigna es “No a la negociación sin derogación” de la ley de autonomía universitaria, afirmó que hay “avances importantes que deben ser tomados en cuenta en las asambleas” y que ella misma está estudiando qué posición va a tener en relación a la movilización.

“Universidad en venta”

El comité de movilización de la Universidad de Evry puso un anuncio en la página web de remates eBay que dice “Se vende, buen estado, modelo reciente (20 años) (...) cerca de 10.300 estudiantes, precarios y al servicio de vuestras empresas (...) 377 empleados no docentes, la mayoría con contratos de remuneracion light (con gran facilidad de despidos), más de 1.600 docentes, la mayoría con contrato temporario, a un precio promocional para vehicular vuestra cultura de empresa”. El anuncio recomienda la instalación de un “filtro de inscripción” y aclara que no hay posibilidad de entrega, que “el comprador viene a buscar el producto”. Las ofertas ya pasaron de 37 euros a diez millones de euros en su día de lanzamiento!!!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: