logo PTS

Nacionales

ELECCIONES EN UNP-TRELEW: POR UNA OPCIÓN DEMOCRÁTICA Y COMBATIVA

Construyamos el Frente de Izquierda en la Universidad Nacional de la Patagonia

Juventud del PTS

20 de agosto 2014

El próximo 10 de septiembre se realizarán las elecciones a los órganos de cogobierno en la universidad. Desde la Juventud del PTS te invitamos al frente que impulsaremos con compañeros independientes para conformar una alternativa para que en estas elecciones el movimiento estudiantil de Trelew levante bien alto la bandera de los trabajadores y las grandes luchas que vienen recorriendo todo el país, como Lear y Donnelley en la zona norte de Buenos Aires; la absolución a los petroleros de Las Heras; contra el pago a los fondos buitres y la deuda externa; por más presupuesto para educación; por la legalización del aborto; contra la megaminería, entre otros. Para ello se hace imprescindible discutir qué tipo de organización y representantes en los claustros necesitamos los estudiantes. Sabemos que el Fuich (MIR Patagonia e independientes), quienes conducen el centro de estudiantes hace más de 20 años, se caracterizan por el nulo cuestionamiento al régimen universitario, cuyos órganos de cogobierno son restrictivos para la participación de la inmensa mayoría estudiantil, ni tienen la más mínima intención de llamar al estudiantado a movilizar por estas demandas. Por el contrario, nosotros pelearemos por un movimiento estudiantil combativo, democrático y pro-obrero.
Queremos aprovechar estas elecciones como un eslabón para la conformación de una agrupación que tenga como norte reconquistar el centro de estudiantes para la lucha por una universidad al servicio del pueblo trabajador. Un Centro que promueva la organización y la participación en asambleas, cuerpos de delegados y comisiones abiertas. Que sirvan para que en nuestra facultad articule las demandas más sentidas por los estudiantes e impulse la unidad obrera-estudiantil. Un centro de estudiantes con independencia de clase, es decir, independencia de todas las variantes políticas patronales (PJ, UCR, FAP, UNEN, etc), y que luche por la unidad obrero-estudiantil, que retome las banderas del Mayo Francés y del Cordobazo. Como hijos de trabajadores y futuros trabajadores somos claros pertenecientes a una clase social: la clase obrera.
En el marco de una crisis económica mundial el gobierno K gira a la derecha y con el apoyo de los demás partidos patronales quieren preparar el terreno para hacernos pagar la crisis a nosotros. Clara muestra de ello es la injusta condena a los petroleros de Las Heras por un crimen que ya probaron que no cometieron. Esta sentencia es una clara muestra de lo lejos que pretende llegar el gobierno contra todos aquellos que se organizan para luchar por sus derechos. La criminalización de la protesta social se expresa además en 5000 procesados por luchar. Hace pocos días llegaron al colmo de reprimir y detener a Victoria Moyano, nieta restituida, que se encontraba como parte de la caravana solidaria a los trabajadores de Lear.
Consideramos fundamental luchar por los derechos de las mujeres estudiantes y trabajadoras contra el sistema de opresión del patriarcado que es legitimado por una institución tan vieja como es la Iglesia, por eso repudiamos la reforma reaccionaria del código civil, y alzamos la bandera reivindicando el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito, exigiendo educación sexual laica, anticonceptivos gratuitos para no abortar. Tenemos derecho a elegir y no morir por las consecuencias de los abortos clandestinos!
Esta lucha contra la opresión de las mujeres es también una lucha contra el sistema capitalista que tiene a más del 50% de las mujeres en situación de precarización laboral. Luchamos para que se termine el trabajo precario, exigiendo un salario digno acorde a la canasta básica y sin discriminación salarial de género.
Ante las complicaciones que sufren las estudiantes que son madres, proponemos que se habrá una guardería en nuestra facultad así como que se le otorgue la ayuda económica de la beca para que pueda seguir estudiando. Creemos así necesario poner en pie una secretaría de género que se organice para pelear por todas estas demandas y las que quieras proponer vos, emprendiendo actividades, talleres, etc.
Sabemos muy bien que esta política no tiene nada que ver con las prácticas burocráticas y despolitizadas del FUICh, quienes se caracterizan por la adulación al régimen universitario, no realizar asambleas ni manifestarse por las grandes luchas del pueblo trabajador. Tan lejos llega su mezquindad política que siguen sin tomar la causa por la absolución a petroleros de Las Heras, a pesar de los innumerables llamados que le hemos hecho. Desde la Juventud del PTS junto a sectores independientes hemos sido los principales impulsores de esta lucha en la zona, conformando el Comité por la Absolución a los Petroleros de Las Heras, también de la importante campaña con los trabajadores de la pesquera Consermar que luchaban contra el trabajo esclavo, organizando fondos de huelgas y pasadas por las cursadas.
Peleamos porque ingrese el marxismo revolucionario a la universidad, ya que necesitamos una herramienta teórica para que los estudiantes nos unamos a la lucha de los trabajadores. Por ello desde la Juventud del PTS nos hemos caracterizado por la producción teórica con la revista Ideas de Izquierda, la publicación y presentación de libros en la zona y desde el año pasado impulsando la Cátedra Libre “Karl Marx”, que abriremos nuevamente en los próximos días.
Necesitamos seguir fortaleciendo esta política. Por ello te invitamos a que te sumes a conformar el Frente de Izquierda para organizar a los estudiantes en la lucha por estas reivindicaciones y muchas más, y además poder presentarnos en las elecciones del próximo 10 de septiembre, con vista a seguir organizados y construyendo una nueva opción estudiantil al servicio de la lucha

Juventud del PTS-Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: