logo PTS

Neuquén

Universidad Nacional del Comahue

Consejo Directivo de Humanidades se opone a negociación con fondos buitre y propone consulta popular

El pasado jueves 3/7, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNCo, resolvió repudiar el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

PTS Neuquén

4 de julio 2014

Consejo Directivo de Humanidades se opone a negociación con fondos buitre y propone consulta popular

El pasado jueves 3/7, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNCo, resolvió repudiar el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y proponer que sea el pueblo el que decida qué se hace con la deuda externa ilegítima.

Al respecto, la Consejera Directiva por el Claustro Estudiantil, Alicia Mella, quien propuso la declaración, sostuvo: "nos parece importante que mientras el gobierno y la mayoría de la oposición discuten la mejor manera de pagarle a los buitres, el Consejo Directivo de nuestra Facultad haya rechazado todo pago y negociación. Como plantea el pronunciamiento, la extorsión no es sólo la de los "holdouts" sino todo el mecanismo de la deuda externa. Con ese mecanismo el imperialismo se lleva miles de millones de dólares por año, que podrían ser usados para salud, educación y vivienda".

La Consejera y militante de la Juventud del PTS agregó: "es conocida la posición que tenemos desde la izquierda, de no pagar un sólo dólar de deuda externa y evitar las consecuencias negativas de un default nacionalizando la banca y el comercio exterior para poder destinar esos fondos a trabajo, salud, educación y vivienda. Si bien ésta no fue la postura que adoptó el Consejo, con una ajustada mayoría alineada con el Rector Crisafulli y la Decana Gentile, ambos kirchneristas, creemos un avance que hayan tomado nuestra propuesta de Consulta Popular para decidir si se sigue pagando o no una deuda que es ilegítima y fraudulenta por donde se la mire".

Contactos:

Alicia Mella, Consejera Directiva por el Claustro Estudiantil: 154270554

Adrián Purrayán, Presidente CEHUMA: 155301158


(Declaración del CD)

Declaración contra el fallo de la Corte Suprema de los EEUU

El Consejo directivo de la Facultad de Humanidades de la UNCO, por mayoría, rechaza el fallo del Juez Griesa y la Corte Suprema de los Estados Unidos. El fallo marca una prepotencia imperialista que pretende que Argentina se someta a un nuevo ciclo de endeudamiento en beneficio de la burguesía financiera internacional. Nos oponemos a todo pago y negociación con los llamados fondos buitre. Nos pronunciamos a favor de que se realice una consulta popular para evaluar tan importante decisión. Es el pueblo el que debe decidir si se sigue pagando la deuda ilegítima y fraudulenta, o se deja de pagar.

Denunciamos que la extorsión no es solamente la que hacen los holdouts sino todo el mecanismo de la deuda externa. Estos usureros pretenden que centenares de miles de millones de dólares vayan nuevamente a sus bolsillos, millones que podrían ser usados para vivienda, salud y educación.

En este marco, dado que consideramos que lo expuesto afecta directamente a la educación, exigimos, en tanto CD de la Facultad de Humanidades, el aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades de los estudiantes y trabajadores, y el aumento salarial para los docentes universitarios, en base al no pago y negociación los fondos buitres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: