logo PTS

Internacionales

Encuentro nacional

Construyendo la Conlutas

4 de febrero 2005

Contra el gobierno de Lula, el PT y la burocracia de la CUT luchando por la independencia de clase.

El día 30 de enero, se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas), reuniendo, según los informes oficiales, 1448 inscriptos con la participación de 260 organizaciones sindicales entre sindicatos, federaciones y oposiciones sindicales. José Montes, delegado del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS, Andrés Blanco obrero de Zanón, Celia Martínez, trabajadora de Brukman, fueron algunas de las diversas delegaciones internacionales que hicieron saludos y propuestas políticas a los trabajadores reunidos. La delegación de Zanon y del SOECN aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo a su lucha contra la amenaza de desalojo, aprobándose unánimemente una moción de solidaridad en nombre de la Conlutas.
El encuentro comenzó con la presentación de diversas tesis postuladas por distintos sindicatos y organizaciones políticas y el debate se centró básicamente sobre la necesidad de que los sindicatos se desafilien de la CUT y que la Conlutas se pueda transformar en una nueva central sindical. Esto es así porque la dirección del PSTU viene utilizando su peso sindical para imponer su política de salir de la CUT y abandonar a los millones de trabajadores y millares de sindicatos en las manos de las burocracias sindicales, defendiendo la construcción de la Conlutas meramente “como una nueva alternativa de dirección sindical”1. Este es un proyecto incapaz de enfrentar el peso real que el PT y su burocracia sindical mantienen sobre las mentes de los millones de trabajadores y sus organizaciones obreras, como los sindicatos y la CUT. El Encuentro definió que todas las mociones presentadas deberán ser discutidas en las bases hasta un próximo Encuentro en el segundo semestre y en un Congreso en el 2006 en el que se definiría la construcción o no de una nueva central sindical, su programa y plan de acción.

La lucha que dimos los trabajadores marxistas revolucionarios

Los debates que se iniciaron en el Encuentro apuntan dos vertientes fundamentales: 1) construir la Conlutas como una “alternativa sindical”, negándose a que los trabajadores se eleven a la lucha política; 2) avanzar en la unificación y coordinación de las luchas y luchadores expulsando la burocracia de los sindicatos y de la CUT, para retomar y revolucionar esas organizaciones obreras en defensa de los intereses de los trabajadores y de las masas, en la perspectiva estratégica de romper la influencia conciliadora del PT y conquistar la independencia política de los trabajadores.
A partir de nuestros delegados entre los trabajadores no docentes de la USP y su sindicato, el Sintusp, desde mediados del año pasado conseguimos que el sindicato entrara en la Conlutas para luchar por un polo nacional antiburocrático que apoye, unifique y coordine las luchas y funcione democráticamente. Las resoluciones aprobadas en las asambleas de base de los trabajadores de la USP y defendidas desde la Mesa del Encuentro por nuestra organización, se constituye como una posición avanzada para que sectores de la vanguardia brasileña avancen en recuperar sus sindicatos de las manos de la burocracia sindical petista.
Otra discusión estuvo ligada al proceso de descontento y ruptura política con el PT que están realizando muchos luchadores, proceso que es mucho más amplio que aquello que han capitalizado el PSTU y el PSOL, de allí la necesidad de una política transicional para permitir el desarrollo de este proceso ya que, como bien dijo James Petras en el debate de la Conlutas, “la gran mayoría de las personas que están descontentos con Lula no están preparados para saludar un partido revolucionario, apenas un pequeño porcentaje tienen esa disposición”2. Desde la LER-QI planteamos en el Encuentro una moción para que desde ya los sindicatos de la Conlutas convoquen el debate sobre la construcción de un partido obrero independiente dirigido por los trabajadores a partir de sus sindicatos, para que estas organizaciones obreras –recuperadas y coordinadas como organismos de lucha- expresen el efectivo peso político del proletariado en la vida nacional y propicie los caminos para la imprescindible alianza obrera y popular en defensa de los intereses de la mayoría contra la explotación capitalista.

(1) miembro de la Coordinación Nacional de Conlutas y delegada electa del Sintusp

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: